sábado, 1 de diciembre de 2018

LA ROTONDA


NO TODOS SOMOS IGUALES




A pesar de todos los inconvenientes internos y externos con los que nos ponemos cada día al volante, parece que un porcentaje importante de los conductores nos sabemos comportar cuando conducimos.

Han sido 9.000 personas las que se han sometido a un estudio curioso en el que se analiza el comportamiento y las emociones de los conductores.

Según los resultados de Drive On, el estudio europeo de Shell Helix elaborado por Kantar TNS, grupo de investigación e información de mercado, el 26% de los españoles encuestados y el 22,5% de los europeos se identifican con un “perfil competente”, es decir, personas inteligentes, sofisticadas y precisas a la hora de enfrentarse a las múltiples situaciones que se presentan durante la conducción.


La investigación, que analiza el comportamiento de los conductores europeos -1.000 de ellos en España-, apunta a que los conductores afirmaron sentirse más cómodos cuando tuvieron que enfrentarse a situaciones de conducción planificadas, como los desplazamientos que realizan dentro de su rutina diaria.

En segundo lugar, el 19,5% de los conductores españoles y el mismo porcentaje de los europeos se corresponden con un “perfil amigable”, caracterizado por ser prácticos, responsables y confiables. La sencillez es esencial para la forma en que disfrutan de la conducción y generalmente lo hacen con sensibilidad social, respetando las normas y a los demás usuarios. Por ello, suelen elegir vehículos grandes y espaciosos, capaces de transportar a toda la familia.

Llegado a este punto, me pregunto: ¿Cómo se comportan el 75% de los conductores restante? Aunque la respuesta está en la salud de estos conductores con los que nos cruzamos cada día, exasperados, mustios, nerviosos, incapaces de sostener el móvil, el cigarrillo y el volante con las dos manos, mientras manejan el navegador. Los grandes campeones de la carretera. Triunfadores de lo ajeno, íncola venido a menos por su forma de comportarse sobre dos o cuatro ruedas. Bodoque del volante. Cuando me refiero a estos impresentables, lo de menos es el género al que me refiero, ya que comprenderán estoy generalizando entre conductores prosaicos, que los hay en los dos géneros y a patadas. Solo hay que darse una vuelta y nos encontraremos diariamente a ese consabido conductor zafio del 75% que nos falta en el estudio al que nos estamos refiriendo.

Pero, volvamos de nuevo a los datos que nos ocupan y que hablan muy bien del comportamiento de esos otros conductores que sí saben lo que tienen entre manos.

Finalmente, en tercer lugar, el 19% de los conductores españoles y el 17,5% de los europeos son “protectores”. Destacan por tener una actitud tranquila y ser cuidadosos y prudentes al volante. Son considerados y apuestan por la seguridad, la sencillez y la comodidad en la conducción. Como apunta el estudio “generalmente este grupo valora lo práctico y disfruta de la familia, por ello los conductores con este perfil suelen elegir vehículos grandes, tipo monovolumen. Les encanta conducir sin prisa por un sitio nuevo, disfrutando de las vistas y llevar a los niños al colegio”.

De los buenos hábitos se aprende, pero qué trabajo cuesta llevarlos a buen puerto, cuando los malos hábitos parecen que vuelan por las autovías del comportamiento y llegan con mayor facilidad al entendimiento de los demás.

Hoy he querido dejarles con esta buena noticia, ¡ojalá!, no somos muchos, pero estoy convencido de que somos suficientes para que, sin dar ejemplo de nada, todos nos comportemos ejemplarmente mientras conducimos, y de esta forma seremos más felices, y estoy convencido de que seremos más. Ya que un mal comportamiento conduciendo es igual a un posible accidente.

Con mi afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.