BioLNG EuroNet ha anunciado
hoy su compromiso de seguir con la expansión del GNL (gas natural licuado) como
combustible para el transporte por carretera en toda Europa con nuevas
infraestructuras que deberían garantizar el éxito a largo plazo y la adopción a
gran escala en Europa.
El consorcio, formado por
Shell, DISA, Scania, IVECO, CNH Industrial Capital Europe bajo la marca IVECO
Capital y Nordsol, llevará a cabo actividades separadas que supondrán la
circulación de 2.000 camiones más de GNL, 39 estaciones de servicio de GNL y la
construcción de una planta de producción de bio-GNL en los Países Bajos.
Las estaciones de servicio de
GNL formarán parte de una red paneuropea y se construirán en Bélgica, Francia,
Alemania, Países Bajos, Polonia y España. Las estaciones se ubicarán cada 400
km a lo largo de los corredores de la red básica de carreteras desde España
hasta el este de Polonia.
Pierre Lahutte, Presidente
mundial de IVECO, declaró: "Este proyecto abre la posibilidad de una
transición uniforme hacia un tipo de economía circular basado en la generación
de energía a partir de residuos y hasta lleva a conseguir emisiones negativas
de gases de efecto invernadero y la captura de carbono. La financiación del
proyecto nos permitirá ayudar a nuestros clientes a convertir sus flotas a GNL,
adoptando planes competitivos de financiación y leasing de IVECO Capital,
aumentando el número de vehículos a gas natural que circulan en las carreteras
europeas y avanzando hacia una industria de transporte sostenible."
La planta de bio-GNL producirá
3.000 Mt al año de bio-GNL y utilizará biogas producido a partir de residuos
orgánicos. El bio-GNL se venderá a los usuarios finales a través de la red de
GNL. BioLNG EuroNet aspira a implementar la expansión del GNL como combustible
para el transporte por carretera en Europa aún más en el futuro.
Sobre el proyecto:
El proyecto BioLNG Euronet
reúne a los principales actores del mercado europeo: Shell, DISA, Nordsol,
Scania e IVECO. Estos socios del proyecto tienen como objetivo ayudar a la
Unión Europea a alcanzar su objetivo de reducir un 60% las emisiones de CO2 para
el año 2030, estimulando la descarbonización a largo plazo del transporte
pesado por carretera en toda Europa continental.
La planta de bio-GNL que se
construirá en los Países Bajos transformará el biogás a partir de residuos
orgánicos en GNL de origen biológico (bio-GNL). El recurso a tecnologías
inteligentes e innovadoras, patentadas, combinadas con el respaldo financiero y
la captación estabilizada de bio-GNL, hacen que la propuesta de Nordsol sea
extraordinaria. De esta forma Nordsol podrá construir y operar su propia planta
de bio-GNL junto a otros socios de producción de biogás que cuentan con un
sólido arraigo empresarial.
Los 2.000 nuevos camiones de
GNL se arrendarán a los usuarios finales mediante se financiarán los costes
adicionales de un camión de gas natural licuado respecto a un camión diésel. El
coste promedio financiable de cada camión de gas natural licuado se limita a un
máximo de 30.000 euros.
La densidad energética del
bio-GNL supone que los camiones pueden recorrer distancias más largas y
adaptarse mejor a las necesidades de los operadores de transporte ahora y en el
futuro. Al utilizarse residuos orgánicos industriales como recurso, las
emisiones de CO2 serán muy inferiores a las emisiones de CO2 de los
combustibles tradicionales. El bio-GNL es un elemento esencial si se quiere
lograr el objetivo de una mayor descarbonización del sector del transporte por
carretera en Europa para el año 2030. El bio-GNL prácticamente elimina el
azufre y ofrece una reducción de NOx y partículas.
Cada miembro del consorcio
BioLNG EuroNet recibirá un 20% de financiación de la UE para cubrir el coste de
su aportación.
La financiación de la UE
otorgada a los miembros del consorcio BioLNG EuroNet se enmarca dentro de un
mecanismo para conectar Europa (CEF) en el sector del transporte.
La Directiva 2014/94/UE del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, relativa al
desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos define un marco
común de medidas para el desarrollo de infraestructuras de combustibles
alternativos en la Unión Europea y para mitigar el impacto medioambiental del
transporte. Dicha directiva establece los requisitos mínimos para desarrollar
una infraestructura de combustibles alternativos, incluyendo el GNL (Gas Natural
Licuado) y el Gas Natural Comprimido (GNC).
Para más información sobre
BioLNG EuroNet, visita la página web del consorcio: https://biolngeuronet.eu/
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