Mikel Palomera, director
general de SEAT España: "En pocos años, SEAT será el mejor proveedor de
movilidad sostenible del país"
Lleva seis años al frente de
SEAT en España y se muestra satisfecho de cómo ha crecido y evolucionado la
marca, y muy confiado de cara al futuro. Para Mikel Palomera, la llegada del
Tarraco culmina el objetivo inicial de formar la gama SUV de SEAT. Tal y como
apunta el mismo director general, este coche se puede tutear con modelos de
marcas de gama alta gracias a la mejor arma de SEAT, su excelente relación
calidad-precio.
En esta entrevista, Mikel
Palomera nos descubre planes futuros de la marca, como la creación de una
versión híbrida enchufable del Tarraco. Y comenta que en pocos años
"seguramente pasaremos de vender coches a vender kilómetros" y
"SEAT será el mejor proveedor de movilidad sostenible de este país".
Mikel Palomera comenzó a
trabajar en SEAT en 1991 nada más salir de la escuela de ingenieros de Bilbao.
Los primeros cinco años los pasó en producción, incluida la fase de
planificación de la fábrica que se inauguró en 1993, antes de pasar a
ingeniería de procesos y de ahí, al área comercial. En este departamento estuvo
quince años, responsabilizándose de las exportaciones y vendiendo la marca SEAT
por todo el mundo, abriendo mercados tan diferentes como Venezuela o
Azerbaiyán, entre otros.
El Tarraco es el tercer SUV de
SEAT y con su llegada... ¿la familia está completa?
"Con el Tarraco
completamos la gama SUV de SEAT. Es un tipo de carrocería que está creciendo
mucho; tanto, que todos los fabricantes vamos a seguir apostando por los SUV.
Para nosotros, el Tarraco supone tener un hermano mayor para el Ateca, y con
ello, fidelizar a clientes que están ya dentro de la marca y que pueden crecer
con nosotros. Pero, sobre todo, tendremos clientes de conquista, muy
importantes, que no se planteaban tener un SEAT y a los que ahora podemos
atraer".
¿Qué es lo que el Tarraco
puede ofrecer a esos nuevos clientes?
"Lo más importante es que
se trata de un coche que tiene los más altos estándares de seguridad, calidad y
tecnología del Grupo Volkswagen. Podemos empezar a tutear a otras marcas
premium o semipremium con un vehículo de alta calidad diseñado y desarrollado
en España, y que se vende a un precio muy razonable. Y esa es precisamente la
razón de compra principal de SEAT: la óptima relación calidad-precio".
¿Se puede decir que la gama
SUV de SEAT es todo un éxito?
"Pues la verdad es que
sí. Empezamos con el Ateca, que ha funcionado fenomenal. Seguimos con el Arona,
que en su primer año ha conseguido situarse entre los tres primeros de su
segmento y líder en ventas a particulares. Y esperamos seguir la misma
tendencia con el Tarraco. Estar en el Top3 dentro de un segmento que representa
el 20% del total de ventas de los SUV es un éxito".
¿Habrá variaciones o nuevas
versiones en la gama Tarraco?
"Haremos versiones para
ofrecer la mejor solución a todos los clientes posibles. El segmento SUV es ya
el más grande a nivel de carrocerías en el mercado español y dentro de poco va
a suponer el 50% del mercado en España. Así que tendremos que seguir trabajando
en esa línea. Lanzaremos una versión híbrida enchufable del Tarraco en 2020 y
también el acabado FR, ya que el Tarraco es uno de los SUV más deportivos de su
segmento".
Como director general de SEAT
España, ¿qué supone la llegada de tanta novedad, tecnología y gama en este
momento?
"Lo primero, una gran
satisfacción. Llegué a SEAT España en 2012 en una situación realmente dura en
el mercado porque la marca no era líder y la gama de producto prácticamente se
limitaba a dos modelos: Ibiza y León. Todo eso lo hemos cambiado por completo,
SEAT es líder en el mercado español, seguimos creciendo y tenemos una red que es
la más comprometida con su marca que hay hoy en día. Ahora que disponemos de
una cobertura de producto potente, es hora de devolverle a la red lo que nos ha
dado. Hacer que además de una red comprometida, que ya lo es, sea la más
rentable de España. Eso es ser líder. Tenemos que cubrir todo el espectro a
nivel de producto para asentar el liderazgo que tenemos actualmente. Queremos
hacer de la marca de automóviles genuinamente española un líder sólido y
sostenible en el tiempo durante muchos años".
¿Cómo ves a SEAT dentro de 20
años?
"Dentro de 20 años, SEAT
será el mejor proveedor de movilidad sostenible de este país. Es el futuro no
solo de SEAT, sino de muchas de las marcas de automóviles. Pasaremos de vender
coches a vender kilómetros. Entramos en una época de transformación, llena de
oportunidades. Nunca hay que tener miedo al cambio, eso es lo que siempre le
digo a nuestros concesionarios. Hay que adaptarse a las necesidades del cliente
y una sociedad cada vez más digitalizada que nos va a llevar por esos caminos.
El lanzamiento del SEAT eXS KickScooter powered by Segway forma parte de esa
exploración de diferentes vías de micromovilidad. Hay que encontrar nuevas vías
para enganchar a los clientes y habrá más de una solución a nivel de
movilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.