- Hasta 2020, la marca Volkswagen tiene previsto mejorar la eficiencia del marketing alrededor de un 30%, con un presupuesto para medios que se mantendrá estable en 1.500 millones de euros
- La cuota digital del mix de medios crecerá casi hasta el 50% hasta 2020 – la cuota en 2015 era de cerca del 25%
- El número de elementos de campaña se multiplicará por cinco – el objetivo es comunicarse directamente y de forma personalizada con los clientes
- La red global de agencias de la marca Volkswagen se reducirá de las 40 actuales a tres agencias líderes
- Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo: “La marca se gestionará de forma más eficiente y centralizada”
La marca Volkswagen tiene
previsto mejorar la eficiencia del marketing alrededor de un 30% hasta 2020, a
la vez que su presupuesto de marketing se mantiene estable en 1.500 millones de
euros. La cuota digital del mix de medios crecerá hasta situarse en casi el 50%
en 2020. En 2015, la cuota era de cerca del 25%. En un contexto de creciente
personalización de las estrategias para llegar a los clientes, el número de
elementos de campaña, como películas o publicidad, se multiplicará por cinco.
En el futuro, la marca Volkswagen reducirá su red global de cerca de 40
agencias a tres agencias líderes. Omnicom Group se hará cargo de Europa y
Sudamérica, WPP de América del Norte y Cheil seguirá gestionando la marca
Volkswagen en China.
A partir de 2019, Volkswagen
concentrará sus actividades de marketing en estas regiones en cuatro nuevas
centrales, que se establecerán en Berlín, Nueva York, São Paulo y Beijing.
Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de la marca
Volkswagen, dijo: "La marca se gestionará de forma más eficiente y
centralizada. Con las nuevas colaboraciones, alcanzaremos un potencial
innovador sin precedentes en marketing. Gracias a nuestro entorno de agencias
más concentrado y a la expansión de nuestras actividades digitales, seremos
significativamente más eficientes. La amplia transformación de Volkswagen, que
también será evidente para nuestros clientes el año que viene con el estreno
mundial de nuestro I.D., cambiará nuestro marketing de forma fundamental".
Jochen Sengpiehl, director de
Marketing de la marca Volkswagen Turismos, dijo: "Gracias a nuestro nuevo
modelo de ventas, en el futuro seremos capaces de comunicar directamente con el
cliente. En el pasado, el contacto directo dependía en gran medida de los
concesionarios. En el futuro, alcanzaremos un grado de personalización de la
oferta mucho mayor del logrado anteriormente".
Los cambios en marketing se
centrarán en cuatro áreas principales. En el área de producto, los temas
principales para el 2019 serán la octava generación del Golf y el ID. Ambos
coches estarán totalmente conectados, permitiendo asimismo el uso de servicios
digitales directos por parte de los ocupantes. Además, Volkswagen tiene la
intención de crear nuevas plataformas digitales como la nueva plataforma de
ventas online para los servicios digitales "We", como el servicio de
reparto digital "We Deliver". Volkswagen y diconium están
desarrollando una plataforma de ventas donde, en el futuro, los clientes podrán
comprar y gestionar funciones bajo demanda para el vehículo conectado. La marca
espera recibir cerca de 360 millones de visitas a su página global solo en
2020, un 70% más que en 2015.
Nuevas plataformas de la
marca, como la alianza con la DFB y la UEFA, exigirán también nuevas formas en
enfocar el marketing. El nuevo diseño de marca, que rejuvenecerá y modernizará
la presentación de la marca el año que viene, se presentará probablemente en
primavera.
Volkswagen tiene la intención
de llevar a cabo todo esto principalmente gracias al nuevo enfoque
centralizado. Las cuatro centrales reunirán a sus personas más creativas bajo
un mismo techo. En cada caso, entre 100 y 200 empleados trabajarán en campañas
de forma integrada y multifuncional, y desarrollarán contenidos desde la
estrategia hasta la implementación y distribución. Por primera vez, este
enfoque permitirá desarrollar campañas globales.
En el futuro, la comunicación
directa entre Volkswagen y sus clientes se gestionará a través de una identidad
personal de cliente, que se introducirá junto con el nuevo sistema de ventas a
partir de 2020. Esto también permitirá la creación de una experiencia de
cliente holística e individualizada a través de todos los puntos de contacto
con Volkswagen, también en el ámbito del marketing. El análisis y la
utilización de datos de mercado y de consumo, así como el despliegue de
inteligencia artificial y de herramientas digitales altamente avanzadas,
jugarán un papel clave.
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