sábado, 8 de diciembre de 2018

PIRELLI PRESENTA EN MILÁN “DREAMING”, EL CALENDARIO PIRELLI 2019 DE ALBERT WATSON


Una historia fotográfica sobre las aspiraciones de cuatro mujeres y de su empeño en lograr sus objetivos, cada una de ellas persiguiendo sueños y pasiones.



Así es “Dreaming”, el Calendario Pirelli 2019, que alcanza su edición número cuarenta y seis con fotografías de Albert Watson realizadas en el mes de abril entre Miami y Nueva York, y que se ha presentado  en el HangarBicocca de Pirelli en Milán.



Una secuencia de imágenes que narra las historias de personajes interpretados por Gigi Hadid flanqueada por Alexander Wang, Julia Garner, Misty Copeland con Calvin Royal III y Laetitia Casta junto a Sergei Polunin. Las imágenes, que mezclan la técnica en blanco y negro y en color, han sido tomadas en formato 16:9 y se inspiran en la gran pasión de Albert Watson por el cine.


“Cuando afronté este proyecto –explica el propio Watson– quería hacerlo de una forma diferente respecto a los demás fotógrafos, y me pregunté cuál sería la mejor manera. Al final busqué unas imágenes que tuvieran calidad y profundidad y que contasen historias. Quería hacer algo más que limitarme a retratar personas, quería hacer que todo se pareciera más a planos cinematográficos fijos. Me gustaría que la gente, al mirar el Calendario, comprendiera que mi objetivo era hacer pura fotografía, analizar a las mujeres que estaba fotografiando y crear una situación que propusiera una visión positiva de las mujeres de hoy".  


El propio fotógrafo, al contar el camino que le llevó a realizar el Calendario (véase la entrevista adjunta), habla de sus sueños, del compromiso y de los sacrificios que suponen:  “Para que un sueño se haga realidad hay que trabajar duro. Siempre he seguido un camino gradual, alcanzando las metas de una en una, sin querer llegar en seguida a lo más alto de la escalera. Aunque a veces pienso que esta escalera puede alargarse hasta el infinito y el peldaño más alto alejarse, creo que siempre vale la pena fijarse objetivos y sueños cada vez más ambiciosos".


El fotógrafo comenta que cada una de las cuatro mujeres pone el foco en el futuro “y tiene su propia individualidad, su propio objetivo en la vida y su propia manera de hacer las cosas. Por tanto, el tema de fondo es el de los ‘sueños’, pero la idea en que se basa todo el proyecto es la narración a través de cuatro ‘pequeñas películas’. Quería transmitir las esperanzas y el modo de abordar el porvenir de las protagonistas, de un modo que trasladara el aspecto de soñar”.


Un ejemplo de ello es el personaje que interpreta Gigi Hadid. Separada recientemente de su pareja, vive sola en una torre de cristal y tiene a Alexander Wang como único amigo y  confidente: “Creo que hay algo de melancolía en estas imágenes. Con el personaje de Gigi Hadid quería transmitir la percepción de una mujer que piensa en el futuro, pero también una sensación de soledad. La vemos pensando adónde irá en la vida, en qué va a hacer mañana. Quería que fuera mucho más ‘minimalista’ que las demás mujeres y entornos que he fotografiado". 


Julia Garner interpreta a una joven fotógrafa amante de la naturaleza y la soledad. “Julia –comenta Watson– es una actriz muy, muy experta, y ha sido capaz de meterse perfectamente en el personaje. Ha interpretado a una fotógrafa botánica que sueña con realizar exposiciones de éxito. Tomamos las fotos en un precioso jardín tropical de Miami, que resultó ser un lugar perfecto para trabajar".


También Misty Copeland, que en el Calendario tiene como pareja a Calvin Royal III, mira hacia el futuro soñando con afirmarse en el mundo de la danza: "La búsqueda del éxito es su motor. El personaje de Misty Copeland se gana la vida bailando en un local, pero al mismo tiempo ha montado un pequeño escenario en su jardín donde practica ballet para convertirse en una étoile, en ocasiones junto a su novio, que interpreta precisamente Calvin Royal III".


Laetitia Casta es una pintora que vive en un miniapartamento-estudio con su pareja, interpretada por Sergei Polunin. Ambos sueñan con el éxito, ella como artista, él como bailarín.  “Lo interesante –cuenta Watson– es que en la vida real Laetitia, en su tiempo libre, se dedica a la escultura y crea obras de arte. Una coincidencia favorable que la ayudó a meterse en el personaje. Decidimos hacer fotos también al aire libre para darle a la escena una mayor luminosidad natural. Miami y su ambiente tropical son una componente esencial de esta imagen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.