Sven Quandt es el CEO, fundador y máximo responsable del
equipo X-Raid, encargado de la creación, desarrollo y gestión de los MINI que
participan en el Dakar. El equipo alemán alineará un total de ocho coches en la
edición 2019 del Dakar: tres MINI John Cooper Works Buggy y cinco MINI John
Cooper Works Rally, con la victoria absoluta como objetivo.
Sven Quandt, nacido en 1956, ha trabajado a lo largo de su
vida como piloto, copiloto y empresario. Tras desempeñar importantes roles en
los planes deportivos de varias compañías, en 2002 combinó su experiencia
empresarial con su pasión por la competición para crear el equipo X-Raid.
Después de varios años con su propia formación en el Dakar, en 2011 decidió
apostar por MINI para competir en el rally más duro del mundo. Y esa unión no
tardó en obtener grandes éxitos: entre 2012 y 2015, MINI y X-Raid ganaron
cuatro ediciones consecutivas del Dakar con el MINI All4 Racing.
En 2019 la apuesta se ha doblado, pues MINI y X-Raid
afrontan la carrera con dos coches diferentes. Por un lado, compiten con el
MINI John Cooper Works Buggy de dos ruedas motrices, que debutó en 2018 y que
ha evolucionado durante el año. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril
Despres pilotarán estos coches. Por otro lado habrá cinco MINI John Cooper
Works Rally en carrera. Este sólido y evolucionado vehículo 4x4 se ha
proclamado campeón de la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA este
año, y estará pilotado por Nani Roma, Jakub “Kuba” Przygonski, Yazeel Al-Rajhi,
Orlando Terranova y Boris Garafulic.
Después de conocer el recorrido del Dakar 2019, ¿cuáles
serán los retos de la carrera?
“Va a ser un Dakar muy duro. Especialmente, por las
impredecibles dunas, que serán un gran reto. Nunca sabes lo que te vas a
encontrar detrás de ellas. En el último Dakar ya vimos muchos accidentes en
todas las categorías. Será impredecible hasta el último día”.
El equipo X-Raid tendrá en 2019 una de las mejores
alineaciones de la historia del Dakar, con campeones de la talla de Cyril
Despres, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel o Nani Roma… ¿Cómo se siente al ver
todos estos nombres juntos?
“Por supuesto que es genial contar con un equipo tan
fuerte, pero también lo hace más duro. ¡Todos quieren ganar! Es más fácil
concentrarse cuando tienes uno o dos pilotos. Tienes que ser cuidadoso para no
verte compitiendo contra ti mismo”.
¿Cómo es su día a día en el Dakar?
“Este año será un poco más fácil que los anteriores, porque
estaremos más tiempo en cada lugar y, por lo tanto, menos tiempo sentados en el
coche. Siempre paso la noche en el motorhome. Es una buena forma de administrar
el tiempo y así siempre estoy localizable si hay algún problema. Cuando los
coches salen a la carrera, la tensión aumenta. Siempre nos preguntamos si va a
ir todo bien o si habrá problemas. Al fin y al cabo no tenemos contacto directo
con los pilotos durante las etapas. Si el teléfono vía satélite suena, querrá
decir que hay graves problemas…”
¿Con qué resultado sueña en el Dakar 2019?
“Queremos ganar, por supuesto”.
¿Volverán en 2020? ¿Cuentan con un proyecto a largo plazo?
“Nuestro equipo (X-Raid) ha competido en el Dakar en los
últimos 16 años y no hay razones por las que no vayamos a estar aquí en 2020”.
En los últimos años se ha hablado mucho sobre la
posibilidad de que el Dakar pueda mudarse a otro continente, ¿se lo imagina
volviendo a África?
“Puedo imaginarme la vuelta del Dakar a África, pero si se
produjese no podría ser con el mismo recorrido que antes. Seguiría siendo
demasiado peligroso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.