lunes, 21 de enero de 2019

EL PEUGEOT 508 SE CORONA COMO EL COCHE DEL AÑO DE ESPAÑA EN INTERNET


La berlina francesa fue el modelo más valorado por los internautas el pasado año tras el análisis de casi un millón de textos por parte de la consultora GEOM Index

El todoterreno Suzuki Jimny da la sorpresa y se sitúa en la segunda plaza, mientras que el eléctrico Jaguar I-Pace completa el cuadro de honor de 2018



La berlina de origen francés Peugeot 508 se convirtió en 2018 en el modelo más valorado por los internautas españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. El nuevo 508 se corona por primera vez como Coche del Año de España en Internet, y sucede en este reconocimiento anual avalado por la consultora española al Porsche Panamera (2017), al Skoda Superb (2016), Mazda MX-5 (2015), Volkswagen Golf (2014) y Audi A3 (2013). Por su parte, el todoterreno Suzuki Jimny ascendió hasta la segunda posición anual del ranking, mientras que el eléctrico Jaguar I-Pace completó el cuadro de honor en 2018.

GEOM Index ha analizado en 2018 casi un millón de textos (980.360) procedentes de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que tienen las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). Tras el procesamiento de los datos, el Peugeot 508 ha logrado en 2018 el mejor coeficiente de opiniones positivas de los internautas españoles, combinado con una gran capacidad para generar comentarios en la red. El GEOM Index base su ranking en la extracción de fuentes de calidad, y prima a aquellos modelos que suscitan más debate y opinión sobre lo que generan más menciones.



INDICE GEOM Modelo

El modelo más valorado por los internautas españoles en 2018 consiguió un total de 79.83 puntos en el ranking GEOM Index. El Peugeot 508 brilló especialmente en dos taxonomías, las de diseño y confort, con un porcentaje altísimo de opiniones positivas. De hecho, el 85 por ciento de los comentarios referidos a la línea de esta berlina fueron de aprobación, mientras que en el área de confort la cifra alcanzó el 70 por ciento. Hay que recordar que el modelo francés ya consiguió ser el número 1 en el ranking de febrero.

La segunda posición del GEOM Index fue para el Suzuki Jimny. El todoterreno de la firma japonesa ha sido la gran sorpresa del pasado 2018. La autenticidad de sus líneas y su concepto off road han sido los principales argumentos de los usuarios a la hora de ensalzar el pequeño TT nipón.

El Jimny, que ya se impuso en el ranking mensual de julio, completa un año extraordinario en la red y le ha permitido sumar 78.67 puntos, a poco más de un punto del primer puesto del ranking. Los usuarios españoles valoraron especialmente las áreas de intención de compra y diseño, donde alcanzó un 93 % y 80 % de opiniones positivas respectivamente. El Jimny también logró un número 1 mensual en el GEOM Index en julio de 2018.

Completó el podio otro modelo dispuesto a liderar una nueva era del automóvil. Se trata del Jaguar I-Pace, que con sus 78.10 puntos se convierte en el primer vehículo eléctrico de referencia en el GEOM Index. En un informe del pasado mes de noviembre, el SUV de emisiones cero de la firma británica ya lideró este nuevo segmento del mundo de la automoción, y ahora ratifica su buena valoración en la red.

Las tres áreas del Jaguar I-Pace que obtuvieron las valoraciones más altas por parte de los internautas españoles fueron diseño, conducción e intención de compra.

Otros dos modelos se quedaron muy cerca de las posiciones de honor en la lista del Coche del Año en Internet, son el BMW M5 y el Ford Mustang, con 77.52 y 77.51 puntos respectivamente, es decir, prácticamente igualados en nota.

TOP 10 marcas


El BMW M5 brilló especialmente en el mes de agosto donde alcanzó el número 1, pero ha conseguido mantener su influencia en la red el resto del año, lo que le ha permitido alcanzar la cuarta plaza del GEOM Index anual. Por su parte, el Mustang es otro de lo que se mantiene habitualmente en el Top 10 cada mes, ya que es capaz de generar conversación en la red de forma regular. Además, el modelo deportivo norteamericano fue en marzo el mejor modelo para los internautas españoles.

En la sexta plaza del ranking anual de GEOM Index se situó el nuevo Mercedes Clase A con 76.62 puntos de valoración. El compacto premium alemán ha sido uno de los modelos que mayor notoriedad ha alcanzado en la red durante 2018, lo que unido a las buenas críticas de los internautas le ha permitido colocarse entre los mejores. Precedió en la lista al Hyundai Santa Fe con 76.45 puntos, el poderoso todocamino surcoreano que ha convencido a los internautas españoles por su restyling y sus condiciones dinámicas. Su gran virtud fue acumular todos los meses suficientes opiniones para escalar en el ranking anual.

La octava plaza fue para uno de los modelos más emblemáticos del mercado español, el Ford Focus. Sus 75.78 puntos de valoración se los debe, en parte, a que fue el modelo del que más se habló en la red española durante el pasado año, superando al Tesla Model 3 y al Clase A de Mercedes-Benz. La nueva generación del compacto del óvalo ha propiciado también cientos de opiniones positivas.

El Seat Tarraco se llevó el premio al mejor debutante del año. El nuevo SUV de la marca española logró la novena plaza en el ranking anual de GEOM con 75.76 puntos, después de convertirse también en septiembre en el modelo favorito de los internautas españoles.

El Top Ten lo completó todo un mito como el Porsche 911, un modelo que acaba de estrenar su octava generación y que sin duda se convirtió en el coche más comentado en el tramo final de 2018. Con 74.80 puntos dejó por detrás al BMW M2, al Kia Ceed, Dacia Duster, Mercedes-Benz CLS o Audi Q8, entre otros.





GEOM Index roza el millón de textos procesados
La consultora GEOM Index ha desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el denominado «deep learning». Los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento analizaron durante todo el año 2018 un total de 980.360 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 58,6 % de estos textos contenían menciones a las marcas y modelos.

A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.

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