La producción de automóviles
Citroën comenzó en 1919 con el 10 HP Tipo A
El Club "Traction
Avant" de Madrid propone una exposición de modelos en ClassicAuto
No podría escribirse la
historia del automóvil sin las aportaciones de Citroën. Algunos de sus modelos
han sido hitos mundiales, como el "Traction Avant", el DS
"Tiburón" o el 2 CV, pero -avances tecnológicos aparte- Citroën
supuso hace un siglo la mecanización en la fabricación de coches en Europa y,
por consiguiente, su abaratamiento y accesibilidad por un gran sector de la
población.
El Club "Traction
Avant" de Madrid conjuntamente con ClassicAuto, propone en esta edición
del Salón una vista global de los modelos más característicos e importantes en
estos últimos cien años de producción de automóviles por la marca francesa.
Resulta un poco prosaico decir
que André Citroën reconvirtió su fábrica de granadas de artillería de la I
Guerra Mundial a la producción de automóviles, pero lo cierto es que el proceso
productivo en cadena (que había aprendido de Henry Ford) y el trato casi
familiar a sus empleados -tan revolucionarios en la década de los años '20-
fueron continuidad del periodo bélico.
A esto se sumó el acierto en
adoptar soluciones técnicas que luego se implantarían en todo el sector y para
siempre, como las ruedas con neumáticos, arranque e iluminación por
electricidad, carrocerías cerradas... aportando un notable nivel de seguridad y
facilidad de guiado. El coqueto 5CV fue
muy popular entre las mujeres de su tiempo (que se iniciaban en la
conducción)... Y además, democratizó el automóvil al ofrecerlo a precios
asequibles para la clase media y ¡con posibilidad de comprarlo a plazos!.
Durante los "Felices
20" la empresa creció enormemente incluso fuera de las fronteras
francesas, estableciendo una gran red de concesionarios y talleres
especializados en su gama cada vez más amplia. André Citroën era un visionario
y un gran empresario, pero el "crac" financiero de 1929 y los años de
la depresión le llevaron a la quiebra y la venta de la marca a la familia
Michelin en 1934.
Curiosamente, la empresa
renació con gran fuerza tras la II Guerra Mundial gracias a dos modelos que se
habían gestado justo antes: el 7/11/15, denominado "Traction Avant",
y el 2 CV. El primero era el compendio de grandes avances Citroën, como una
carrocería monocasco en acero, motor y tracción delanteros, frenos hidráulicos
con servo... hasta estrenó una suspensión hidroneumática.
Tras más de dos décadas a la
venta en numerosas versiones, fue sustituido por otro modelo aún más
extraordinario: el DS "Tiburón". Todo lo aprendido en el modelo
anterior, pero con una carrocería futurista, dio como resultado un coche
revolucionario -estratosférico frente a sus rivales- que fue fabricado desde mediados
los años '50 hasta bien entrados los '70.
El DS era una berlina familiar
no al alcance de todos los bolsillos, pero para "monsieur tout le
monde" Citroën tenía el coche ideal de la posguerra: el 2 CV, apto para
todos los terrenos gracias a su suspensión de largo recorrido; duro, simple,
capaz, con motor irrompible refrigerado por aire... ¡otro mito que no necesita
presentación!
Durante los años '70 la marca
adquirió la prestigiosa Maserati, dotando de su potente motor V12 al modelo SM
(sucesor del DS), también equipado de la célebre suspensión hidroneumática que
era sello de la casa, y que más tarde pasó a los sucesivos GS, XM y CX...
La unión con su mayor rival de
antaño, Peugeot, llegó en 1974 formando el Grupo PSA, aunque ambas marcas
siguen manteniendo su diferenciación más de cuatro décadas después.
Una de las principales
filiales europeas de Citroën se instaló en Vigo (1957), convirtiendo a la marca
del "Doble Ángulo" en una de las primeras fábricas de automóviles de
España y a sus modelos, de los más populares de nuestras carreteras. Estos
coches han pasado con el tiempo a manos de coleccionistas y Clubes como el
"Traction Avant" de Madrid, que presentará en ClassicAuto una
retrospectiva de la historia de su marca ahora que cumple sus primeros cien
años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.