40ª aniversario del Clase G de
Mercedes-Benz
Gran cumpleaños para el
icónico todoterreno
Felicitamos al Clase G de
Mercedes-Benz (consumo de combustible, ciclo mixto: 15,2–11,0 l/100 km;
emisiones de CO2 en ciclo mixto: 345–289 g/km)1por sus 40 años de vida, durante
los cuales no ha hecho más que mejorar. Por un lado, por las excelentes
capacidades todoterreno del vehículo presentado en 1979; y por otro, por
haberse mantenido fiel a sí mismo y a sus valores durante casi cuatro décadas.
Desde sus inicios, no había otro camino que no fuera hacia arriba para el Clase
G, convertido en un ícono del automovilismo. Durante décadas, el Clase G ha
evolucionado continuamente como un práctico vehículo todoterreno con una gran
calidad de conducción en carretera. El constante trabajo de desarrollo de
Mercedes-Benz ha asegurado que este automóvil se mantenga siempre fresco y al
día.
La presentación mundial del
modelo 460 de la Clase G tuvo lugar entre el 4 y el 9 de febrero de 1979 en
Toulon, Francia. En aquella ocasión, el dossier de prensa de Mercedes-Benz
enfatizaba su “incontestable capacidad dentro y fuera de la carretera”, así como
una “máxima versatilidad de uso”. Estos aspectos también son aplicables al
nuevo modelo 463 de la Clase G que se fabrica en Graz, Austria, desde mayo de
2018. Además este modelo tiene una tradición de elevado rendimiento y un
carácter único. El Clase G ha crecido en este papel durante las últimas décadas
con un éxito cada vez mayor.
La historia del Clase G
comenzó en el verano de 1969, cuando Daimler-Benz AG y Austria
Steyr-Saimler-Puch AG entablaron conversaciones sobre una posible cooperación.
Ambos fabricantes ofrecían vehículos con excelentes capacidades todoterreno
como parte de sus gamas: el Mercedes-Benz Unimog, así como los Puch Haflinger y
Puch Pinzgauer. En 1971, la idea de fabricar un vehículo todoterreno
conjuntamente tomó forma por primera vez. Este automóvil combinaría unas
capacidades todoterreno extremas con una buena manejabilidad en la carretera.
En otoño de 1972, los directores ejecutivos Dr Joachim Zahn (Daimber-Benz AG) y
el Dr Karl Rabus (Steyr-Daimler-Puch) alcanzaron un acuerdo de entendimiento
básico sobre el desarrollo de un vehículo ligero todoterreno. El equipo de
construcción estaba liderado por Erich Ledwinka, Ingeniero Jefe de
Steyr-Daimler-Puch.
El desarrollo progresó con
fuerza. El primer modelo de madera fue creado antes de abril de 1973 y el
primer prototipo para rodar en carretera ya estaba realizando pruebas en 1974.
Las imágenes con la descripción técnica, publicadas internamente en 1975,
mostraron lo rápido que llegaron los diseñadores e ingenieros a un diseño muy cercano
al del que sería el Clase G. El diseño final con su icónico perfil fue definido
por Mercedes-Benz Design, con Bruno Sacco a la cabeza. Los estilistas
combinaron magistralmente las grandes y pulidas superficies de la carrocería
del vehículo con las características técnicas definidas, como los amplios
ángulos de ataque y salida, así como una altura libre del vehículo sobre el
suelo relativamente alta, con un ancho total decididamente pequeño.
El Clase G ha sido fabricado
en la planta de Puch en Graz-Thondorf desde sus inicios. En esta planta también
se ensambla el nuevo modelo 463 del Clase G desde mayo de 2018. Desde 1979
Mercedes-Benz ha suministrado componentes, incluyendo motores, ejes, sistemas
de dirección y grandes piezas estampadas, desde varias plantas en Alemania a
Graz. La producción en serie comenzó en febrero de 1979 poco después de la
presentación mundial del vehículo y Geländefahrzeug Gesellschaft (GfG), fundada
por las dos compañías en 1977, estaba a cargo de este proceso.
El Clase G fue presentado al
mercado inicialmente como el modelo 460: un vehículo todoterreno universal, con
un interior sencillo pero en el que se había prestado mucha atención al sistema
de propulsión. La tracción total, instalada como equipamiento de serie, contaba
con un diferencial entre ejes bloqueable al cien por cien y diferenciales
bloqueables opcionales en los ejes delantero y trasero, que han sido
equipamiento estándar desde 1985. Gracias a ello se asegura un comportamiento
óptimo fuera de la carretera. El diseño del chasis y los ejes rígidos con
amortiguadores de muelles estaban orientados hacia la versatilidad y robustez
fuera de la carretera. En el momento del lanzamiento se ofrecían los modelos
240 GD y 300 GD con motor diésel y los 230 G y 280 GE con motor de gasolina.
Estaban disponibles dos batallas de vía distintos (2.400 y 2.850 milímetros),
así como diferentes tipos de carrocería (vehículo abierto, Station Wagon
cerrado y furgón panelado con los laterales cerrados).
Tras 40 años el Clase G, que
recibió en 2018 la actualización más profunda de su historia, incorporará en
primavera de este año su versión G 350 d (consumo mixto: 11,2 – 11,0 l/100 km;
emisiones de CO2 ciclo mixto: 295-289 g/km)1. Este nuevo propulsor diésel de
seis cilindros en línea convierte a este icono en el "G" más
eficiente hasta la fecha. El G 350 d completa la oferta de esta gama
acompañando a las versiones gasolina, el G 500 (consumo mixto: 14,6 l/100 km;
emisiones de CO2 ciclo mixto: 344-340 g/km)1 y el impresionante Mercedes-AMG G
63 (consumo mixto:15,2-15,1 l/100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 345-342
g/km)1, que con sus 430 kw (585 CV) de potencia es capaz de hacer el 0 a 10
km/h en tan solo 4,5 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.