El nuevo SUV incorpora un
asistente que permite detectar la presencia de ciclistas, involucrados en un 8%
de los accidentes en Europa
A 72Km/h, el vehículo
comenzaría a frenar 20 metros antes de una posible colisión con un ciclista que
circulase en la misma dirección que el coche
Un ingeniero de SEAT y dos
compañeros aficionados al ciclismo comparten carretera para mostrar el
funcionamiento del nuevo asistente a la conducción del SEAT Tarraco: una ayuda
al volante que quiere proteger a estos vehículos de dos ruedas involucrados en
el 8% de los accidentes que se producen en Europa. Así es como funciona:
- Un coche capaz de reconocer
una bicicleta: al volante del SEAT Tarraco, Esteban Alcántara, responsable de
Seguridad Activa de SEAT, encuentra una pareja de ciclistas circulando por la
misma carretera. Al acercarse a ellos, “el radar delantero percibe su presencia
y, según la trayectoria y la velocidad de ambos vehículos, desencadena una
serie de acciones para evitar una eventual colisión”, comenta.
- Cada segundo cuenta: cuando
el asistente del SEAT Tarraco detecta que se producirá una colisión en 1,5 o 2
segundos, activa un aviso visual y acústico. Si el conductor no responde, el
coche acciona automáticamente una frenada de emergencia entre 0,8 y 1 segundo
antes de que el posible accidente se produzca.
Según este ingeniero, en un entorno real de circulación esto se traduce
en que “si conducimos por una carretera a 72Km/h, el coche iniciaría la frenada
aproximadamente 20 metros antes de una posible colisión”, añade.
- 1.200 ensayos para su
desarrollo: es el número de test que se han realizado para poner a prueba este
asistente. Para ello, se han recreado 450 escenarios distintos en pista. “Se
realizan simulaciones en diferentes situaciones de conducción real. Se utilizan
estructuras que reproducen las propiedades de los diferentes usuarios de la
vía, como peatones o ciclistas, para testear cómo responde el vehículo en cada
uno de los casos”, explica este ingeniero.
- El conductor, el responsable
final: Alcántara recuerda que los asistentes a la conducción son una gran ayuda
al volante: “Los sistemas de Seguridad Activa juegan un papel cada vez más
importante para proteger a los usuarios de la vía y, en algunos casos, pueden
evitar accidentes o minimizar sus consecuencias”. Sin embargo, este experto
matiza que la responsabilidad final es siempre de la persona que lleva el
coche. “Este tipo de asistentes, en ningún caso sustituyen la obligación del
conductor de permanecer atento, respetar las normas de circulación, reducir la
velocidad y mantener la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista”,
afirma. A su vez, los ciclistas están obligados a circular por la derecha, usar
casco en zonas interurbanas y no les está permitido circular en pelotón.
- Seguridad para todos: “En el
Centro de I+D de SEAT existe una sensibilidad para proteger no sólo a los
conductores, sino a todos los usuarios de la vía”, confirma Alcántara.
Asimismo, Tony Gallardo, diseñador de la compañía y ciclista amateur, también
apunta que “cada vez somos más los aficionados a este deporte: es necesario
apostar por la convivencia en la carretera y por mantener la seguridad de
todos”, añade.
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