La berlina francesa fue el
modelo más valorado por los internautas el pasado año tras el análisis de casi
un millón de textos por parte de la consultora GEOM Index
El todoterreno Suzuki Jimny da
la sorpresa y se sitúa en la segunda plaza, mientras que el eléctrico Jaguar
I-Pace completa el cuadro de honor de 2018
La berlina de origen francés
Peugeot 508 se convirtió en 2018 en el modelo más valorado por los internautas
españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado
automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en
la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. El nuevo 508 se corona
por primera vez como Coche del Año de España en Internet, y sucede en este
reconocimiento anual avalado por la consultora española al Porsche Panamera
(2017), al Skoda Superb (2016), Mazda MX-5 (2015), Volkswagen Golf (2014) y
Audi A3 (2013). Por su parte, el todoterreno Suzuki Jimny ascendió hasta la
segunda posición anual del ranking, mientras que el eléctrico Jaguar I-Pace
completó el cuadro de honor en 2018.
GEOM Index ha analizado en
2018 casi un millón de textos (980.360) procedentes de las principales páginas
web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los
perfiles que tienen las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y
las personas influyentes en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y
Youtube). Tras el procesamiento de los datos, el Peugeot 508 ha logrado en 2018
el mejor coeficiente de opiniones positivas de los internautas españoles,
combinado con una gran capacidad para generar comentarios en la red. El GEOM
Index base su ranking en la extracción de fuentes de calidad, y prima a
aquellos modelos que suscitan más debate y opinión sobre lo que generan más
menciones.
INDICE GEOM Modelo
El modelo más valorado por los
internautas españoles en 2018 consiguió un total de 79.83 puntos en el ranking
GEOM Index. El Peugeot 508 brilló especialmente en dos taxonomías, las de
diseño y confort, con un porcentaje altísimo de opiniones positivas. De hecho,
el 85 por ciento de los comentarios referidos a la línea de esta berlina fueron
de aprobación, mientras que en el área de confort la cifra alcanzó el 70 por
ciento. Hay que recordar que el modelo francés ya consiguió ser el número 1 en
el ranking de febrero.
La segunda posición del GEOM
Index fue para el Suzuki Jimny. El todoterreno de la firma japonesa ha sido la
gran sorpresa del pasado 2018. La autenticidad de sus líneas y su concepto off
road han sido los principales argumentos de los usuarios a la hora de ensalzar
el pequeño TT nipón.
El Jimny, que ya se impuso en
el ranking mensual de julio, completa un año extraordinario en la red y le ha
permitido sumar 78.67 puntos, a poco más de un punto del primer puesto del
ranking. Los usuarios españoles valoraron especialmente las áreas de intención
de compra y diseño, donde alcanzó un 93 % y 80 % de opiniones positivas
respectivamente. El Jimny también logró un número 1 mensual en el GEOM Index en
julio de 2018.
Completó el podio otro modelo
dispuesto a liderar una nueva era del automóvil. Se trata del Jaguar I-Pace,
que con sus 78.10 puntos se convierte en el primer vehículo eléctrico de
referencia en el GEOM Index. En un informe del pasado mes de noviembre, el SUV
de emisiones cero de la firma británica ya lideró este nuevo segmento del mundo
de la automoción, y ahora ratifica su buena valoración en la red.
Las tres áreas del Jaguar
I-Pace que obtuvieron las valoraciones más altas por parte de los internautas
españoles fueron diseño, conducción e intención de compra.
Otros dos modelos se quedaron
muy cerca de las posiciones de honor en la lista del Coche del Año en Internet,
son el BMW M5 y el Ford Mustang, con 77.52 y 77.51 puntos respectivamente, es
decir, prácticamente igualados en nota.
TOP 10 marcas
El BMW M5 brilló especialmente
en el mes de agosto donde alcanzó el número 1, pero ha conseguido mantener su
influencia en la red el resto del año, lo que le ha permitido alcanzar la
cuarta plaza del GEOM Index anual. Por su parte, el Mustang es otro de lo que
se mantiene habitualmente en el Top 10 cada mes, ya que es capaz de generar
conversación en la red de forma regular. Además, el modelo deportivo
norteamericano fue en marzo el mejor modelo para los internautas españoles.
En la sexta plaza del ranking
anual de GEOM Index se situó el nuevo Mercedes Clase A con 76.62 puntos de
valoración. El compacto premium alemán ha sido uno de los modelos que mayor
notoriedad ha alcanzado en la red durante 2018, lo que unido a las buenas críticas
de los internautas le ha permitido colocarse entre los mejores. Precedió en la
lista al Hyundai Santa Fe con 76.45 puntos, el poderoso todocamino surcoreano
que ha convencido a los internautas españoles por su restyling y sus
condiciones dinámicas. Su gran virtud fue acumular todos los meses suficientes
opiniones para escalar en el ranking anual.
La octava plaza fue para uno
de los modelos más emblemáticos del mercado español, el Ford Focus. Sus 75.78
puntos de valoración se los debe, en parte, a que fue el modelo del que más se
habló en la red española durante el pasado año, superando al Tesla Model 3 y al
Clase A de Mercedes-Benz. La nueva generación del compacto del óvalo ha
propiciado también cientos de opiniones positivas.
El Seat Tarraco se llevó el
premio al mejor debutante del año. El nuevo SUV de la marca española logró la
novena plaza en el ranking anual de GEOM con 75.76 puntos, después de
convertirse también en septiembre en el modelo favorito de los internautas
españoles.
El Top Ten lo completó todo un
mito como el Porsche 911, un modelo que acaba de estrenar su octava generación
y que sin duda se convirtió en el coche más comentado en el tramo final de
2018. Con 74.80 puntos dejó por detrás al BMW M2, al Kia Ceed, Dacia Duster,
Mercedes-Benz CLS o Audi Q8, entre otros.
GEOM Index roza el millón de
textos procesados
La consultora GEOM Index ha
desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el
denominado «deep learning». Los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento
analizaron durante todo el año 2018 un total de 980.360 textos de las
principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor,
y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los
periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 58,6 %
de estos textos contenían menciones a las marcas y modelos.
A partir de estos comentarios,
la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a
las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante
en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.