En 2018 aumentaron un 2% los desplazamientos, un 3% el parque de
vehículos y un 1% el censo de conductores
Tras un verano negativo, en los últimos cuatro meses la
siniestralidad descendió un 9,5%, registrándose 40 fallecidos menos que en el
mismo periodo del año anterior
Han aumentado un 8% los fallecidos en autopistas y autovías
registrándose 303 víctimas mortales
La franja de edad con más fallecidos es la de los mayores de 65
años, con 249 fallecidos que representan el 21% del total de víctimas mortales
En la última década el número de fallecidos en vías interurbanas
se ha reducido en 1.000 personas
Durante el
año 2018 se han producido 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en
los que han fallecido 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, lo que
supone un descenso en el número de fallecidos y heridos graves de -1,5% y -7,6%
respectivamente y un aumento del 0,7% en el número de accidentes mortales.
Esta accidentalidad se ha
producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2%
(7,9 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más
de 416 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 3%,
situándonos en los 33,7 millones de
vehículos y el censo de conductores ha crecido un 1%, situándonos en 26,8
millones de conductores.
Estos datos han sido dados a
conocer hoy en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2018 por el
ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que las
cifras presentadas son provisionales y únicamente referidas a los accidentes
mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas
de producirse el accidente. Grande-Marlaska ha señalado que habrá que esperar a
tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las
victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para
tener la información completa.
¿POSIBLE CAMBIO DE TENDENCIA?
2018 ha sido un año irregular.
El verano, considerando como tal los meses de julio y agosto, fue negativo, ya que fallecieron 256
personas, 31 más que en el verano del año anterior. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del
año, los fallecidos han bajado un 9,5%, 40 fallecidos menos que en el mismo
periodo del año anterior.
El ministro del Interior ha
afirmado que 2018 ha sido un año de transición en el que, después de dos años
aumentando el número de fallecidos por accidente de tráfico, se ha conseguido
frenar la siniestralidad, “lo que podría indicar que estamos ante un punto de
inflexión y cambio de tendencia”. No obstante, según ha dicho, habrá que
esperar a 2019 para saber si dicho cambio se confirma.
PERSPECTIVA HISTÓRICA
En los últimos diez años, el
número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 46% (-1.000
fallecidos), pasando de los 2.180 fallecidos en 2008 a los 1.180 fallecidos en
2018. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han
aumentado un 5%, el parque de vehículos un 9%
y el censo de conductores un 13%.
Nota: En el gráfico, el parque
se expresa en 1.000 vehículos, el censo en 1.000 conductores y los movimientos
en 10.000 movimientos de largo recorrido
RADIOGRAFÍA DE LA
ACCIDENTALIDAD DE 2018
Por sexo: El 80% de los
fallecidos son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen
estables desde hace años.
Por tipo de vía y accidente:
El 74% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el
año pasado fallecieron en este tipo de vías 877 personas, 41 menos que en 2017
(-4,5%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido las
salidas de la vía con 40% y 27% por
choque frontal.
En las vías de alta capacidad
los fallecidos han aumentado en un 8,2% respecto al año anterior. En 2018 han
fallecido 318 personas en autopistas o autovías, frente a los 295 de 2017. Las
salidas de la vía y las colisiones traseras y múltiples son los accidentes más
frecuentes con el 40% y el 21%
respectivamente.
Destaca también que en estas
vías de alta capacidad, el porcentaje de peatones atropellados fallecidos ha
sido del 20%, concretamente 49 personas. En el caso de las vías convencionales,
los atropellos a peatón han sido de 65.
Por tipo de usuario: Se va
confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentan los usuarios
vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En
2011 los usuarios de turismos fallecidos era el 56% y en 2018 el 50%. En cambio,
los usuarios vulnerables han pasado de ser el 30% en 2011 al 35% el pasado año.
Fallecidos (24h)
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
Diferencias % 2018/2017
(1)
|
Diferencias 2018/2017
|
Diferencias 2018/2011
|
Diferencias 2018/2012
|
Peatón
|
146
|
132
|
140
|
114
|
113
|
120
|
91
|
135
|
48,4%
|
44
|
-11
|
3
|
Bicicleta
|
33
|
47
|
37
|
48
|
43
|
33
|
43
|
36
|
|
-7
|
3
|
-11
|
Ciclomotor
|
34
|
32
|
27
|
17
|
27
|
22
|
20
|
30
|
|
10
|
-4
|
-2
|
Motocicleta
|
236
|
186
|
191
|
170
|
224
|
214
|
242
|
211
|
-12,8%
|
-31
|
-25
|
25
|
Vulnerables
|
449
|
397
|
395
|
349
|
407
|
389
|
396
|
412
|
4,0%
|
16
|
-37
|
15
|
Turismo
|
830
|
723
|
593
|
591
|
570
|
603
|
649
|
594
|
-8,5%
|
-55
|
-236
|
-129
|
Furgoneta
|
75
|
75
|
47
|
92
|
69
|
58
|
75
|
64
|
|
-11
|
-11
|
-11
|
Camión hasta
3.500 kg
|
9
|
12
|
15
|
9
|
7
|
18
|
6
|
9
|
|
3
|
0
|
-3
|
Camión más
3.500 kg
|
67
|
47
|
41
|
45
|
53
|
48
|
47
|
52
|
|
5
|
-15
|
5
|
Autobús
|
3
|
1
|
10
|
23
|
2
|
18
|
2
|
11
|
|
9
|
8
|
10
|
Otro vehículo
|
51
|
46
|
33
|
23
|
23
|
27
|
23
|
38
|
|
15
|
-13
|
-8
|
Total
|
1.484
|
1.301
|
1.134
|
1.132
|
1.131
|
1.161
|
1.198
|
1.180
|
-1,5%
|
-18
|
-304
|
-121
|
(1)No se calculan los
porcentajes al ser el número de efectivos inferior a 100
Por edad: La franja de edad
con más fallecidos es la de mayores de 65 años con 249 fallecidos, 68
fallecidos más que el año anterior. De ellos el 60% han sido conductores,
el 21% pasajeros y el 19% peatones. En
el año 2011, los mayores de 65 años fallecidos representaban el 18% y el año
pasado el 21%.
Le siguen los de 45 a 54 años
con 225 fallecidos y los de 35 a 44 años con 208 fallecidos.
En el caso de los jóvenes, los
fallecidos entre 15 y 24 años y de 25 a 34 años son el 13% y el 16%
respectivamente.
Fallecidos (24h)
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
Diferencias % 2018/2017
(1)
Diferencias 2018/2017
Diferencias 2018/2011
Diferencias 2018/2012
Hasta 14 años
26
38
29
24
19
18
21
13
-8
-13
-25
De 15 a 24 años
193
143
117
105
114
129
141
148
5,0%
7
-45
5
De 25 a 34 años
260
208
183
154
187
165
227
187
-17,6%
-40
-73
-21
De 35 a 44 años
294
266
200
202
217
217
226
208
-8,0%
-18
-86
-58
De 45 a 54 años
247
216
194
232
187
225
217
225
3,7%
8
-22
9
De 55 a 64 años
182
150
144
151
143
154
179
140
-21,8%
-39
-42
-10
De 65 y más
273
273
262
255
258
240
181
249
37,6%
68
-24
-24
Desconocido
9
7
5
9
6
13
6
10
4
1
3
Total
1.484
1.301
1.134
1.132
1.131
1.161
1.198
1.180
-1,5%
-18
-304
-121
Edad media
45,3
46,5
47,7
48,6
47,7
47,7
44,9
47,0
Uso de accesorios de
seguridad: El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y
furgonetas en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento
del accidente.
De los 211 fallecidos en
motocicleta, 7 no utilizaban casco. Tampoco lo utilizaban 5 usuarios de
ciclomotor de los 30 fallecidos en este tipo de vehículo. En el caso de los
ciclistas, de los 36 fallecidos, 5 no lo llevaban, pese a ser obligatorio en
vías interurbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.