Proyecto de vehículo de
rallyes casi de serie para homologar como R-GT
El fabricante de vehículo
deportivos de Zuffenhausen está planificando su regreso al mundo de los
rallyes. Para ello, el departamento de competición de Weissach está
desarrollando el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, según la homologación FIA
R-GT. El coche estará preparado para competir en la temporada 2020. Un factor
clave en esta decisión ha sido la positiva acogida que tuvo el Cayman GT4
Rallye Concept Car en su debut, que se produjo en el Rallye de Alemania ADAC
2018. Romain Dumas (Francia) pilotó el espectacular prototipo como coche cero.
El primer ensayo en hielo y nieve para el concept car de rallyes se llevará a
cabo en el Porsche Winter Event, que se celebra antes del GP Ice Race de Zell
am See (Austria, 19/20 enero). Al volante del vehículo va a estar el héroe
local Richard Lietz, que actualmente ocupa la tercera plaza en la clasificación
del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (FIA WEC, GTE-Pro).
En contraste con el prototipo,
el futuro coche de rallyes no estará basado en el Cayman GT4 Clubsport
construido hasta 2018, sino en el nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport desvelado a
comienzos de este mes de enero. El nuevo deportivo de competición para clientes,
diseñado para campeonatos de GT4, así como para eventos de clubes y tandas en
circuito, está propulsado por un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros que
alcanza los 425 caballos de potencia (313 kW). En el desarrollo del coche se ha
puesto el foco en las prestaciones, la manejabilidad y la sostenibilidad. Para
la fabricación del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport se han hecho, por primera
vez, varias piezas de la carrocería en material composite de fibras naturales.
La aparición del Porsche Cayman
GT4 Rallye Concept Car en el Rallye de Alemania 2018 fue acogida de forma muy
positiva. La respuesta de los aficionados a los rallyes, equipos, pilotos y
organizadores ha sido un factor decisivo para seguir adelante con el nuevo
programa de desarrollo. Los costes operativos relativamente bajos del nuevo
vehículo homologado como R-GT son una ventaja importante, ya que se trata de un
modelo cercano al de producción.
Porsche en rallyes: triunfos y
tradición
Porsche tiene una larga
historia de éxitos en rallyes. La victoria absoluta en el París-Dakar de 1986,
con el Porsche 959, se recuerda como todo un hito. El Porsche 953, basado en
una versión del 911 con cuatro ruedas motrices, también ganó el Dakar. A
finales de los sesenta y principios de los setenta, Vic Elford y Björn
Waldegard obtuvieron grandes triunfos con el Porsche 911 en el legendario
Rallye de Montecarlo. En los últimos años, muchos pilotos privados han confiado
en diferentes modelos de Porsche 911 para competir en certámenes nacionales e internacionales.
Además, los pilotos oficiales de Porsche, Timo Bernhard y Romain Dumas, han
tenido sus propios proyectos privados en rallyes con el nueveonce. A nivel
nacional, el Porsche 911 GT3 ha dominado la última década del Campeonato
Nacional de Rallyes de Asfalto, consiguiendo 5 títulos desde 2009: Sergio
Vallejo/Diego Vallejo en 2009 y 2014 y Miguel Fuster/Nacho Aviñó en 2011, 2012
y 2015.
Así es la categoría FIA R-GT
La FIA, el organismo que
dirige la competición automovilística a nivel mundial, creó la reglamentación
R-GT para la temporada 2011. El objetivo de esta categoría es dar una
oportunidad a los equipos cliente y a pilotos privados en la desafiante
competición de rallyes, a un coste razonable. Para la temporada 2014, el
reglamento se revisó de nuevo en profundidad. Los clientes pueden tomar parte
en eventos de todo el mundo con vehículos homologados como R-GT. Entre los más
destacados se encuentran el famoso Rallye de Montecarlo y la prueba del Mundial
que discurre por las legendarias carreteras asfaltadas de la isla mediterránea
de Córcega.
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