- Se dispone de 1.384 máquinas quitanieves y más de 243.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes
- Los medios empleados en la campaña suponen una inversión aproximada de 64,6 millones de euros
- En esta campaña se dispone de más del doble de quitanieves y más del cuádruple de sal que en 2004
- La DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día; 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos y 2.440 paneles de mensaje variable, entre otros medios, para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal
- Tráfico recuerda que a la hora de viajar por carretera es muy importante informarse previamente del estado de las vías
La subsecretaria del Ministerio
de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, y el secretario general de
Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo Roncero, han
presentado hoy la “Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del
Estado 2018-2019”, que se afronta con un cierto incremento de medios materiales
y humanos respecto a la pasada campaña.
Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo
posible, el tránsito seguro y las menores afecciones posibles a la circulación
en las carreteras del Estado, ante situaciones de frío y nevadas intensas, así
como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención
y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.
Incremento de equipos y material fundente
El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras
del Estado de 1.384 máquinas quitanieves y más de 243.000 toneladas de fundentes
para la próxima campaña invernal, según avanzó hoy el secretario general de
Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo Roncero, en la
presentación de la campaña de vialidad invernal 2018-2019.
Por tanto, se incrementa en 20 máquinas quitanieves y en
aproximadamente 1.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes los
medios con respecto a la campaña anterior de 2017-2018.
Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para la
campaña 2018-2019 de unos 64,6 millones de euros.
Establecimiento de restricciones
Una de las medidas más habitualmente tomadas en la gestión
de una nevada es la restricción a vehículos pesados. La antelación en la toma
de esta decisión y el establecimiento y gestión de la restricción son
fundamentales para garantizar un tránsito seguro al resto de usuarios y evitar
incidencias que puedan desencadenar en un bloqueo de la carretera.
Para mejorar la coordinación en el proceso de
establecimiento de las restricciones, las Direcciones Generales de Carreteras y
Tráfico han estado trabajando para automatizar el procedimiento y mejorar la
comunicación entre todos los intervinientes de cara a esta campaña.
Aparcamientos de emergencia
En el año 2005, la Subdirección General de Conservación y
Explotación, redactó un documento marco para definir las características
generales de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados
estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos
que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad
invernal. Los lugares de implantación se estudiaron en base a los
condicionantes de accesibilidad, dotación de servicios hosteleros próximos, y
sobre todo climatología en época invernal de los tramos adyacentes.
Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el
establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la
Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa impulsando
el diseño y construcción de nuevos
aparcamientos de emergencia.
Actualmente el Ministerio de Fomento tiene en servicio 33
aparcamientos de emergencia y durante este año se ha procedido a homogeneizar
la señalización de los mismos para mejorar su identificación por parte de los
usuarios.
Protocolo de Actuación
La Campaña de vialidad invernal se articula través del
Protocolo para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la
Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones
meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado’,
de 27 de marzo de 2009, cuyos objetivos son:
Fortalecer la coordinación entre los órganos de la
Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos
centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales.
Establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante
emergencias más eficaces y eficientes.
Definir claramente las responsabilidades de los diferentes
involucrados.
Establecer los criterios a tener en cuenta en la
elaboración de los protocolos
territoriales.
Todo ello, haciendo especial énfasis en las
condiciones especiales en los accesos a
las grandes ciudades.
Coordinación a nivel central y desarrollo operativo en el
ámbito territorial
La Campaña de Nevadas del Gobierno, en la que participan
principalmente los Ministerios de Fomento e Interior, está coordinada por la
subsecretaria del Ministerio del Interior, que preside el Comité Estatal.
Además, participan las Direcciones Generales de Carreteras y de Transportes
Terrestres del Ministerio de Fomento y las de Protección Civil y Emergencias y
Tráfico del Ministerio del Interior, así como la Dirección General de Política
de Defensa del Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología del
Ministerio para la Transición Ecológica. En situaciones de mayor gravedad,
podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del
Estado.
La Coordinación Territorial y Desarrollo del Operativo a
nivel de la Administración General del Estado, se realiza por las Delegaciones
y Subdelegaciones de Gobierno del Ministerio de Administraciones Públicas, los
Servicios de Conservación y Explotación de Carreteras, la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil y las Jefaturas Provinciales de Tráfico, en colaboración
con los Órganos y Servicios previstos en los Planes Territoriales de
Emergencias de las Comunidades Autónomas.
En el caso de Madrid, para situaciones de crisis se ha
establecido como Centro de Coordinación el Centro de Gestión del Tráfico de
Madrid, estando prevista la presencia en él de representantes de la Dirección
General de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Delegación del Gobierno
en Madrid, Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de
Autopistas de Peaje, de la Dirección General de Carreteras de la CAM y del
Ayuntamiento de Madrid, además y como en años anteriores, se contará con la
presencia de un responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Asimismo, se ha adoptado un Protocolo específico entre la
Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y el CGT de Madrid para la actuación
coordinada en el caso de que la nevada afectara a los accesos al Aeropuerto de
Barajas.
Principios generales de la actuación de Protección Civil
Durante la presentación del Protocolo de Actuación, la
subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, ha
destacado la organización del sistema de alerta ante nevadas que se ha visto
reforzado con el establecimiento de una Unidad de Valoración de Riesgos, cuya
misión es valorar la situación meteorológica prevista en relación con el
impacto que su desencadenamiento puede suponer para la vialidad de las
carreteras, con previsiones de actuación según tres fases: alerta,
preemergencia y emergencia.
Goicoechea ha incidido también en la prevención y ha
destacado que, por tanto, es esencial el corte preventivo de la circulación de
vehículos pesados y el establecimiento del uso de cadenas u otras restricciones
al tráfico. Asimismo, ha señalado que resulta imprescindible la colaboración e
implicación de los ciudadanos.
Por su parte, los Ministerios del Interior y Fomento van a
prestar especial atención a las autopistas de peaje, para que se mejore al
máximo la gestión de la circulación y de posibles emergencias, y van a dar un
tratamiento particular a los accesos a las grandes ciudades y a los principales
nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos, estaciones de
ferrocarril y puertos marítimos), mediante procedimientos organizativos que faciliten
al máximo la coordinación entre las tres administraciones implicadas: Estado,
Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.
Seguimiento de las predicciones meteorológicas y difusión
de Alertas y Avisos Preventivos
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del
Ministerio del Interior realiza una serie de actuaciones previas encaminadas a
potenciar los trabajos de prevención y previsión ante las nevadas y mejorar la
gestión de las incidencias. Destacan el seguimiento de las predicciones meteorológicas
y el análisis de sus consecuencias potenciales.
Asimismo, las actuaciones de carácter preventivo, tienen su
reflejo en la difusión de Alertas y Avisos a los ciudadanos, así como a los
Organismos y Servicios de las Administraciones, involucradas en el Protocolo.
Intervención de la UME
La Unidad Militar de Emergencias podrá intervenir a
petición del delegado o subdelegado del Gobierno cuando las circunstancias así
lo exijan y en apoyo a los medios del Estado y de las Comunidades Autónomas, en
emergencias graves y a solicitud del Ministerio del Interior (Dirección General
de Protección Civil y Emergencias).
Campaña de concienciación e información de la Dirección
General de Tráfico
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una
campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia de llevar
cadenas en el maletero o neumáticos de invierno. Los mensajes se difundirán en
las redes sociales de twitter @DGTes y de Facebook DGTes, donde se informará de
cómo se colocan las cadenas, de las ventajas que supone llevar neumáticos de invierno o de cualquier otro
asunto relacionado con la meteorología y su influencia en la circulación.
Asimismo, la revista “Tráfico y Seguridad Vial” ha
publicado el especial Invierno 2018-2019 en el que se recogen artículos de cómo
preparar el coche y circular seguro con lluvia, nieve, hielo, viento o niebla.
En el teléfono 011 y en el mapa de tráfico de la página web
de la DGT (http://infocar.dgt.es/etraffic/), el ciudadano puede informarse de
todas las incidencias en tiempo real que se producen en las carreteras
españolas: meteorológicas, obras, restricciones, accidentes, retenciones… Esta
información es difundida a través del Punto de acceso nacional de información
de tráfico para proveedores de servicio de información de tráfico
(navegadores).
Por último, la DGT ofrece gratuitamente información del
estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, en los
boletines informativos que realiza el Servicio de Información de la DGT a los
diferentes medios de comunicación y que
tiene servicio los 365 días del año.
Además, se aprovechan dichos boletines para recordar que entre los meses
de diciembre y marzo, es imprescindible preparar el vehículo cambiando a
neumáticos de invierno o llevando las cadenas en el maletero del coche, y
asegurarse de que se saben instalar en el vehículo.
Gestión y regulación del tráfico
Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de
vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos
las 24 horas del día. Algunos de los medios y fuentes de los que dispone son:
1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles
de mensaje variable y datos de vehículo flotante (floating car data).
Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil participarán en los dispositivos, contando cuando se requiera
con el total apoyo de las Fuerzas de las
Comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.