• El nuevo Focus ST desarrollado por Ford Performance y mejorado
con tecnologías deportivas avanzadas saldrá a la venta en verano en carrocerías
de cinco puertas y Sportbreak
• La gama de motores incluye: un EcoBoost 280 CV, 420 Nm, 2.3
litros con turbo doble y un diésel EcoBlue de 190 CV y 2.0 litros con 400 Nm a
partir de 2.000 rpm.
• El primer diferencial autoblocante electrónico de Ford mejora
la tracción y la estabilidad. Caja de cambios manual de seis marchas de
desarrollos cortos con un ajuste de revoluciones. Caja automática de siete
velocidades disponible
• Modos de conducción seleccionables, por primera vez para el
Focus ST, ajustando las características, incluyendo el potenciador electrónico
de frenos y la dirección asistida electrónica más rápida de Ford
• Confort y experiencia de conducción optimizados con asientos
deportivos Recaro y una avanzada configuración de suspensión trasera
independiente con amortiguación variable continua
Ford ha presentado el nuevo Focus ST, desarrollado por Ford Performance
para dotar de todavía más emoción a un coche compacto elegante, cómodo y
práctico.
El nuevo Focus ST toma como
punto de partida las dinámicas de conducción líder en su segmento de la cuarta
generación del Focus en carrocerías cinco puertas y Sportbreak. La nueva
arquitectura C2 de Ford se ha mejorado con configuraciones únicas de
suspensión, frenos y motor para ofrecer la experiencia de conducción Focus ST;
más ágil y con mayor capacidad de respuesta de todos los tiempos, tanto en
carretera como en circuito.
Su nueva gama de motores pone
a disposición de los usuarios hasta un 12 por ciento más de potencia y un 17
por ciento más de par motor en comparación con la generación anterior del Focus
ST. Los motores EcoBoost de gasolina de 2.3 litros y 280 CV y diésel EcoBlue de
2.0 litros* y 190 CV ofrecen una amplia gama de potencia y par motor para un
rendimiento deportivo con respuesta rápida.
La primera aplicación por
parte de Ford de un diferencial autoblocante electrónico (eLSD) para un
vehículo de tracción delantera mejora de serie, el giro y la estabilidad de la
variante equipada por el EcoBoost, acentuando la respuesta a los cambios de
adherencia y las indicaciones del conductor utilizando una actuación preventiva
controlada por ordenador.
El nuevo modelo ofrece una
selección de nuevas transmisiones automáticas de siete velocidades de seis
velocidades manuales o de relación corta. Por primera vez, se incluye la
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tecnología de modos de
conducción configurables en el Focus ST, lo que permite a los conductores
ajustar el carácter del vehículo para que se adapte a cada escenario de
conducción. La amortiguación variable continua (CCD), de serie para las
versiones EcoBoost de cinco puertas, mejora la configuración de la suspensión
trasera independiente de brazo corto y largo (SLA) para lograr el máximo
rendimiento.
Tecnologías inteligentes como
eLSD y CCD hacen que nuestro nuevo Focus ST sea el más
`Jekyll y Hyde' hasta la
fecha, capaz de pasar de turismo refinado a un modelo de altas prestaciones con
sólo pulsar un botón", cuenta Leo Roeks, director de Ford Performance
Europa. "Hemos incorporado lo aprendido de modelos que incluyen nuestro
superdeportivo Ford GT y el Focus RS para desarrollar un coche de altas
prestaciones medio con un grado de versatilidad único en su segmento".
El nuevo Focus ST se fabricará
con los mejores acabados y calidad de la historia tras una inversión de 600
millones de euros en la planta de montaje de Ford en Saarlouis, Alemania.
Potencia sensible
La nueva generación del motor
de aluminio EcoBoost de 2.3 litros de Ford es la más potente jamás ofrecida
para un Focus ST. Utilizando tecnología avanzada de turboalimentación para
ofrecer 280 CV a 5.500 rpm y 420 Nm de par desde 3.000 rpm hasta 4.000 rpm, es
también el motor Focus ST que mejor acelera de todos los tiempos, y con una
aceleración prevista de 0- 100 km/h en menos de 6 segundos.
La respuesta del motor se
mejora utilizando un turbocompresor de baja inercia de doble entrada, que
recoge la energía de los gases de escape de forma más eficaz utilizando canales
separados para minimizar la interferencia entre los impulsos de gas. Una válvula
de descarga accionada electrónicamente permite un control más fiel de las
presiones de sobrealimentación para optimizar el rendimiento del motor. Además,
un sistema de escape único que reduce la contrapresión, un sistema de admisión
de aire a medida y un intercooler optimizado mejoran aún más la respiración del
motor.
La innovadora tecnología
anti-lag desarrollada para el superdeportivo Ford GT y el pickup F- 150 Raptor
se presenta en el Focus ST, para una entrega inmediata de potencia en los modos
Sport y Track Drive. El sistema anti-lag mantiene el acelerador abierto cuando
el conductor levanta el pedal, aliviando la inversión del flujo de aire del
turbocompresor para mantener la velocidad de la rueda del compresor y
permitiendo que la presión de sobrealimentación aumente más rápidamente cuando
sea necesario.
El EcoBlue de 2.0 litros y 190
CV es el motor diésel más potente jamás ofrecido para un modelo Ford Focus, y
proporciona una potencia máxima de 3.500 rpm y un par de 400 Nm entre 2.000 rpm
y 3.000 rpm - y 360 Nm a partir de 1.500 rpm - para una aceleración inmediata y
lineal.
Un turbocompresor de geometría
variable y baja inercia, pistones de acero para una menor expansión en caliente
y un sistema de admisión integrado con un innovador puerto de imagen en espejo
para una combustión optimizada ayudan a proporcionar motor diésel que produce
un 10 por ciento más de potencia y más del doble de par que el motor de
gasolina Duratec ST de
2.0 litros de la primera
generación del Focus ST.
La transmisión manual de seis
velocidades del Focus ST permite cambios de marcha más rápidas y proporciona
una sensación más deportiva con una reducción del recorrido del 7 por ciento en
comparación con el nuevo Focus estándar. La nueva tecnología de emparejamiento
de revoluciones de Ford que debutó en el nuevo Ford Mustang también se presenta
como parte de un Paquete de Performance opcional para los modelos EcoBoost de
2.3 litros manuales.
La tecnología se acompaña de
una luz indicadora de cambio y utiliza el sistema de control electrónico del
motor para generar una breve aceleración cuando el conductor engrana una marcha
más baja, haciendo coincidir la velocidad de rotación del motor con la de la
marcha que se está seleccionando, con un efecto doble embrague.
El emparejamiento de
revoluciones permite a los conductores con menos experiencia beneficiarse de
los cambios de marchas fluidos y que mantienen el impulso que proporciona la
técnica de conducción de "talón y punta", al tiempo que permite a los
conductores más veteranos desactivar el sistema si así lo prefieren.
Una nueva variante de siete
velocidades de la última familia de transmisiones automáticas inteligentes de
Ford complementa la atractiva y deportiva experiencia de conducción del
EcoBoost de 2.3 litros. La diferenciación de marchas está optimizada para unas
mayores prestaciones, y el Control de Cambio Adaptativo, que evalúa los estilos
de conducción individuales para optimizar los tiempos de cambio de marchas, se
ha mejorado para ofrecer más flexibilidad y la capacidad de diferenciar entre
el uso en carretera y el de circuito. Los conductores pueden seleccionar
marchas manualmente utilizando los cambios montados en el volante.
"Los motores de gasolina
y diésel EcoBoost tienen características únicas, pero son igualmente
carismáticas", afirma Roeks. "La banda sonora deportiva del Focus ST
encaja perfectamente con el rendimiento del modelo y es una parte esencial de
la experiencia ST."
Dinámica intuitiva mejorada
con tecnología
Basado en la dinámica de
conducción del Ford Focus, el nuevo Focus ST ha sido desarrollado para combinar
la diversión del segmento B con la conducción, las prestaciones en circuito y
la facilidad de uso diario mejor que cualquier otro vehículo de su segmento.
La configuración de la suspensión
SLA ayuda a optimizar la respuesta del vehículo a las órdenes del conductor sin
sacrificar el confort, e incluye una geometría única para los modelos
Sportbreak que reposicionan los amortiguadores, ayudando a que el vehículo sea
ágil y responda incluso a plena carga. El carácter ágil y enérgico del Focus se
mantiene gracias a las especificaciones originales de los resortes, con una
rigidez de amortiguación aumentada hasta un 20 por ciento en la parte delantera
y un 13 por ciento en la trasera, y una altura de conducción reducida en 10 mm,
para mejorar el agarre en carretera y la respuesta en situaciones de conducción
de alto rendimiento.
La sofisticada tecnología CCD
de Ford está disponible como parte del Paquete Performance para los modelos
EcoBoost de cinco puertas, y monitoriza cada 2 milisegundos la suspensión, el
chasis, la dirección y las entradas de frenado para ajustar las respuestas de
amortiguación y lograr así una calidad de conducción y una dinámica de
conducción sobresalientes.
La experiencia de conducción
mejora aún más utilizando la tecnología eLSD para los modelos EcoBoost Focus ST
de 2.3 litros. Incorporado en la transmisión, el sistema utiliza embragues
activados hidráulicamente para
limitar el par motor enviado a una rueda que ha reducido la tracción en la
superficie de la carretera, y redistribuye hasta el 100 por cien del par
disponible a la rueda con más tracción para contrarrestar el resbalamiento de
la rueda que puede dificultar la aceleración lateral y al salir de las curvas.
La tecnología desarrollada por
Borg Warner es más rápida de implementar y ofrece mayor precisión que un LSD
mecánico tradicional. El sistema puede ajustar de forma preventiva la
distribución del par utilizando las entradas de los sensores de la cadena
cinemática y de la dinámica del vehículo, en lugar de responder al giro de las
ruedas a medida que se produce, y puede aplicar un bloqueo gradual del
diferencial para ajustar con precisión el rendimiento.
Los modelos EcoBlue Focus ST
de 2,0 litros incorporan la tecnología de Control de Par Vectorial, que mejora
el agarre en carretera y reduce el subviraje al aplicar fuerza de frenado a la
rueda delantera interior al tomar curvas.
El nuevo Focus ST arrebata el
premio a la respuesta más rápida de Ford al Fiesta ST. El sistema de dirección
asistida eléctrica (EPAS) es un 15 por ciento más rápido que el Focus estándar,
y sólo requiere dos vueltas de tope a tope.
La sensación de precisión
líder en su clase se apoya en la geometría única de la dirección, con un
aumento del avance de 9 mm y 6,5 mm más alto que el Focus estándar para obtener
respuestas más nítidas. El nuevo software de reducción de las perturbaciones
del par de giro de la dirección para EPAS también facilita aún más el
despliegue preciso de la potencia y el par del Focus ST a través de los
neumáticos Michelin Pilot Sport 4S con especificaciones exclusivas.
Los componentes más grandes de
los frenos delanteros y traseros proporcionan la base para un sistema de
frenado de alto rendimiento con mayor potencia de frenado y resistencia a la
decoloración. Las dimensiones de los discos frontales han crecido hasta 330 mm
x 27 mm y cuentan con pinzas de doble pistón. Los discos traseros miden ahora
302 mm x 11 mm. El rendimiento de los frenos del Focus ST se verificó
utilizando los mismos exigentes procedimientos de prueba que el superdeportivo
del Ford GT, y logró casi cuatro veces el rendimiento de la resistencia de la
generación anterior del Focus ST en las pruebas.
El Potenciador de Freno
Eléctrico (EBB) de la plataforma C2 demuestra sus ventajas en el Focus ST. La
tecnología crea una presión de frenado más rápida que un sistema hidráulico
para lograr una sensación más conectada, segura y uniforme en una gama más
amplia de condiciones de funcionamiento. Para el Focus ST, esto significa que
el sistema puede mitigar los cambios en el comportamiento de frenado que se
experimentan durante la conducción de alto rendimiento, y puede ajustar la
sensación y la dinámica de frenado para que coincida con el modo de conducción
seleccionado.
Además, los modos
Resbaladizo/Mojado, Normal, Deportivo y -para los modelos equipados con el Pack
Performance – los modos de conducción en circuito ajustan: eLSD, CCD, EPAS, el
mapeo del acelerador, la programación automática de cambios de transmisión, el
control electrónico de estabilidad, la mejora electrónica del sonido (ESE) y
los ajustes climáticos para adaptarse al escenario de conducción. Un botón "Sport"
en el volante da acceso directo a ese modo, y un botón adicional
"Modo" permite a los conductores desplazarse rápidamente a través de
las opciones de modo de conducción.
"La selección del modo
Pista hace que la respuesta de frenado sea más directa y decidida; introduce
mayores esfuerzos en la dirección para obtener más información; ajusta el
acelerador para que sea más agresivo; instruye al eLSD para que proporcione la
máxima tracción; y da a los conductores más libertad de movimiento dentro del
sistema ESC", cuenta David Put, del departamento de dinámica de vehículo
Ford Performance. "Los conductores pueden confiar plenamente en la
capacidad del Focus ST para cumplir en pista”.
El tradicional cuadro del
Focus ST se beneficia de un acabado contemporáneo inspirado en el
superdeportivo Ford GT. Los indicadores digitales de presión de
sobrealimentación, presión de aceite y temperatura de aceite del turbocompresor
se muestran ahora en una pantalla Ford Performance a medida en la pantalla TFT
de 4,2 pulgadas en color. El control de arranque rápido en pista también se
ofrece a través del Paquete Performance para los modelos EcoBoost de 2.3
litros.
Desarrollo práctico
Desarrollado para ser tan
cómodo como divertido de conducir, el nuevo Focus ST aprovecha la categoría de
líder en su segmento y el refinamiento excepcional de la gama estándar del
Focus, y cuenta con un interior de lujo que equilibra la practicidad diaria y
una verdadera experiencia de conducción deportiva.
Los ingenieros de Ford
Performance han mejorado la distribución de los asientos delanteros Recaro para
complementar la sensación de conexión y control para el conductor, mientras que
la tecnología ESE amplifica el genuino ruido del motor y del escape en los
modos Deportivo y Pista, lo que aumenta la sensación de conducción deportiva y
proporciona información adicional para ayudar a los conductores más exigentes.
Los soportes de motor
ajustados y un bastidor auxiliar aislado, junto con la tecnología CCD
disponible, aumentan el refinamiento para todos los ocupantes. El amplio
espacio entre hombros delantero y el mejor espacio trasero para las rodillas de
su segmento se combinan con una capacidad máxima para el equipaje de los
modelos Sportbreak de 1.653 litros y un espacio para el maletero que puede
acomodar cómodamente una jaula para perros de gran tamaño.
Además del volante deportivo y
los asientos Recaro en color ébano con una selección de tejidos de alta
calidad, cuero o cuero parcial y materiales Miko Dinamica, el exclusivo
interior del Focus ST intensifica la atmósfera deportiva con el pomo del cambio
y las placas antideslizantes de aluminio con relieve en forma de ST; pedales de
aleación; elementos decorativos hexagonales metálicos y plateados satinados; y
costuras en color gris metálico para los asientos, las inserciones de las
puertas y las almohadillas laterales blandas de la consola central.
El Focus ST se basa en la
silueta premium y deportiva del Focus con sutiles y funcionales cambios de
estilo y llantas de aleación de diseño único. Los diseños revisados de la
rejilla frontal superior e inferior han sido optimizados para aumentar la capacidad
de enfriamiento, y los audaces elementos de las alas inferiores canalizan el
aire hacia las entradas de la cortina de aire para mejorar el rendimiento
aerodinámico.
Un alerón trasero más grande y
más inclinado aumenta la carga aerodinámica para apoyar la dinámica de
conducción del Focus ST. Una configuración de tubo de escape de doble salida
bordea el elemento difusor trasero de estilo agresivo, y mejora la practicidad
al proporcionar la
capacidad de remolque que fue
impedida por los tubos de escape de salida central de la generación anterior
del Focus ST. El Pack Performance también incluye pinzas de freno rojas.
Las opciones de colores
exteriores elegidas para enfatizar el estilo dinámico del Focus ST incluyen el
exclusivo Azul Ford Performance y Naranja Fury, junto con Blanco Frozen, Gris
Magnetic, Rojo Race, Rojo Ruby y Negro Shadow. Las audaces opciones de llantas
de aleación incluyen los diseños Dark Sparkle de 18 pulgadas y Magnetite, con
una llanta de 19 pulgadas que también se ofrece en Magnetite.
El Focus ST también se
beneficia de la amplia gama de sofisticadas tecnologías de asistencia al
conductor de Ford que han ayudado al nuevo Focus a ganar 13 premios y una
calificación de seguridad de 5 estrellas Euro NCAP desde que salió a la venta
en 2018.
Entre las tecnologías
perfectamente integradas que permiten una experiencia de conducción intuitiva,
reductora del estrés y refinada se incluyen:
- El Control de Crucero Adaptativo ahora se ha mejorado con Stop
& Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y centrado de carril para
gestionar sin esfuerzo el tráfico de circulación intermitente.
- Sistema de Iluminación Frontal Adaptativo de Ford con nueva
luz predictiva en curva basada en cámaras. Iluminación basada en señales que
preajusta los patrones de los faros para mejorar la visibilidad, supervisando
las curvas en la carretera y -por primera vez en el sector- las señales de
tráfico.
- Asistente de Estacionamiento Activo 2 que controla la
selección de marchas, la aceleración y el frenado, además de la dirección, para
permitir maniobras totalmente automáticas con sólo pulsar un botón.
- La primera pantalla Head-up de Ford en Europa, que ayuda a los
conductores a centrar su atención en el camino a seguir
- Asistente de Maniobra Evasiva, una tecnología pionera en su
segmento que ayuda a evitar vehículos parados o más lentos para evitar
colisiones.
El sistema de conectividad
SYNC 3 de Ford permite a los conductores controlar las funciones de audio,
navegación y climatización, además de los smartphones conectados, utilizando
sencillos comandos de voz soportados por una pantalla táctil en color de 8
pulgadas. El sistema ofrece compatibilidad gratuita con Apple CarPlay y Android
Auto™ y la tecnología de módem integrado FordPass Connect disponible convierte
el vehículo en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10
dispositivos.
"Nuestro objetivo era
ofrecer un Focus ST completamente nuevo que fuera tan fácil de conducir día a
día como el resto de la gama Focus", cuenta Roeks. "La amplia gama de
tecnologías del modelo significa que los clientes obtienen un rendimiento
estimulante del ST sin sacrificio."
El nuevo Focus ST saldrá a la
venta en toda Europa en el verano de 2019.
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