CON EL TRIUNFO DE TOBY PRICE
(RED BULL KTM/MICHELIN), KTM Y MICHELIN SE ANOTAN SU DECIMOCTAVA VICTORIA
CONSECUTIVA EN EL RALLY MÁS DURO DEL MUNDO. ENTRE LOS PILOTOS ESPAÑOLES, ORIOL
MENA (HERO MOTORSPORT/MICHELIN) Y LAIA SANZ (KTM/MICHELIN) REALIZARON UNA MAGNÍFICA
CARRERA, FINALIZANDO EN POSICIONES NOVENA Y UNDÉCIMA, RESPECTIVAMENTE.
La 41ª edición del Rally
Dakar, celebrada de forma íntegra en Perú, con inicio y fin en la capital del
país sudamericano (Lima), ha sido una de las más duras que se han disputado
nunca. Los competidores se encontraron con diez etapas protagonizadas por las
impresionantes dunas de los desiertos del país, donde un fallo de navegación o
pilotaje podía ser fatal. Por tanto, la lucha entre los pilotos fue
tremendamente ajustada hasta el final. Muestra de ello es que la diferencia
entre quienes llegaron al final del rally en disposición de luchar por la
victoria fue de solo 1m 2s al inicio de la última etapa, disputada entre Pisco
y Lima.
Finalmente, tres años después
de su primera victoria en el Dakar, Toby Price (Red Bull KTM/Michelin) subió de
nuevo a lo más alto del podio del rally más duro del mundo. Y lo hizo tras una
intensa carrera, equipando neumáticos Michelin. La marca francesa de neumáticos
consigue, de esta forma, su victoria número 36ª en este clásico rally, mientras
que KTM logra su decimoctavo triunfo seguido. Para KTM y Michelin es la
decimoctava victoria juntos en el Dakar: ambas marcas permanecen invictas en
esta carrera desde 2001.
Triplete en el podio para
Michelin y KTM
En la clasificación general
del rally, Price acabó por delante de su compañero de equipo, Matthias Walkner,
ganador del año pasado. Sam Sunderland (vencedor en 2017) completó el triplete
de KTM y Michelin en la categoría de motos. A pesar de sufrir un fuerte dolor
en la muñeca por una lesión antes del inicio del Dakar, Price fue de menos a
más durante el rally. Con su KTM, equipada con los nuevos MICHELIN Desert Race
Baja, el australiano se convirtió en el líder del Dakar tras la octava etapa,
después de la caída del hasta entonces primer clasificado, Ricky Brabec
(Monster Energy Honda).
Aunque solo ganó la última
etapa, Price llegó a meta con más de nueve minutos de ventaja sobre Walkner,
después de que su otro rival, Quintanilla, sufriera una caída al principio de
la última etapa, en la que se decidiría la victoria. El chileno perdió casi 20
minutos con el líder y cedió el tercer puesto de la general al ganador de 2017,
Sunderland, aunque logró mantener la cuarta posición.
“Este Dakar ha sido muy loco.
Y es de locos pensar que no gané ni una sola etapa hasta el último día… pero al
final gané”, declaró Price al final de la prueba. “Estos últimos 10 días han
sido muy largos. Es como si cinco personas hubieran estado subidas sobre mi
muñeca lesionada todo el tiempo. No ha sido cómodo, pero el dolor desaparece
cuando ganas. La alegría de ganar supera al dolor”.
Michelin tiene mucho más que
celebrar, pues gracias al segundo puesto de Walkner y al tercero de Sunderland,
ambos de KTM, ha monopolizado el podio, confirmándose como el neumático
perfecto para carreras off-road, reuniendo
las características necesarias para vencer en el Dakar: rendimiento,
resistencia y fiabilidad.
El líder al inicio, Joan
Barreda (Monster Energy Honda) perdió sus opciones de victoria cuando se cayó
durante la tercera etapa por un problema en su moto. Fue el primero de los
favoritos en borrarse de la pelea por el triunfo. Aunque no estuvo en la lucha
por la victoria, el piloto español Oriol Mena (Hero Motorsport/MICHELIN),
también con neumáticos MICHELIN realizó una magnífica carrera, finalizando el
rally en novena posición. La también española Laia Sanz (KTM/MICHELIN) acabó en
el undécimo puesto de la clasificación, un resultado muy meritorio teniendo en
cuenta que llegaba al Dakar 2019 con una escasa preparación, por la enfermedad
que había atravesado durante los meses previos a la carrera.
MICHELIN Desert Race, puesto a
prueba en el Dakar
El Dakar es la perfecta
demostración del trabajo en equipo. Todo componente, desde cada mecánico hasta
la moto y el piloto deben funcionar de una forma ideal para conseguir los
mejores resultados. Los neumáticos son una parte muy importante y contar con
los adecuados es clave para estar en la lucha por la victoria…. y ganar.
Equipando los neumáticos
MICHELIN Desert Race, un año más el equipo KTM ha logrado los mejores
resultados en juego. Este neumático proporciona una adherencia y
maniobrabilidad perfecta en todo tipo de terreno, incluyendo zonas rotas, fuera
de pista y arena, que ha sido el 70% del los más de 5.000 kilómetros de
recorrido del Dakar 2019. En combinación con MICHELIN Bib Mousse, es capaz de
soportar las altas temperaturas generadas a alta velocidad y repetidos
impactos.
Michelin tiene la ambición de
mejorar de manera sostenible la movilidad de sus clientes. Líder del sector del
neumático, Michelin diseña, fabrica y distribuye los neumáticos más adaptados a
las necesidades y a los diferentes usos de sus clientes, así como servicios y
soluciones para mejorar su movilidad. Michelin ofrece igualmente a sus clientes
experiencias únicas en sus viajes y desplazamientos. Michelin desarrolla
también materiales de alta tecnología para la industria en torno a la
movilidad. Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente en
171 países, emplea a 114.700 personas y dispone de 70 centros de producción en
17 países que en 2017 han fabricado 190 millones de neumáticos.
(www.michelin.es).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.