Lexus presenta el primer
anuncio del mundo cuyo guion ha sido escrito íntegramente mediante inteligencia
artificial –IA– y dirigido por un director ganador de un Óscar
La nueva pieza ‘Driven by
Intuition’ –Guiado por la intuición– ha sido creada mediante un sistema de
Inteligencia Artificial a medida, desarrollada por Lexus en colaboración con
The&Partnership London y Visual Voice
La historia la ha llevado a la
pantalla el oscarizado director Kevin Macdonald
IA desarrollada a partir
Watson, de IBM, y de múltiples fuentes de datos, incluidos anuncios premiados
de productos de lujo e inteligencia sobre respuestas emocionales humanas
El anuncio forma parte de la
nueva campaña ‘Driven by Intuition’, que acompaña el lanzamiento de la nueva
berlina ejecutiva Lexus ES 300h en España. Ya se puede ver en los canales de
comunicación de Lexus
Lexus, marca reconocida por
situarse siempre a la vanguardia de la innovación, ha explorado un nuevo
terreno en la creación audiovisual con el estreno de ‘Driven by Intuition’, un
anuncio cuyo guion ha sido escrito íntegramente mediante inteligencia
artificial –IA–. Ha sido rodado por el director Kevin Macdonald, entre cuyas
obras se encuentran ‘El último rey de Escocia’, la película biográfica sobre
Whitney Houston ‘Whitney’ y el documental ganador de un Óscar ‘Un día de
septiembre’.
Esta colaboración sin
precedentes a escala mundial entre el sistema de inteligencia artificial y un
creador de renombre trataba de poner a prueba los límites del trabajo conjunto
entre humanos y máquinas en perfecta armonía, explorando la importancia de la
intuición en las relaciones entre ambos para mostrar la gran respuesta de la nueva
berlina ejecutiva Lexus ES 300h.
El resultado es un
cortometraje dramático intenso: cuenta la historia de un maestro artesano
Takumi de Lexus que culmina su arduo trabajo y presenta el nuevo Lexus ES 300h
al mundo, para que se lo arrebaten a última hora y amenacen con destruirlo. En
el momento crucial, el sistema de pre-colisión del vehículo entra en juego para
arreglar las cosas, demostrando el valor y la eficacia de las intuitivas
tecnologías que incorpora.
El innovador ángulo creativo
del proyecto está en perfecta sintonía con las cualidades del nuevo ES 300h, un
vehículo que está siempre alerta y responde al momento en función de las
intenciones del conductor y las condiciones cambiantes de la vía y el tráfico.
Buena prueba de ello a nivel fundamental es la agilidad, el aplomo y la
resistencia de la nueva plataforma GA-K –Global Architecture – K, Arquitectura
global -K– del ES, así como el inteligente funcionamiento del sistema del Lexus
Safety System+. Estos sistemas permiten detectar situaciones de riesgo y
activar automáticamente los frenos, la dirección y las alertas al conductor
para evitar accidentes, o para mitigar las consecuencias de una colisión, si
esta se produce.
La agencia creativa de Lexus,
The&Partnership London, colaboró con los técnicos de Visual Voice para
crear el guion mediante inteligencia artificial, usando el sistema Watson, de
IBM, para analizar una gran variedad de datos externos de audio, texto y vídeo
y extraer conclusiones de lo que hace que el contenido sea más atractivo, de
manera que la inteligencia artificial pudiera contribuir a la creación de un
guion que fuera emocionalmente inteligente y entretenido para los
espectadores. A medida que el proceso
fue evolucionando, se planteó a Kevin Macdonald la posibilidad de dirigir la
obra y dar vida a la historia.
Para crear la historia
original, el sistema de inteligencia artificial fue “entrenado” con 15 años de
anuncios de coches y productos de lujo galardonados con prestigiosos premios
internacionales en Cannes Lions por su creatividad. También se le incorporaron
datos de inteligencia emocional del portal de vídeos Unruly para saber qué
momentos conectaban más intensamente con los espectadores y entender cómo las
acciones, los objetos, las localizaciones y las emociones se utilizan en
distintas combinaciones y secuencias para comunicar los mensajes deseados.
El uso de tanta información de
anuncios publicitarios anteriores implicaba que era importante evitar el riesgo
de crear algo que sonara familiar, o que tuviera un tono demasiado generalista.
Así, se incorporaron en el sistema de inteligencia artificial datos adicionales
sobre la marca Lexus y las pautas del proyecto para que el guion resultante
fuera original y ceñido a la marca.
Macdonald sintió curiosidad
por el concepto de inmediato, y reconoció que requería un enfoque distinto al
de una película convencional. Declaró: “Cuando me dieron el guion, me convenció
el potencial del melodrama de la historia. El hecho de que la inteligencia
artifical dotase a otra máquina de conciencia, la situase en algo parecido a
una confrontación y luego la hiciera escapar hacia el horizonte representaba
una respuesta sumamente emocional de lo que en esencia es una plataforma
digital. La forma deliciosamente simplista en que el sistema de inteligencia
artificial escribió la historia resultaba al tiempo fascinante en su
interpretación de las emociones humanas y sin embargo lo bastante inesperado
como para dar a la película un toque claramente no humano”.
Alex Newland, cofundador de
Visual Voice, dijo: “Se trataba de un proyecto tan complicado como fascinante,
del que para nosotros era un privilegio formar parte. Desde el principio, era
casi imposible saber el nivel de calidad o inteligibilidad que produciría el
sistema de inteligencia artificial.
“Ver la culminación del
proyecto con una pieza acabada de tanta riqueza nos llena de satisfacción y de
ilusión. Creemos que, con este proyecto, el contenido generado por el sistema
de inteligencia artificial empieza a adquirir un auténtico mérito creativo por
derecho propio”.
Para centrarse claramente en
el aspecto “intuitivo” de la historia, el sistema de inteligencia artificial se
entrenó también con datos procedentes de un experimento a medida realizado por
MindX, la división de ciencia aplicada de la Universidad de Nueva Gales del
Sur, en Australia. El proyecto analizaba qué hace que una persona sea intuitiva
y cómo las personas con mucha intuición responden a los anuncios de
automóviles.
El resultado es un guion rico
en auténticas emociones humanas que no se distinguiría de uno escrito por un
humano, con algunos detalles inesperados. Así, por ejemplo, el sistema de
inteligencia artificial otorga al personaje del vehículo conciencia y una
sorprendente profundidad emocional, mientras que parece tratar el
comportamiento humano, como el hábito de contemplar cómo se desarrollan los
desastres desde el burladero, con un cierto cinismo sano.
Dave Bedwood, socio creativo
de The&Partnership, explicó: “Creía que tendría que escribir un anuncio con
la ayuda de un sistema de inteligencia artificial. Pero no, el sistema tomó el
mando y escribió todo el guion: una máquina que cuenta la historia de otra
máquina que cobra vida. Gran parte del trabajo en inteligencia artificial hasta
la fecha ha revestido interés por el propio proceso; en este caso, ha sido
porque el producto final es bueno por derecho propio”.
Vincent Tabel, senior manager
de marca y comunicaciones de Lexus Europe, comentó: “Aquí, en Lexus, nos
encanta buscar los límites de la tecnología y el diseño, y por eso queríamos
hacer algo totalmente distinto –sin precedentes en todo el mundo– para lanzar
el nuevo Lexus ES 300h. El ES es intuitivo e innovador, y queríamos que el
anuncio lo reflejase. La pieza resultante supera nuestras expectativas de lo
que un sistema de inteligencia artificial es capaz de hacer, desde su
creatividad hasta su emoción humana”.
Reece Medway, especialista en
medios y entretenimiento de IBM Watson en el Reino Unido e Irlanda, dijo: “Aplaudimos
a Lexus, Visual Voice y The@Partnership por ser los primeros en dar el paso de
aprovechar la inteligencia artificial y la potencia analítica de Watson como
trampolín para el proceso creativo. La magia de la narración siempre cobrará
vida mediante el proceso creativo humano, y recurrir a Watson para determinar
los atributos más comunes de las obras auténticamente creativas es un ejemplo
de cómo colaborarán las personas y las máquinas en la era de la inteligencia
artificial. Ha sido un privilegio formar parte de este proceso”.
ANEXO: DRIVEN BY INTUITION –
LA HISTORIA DE PRODUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL DETALLE
Al inicio del largo proceso de
creación del sistema de inteligencia artificial, la máquina tuvo que “aprender”
un gran volumen de información para garantizar que los datos generados
resultasen tan útiles y detallados como fuese posible.
El primer paso era integrar
una serie de herramientas de reconocimiento visual de inteligencia artificial
de terceros en la plataforma de Visual Voice, incluido Watson, de IBM. Este
proceso se empleó para examinar los 15 últimos años de anuncios de automoción
premiados en Cannes Lions. Los parámetros para la recogida de datos se
centraron en elementos como las acciones, los objetos, las localizaciones y las
emociones que contenían esos anuncios, además de las condiciones en que se
daban en los anuncios y en qué combinaciones. Los anuncios que expresaban
intuición, instinto y conocimiento se puntuaron con mayor relevancia, y otros
aspectos también se organizaron y categorizaron alrededor de esos pilares.
Una vez recogidos los datos,
se utilizó la plataforma de inteligencia artificial de Visual Voice para
analizar las grandes cantidades de información en busca de tendencias y
correlaciones, como las cosas que suelen pasar a lo largo de un anuncio, y los
objetos y localizaciones que acostumbran a aparecer juntos. A partir de las
conclusiones iniciales, quedó patente que se daba con frecuencia un tipo de
anuncio premiado marcadamente enfocado hacia las marcas de automoción más
generalistas. Para evitar crear un anuncio que sonara familiar y al tiempo
generalista, se facilitaron más detalles al sistema de inteligencia artificial.
En primer lugar, se tuvieron
en cuenta todos los anuncios premiados en Cannes Lions sobre marcas de lujo, no
solo automóviles. Esto dio lugar a nuevas ideas y datos para ayudar a evitar
que el guion final sonara demasiado generalista. Por otra parte, se indicaron
al sistema de inteligencia artificial las pautas de la marca Lexus. Cuando un
elemento de los anuncios premiados iba en la misma línea que una pauta de
Lexus, se registraban los datos con el máximo nivel de confianza.
Por último, para identificar
las preferencias individuales de personas intuitivas respecto a los anuncios de
automóviles, se encargó un estudio en colaboración con MindX, la división de
ciencia aplicada de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Los datos
resultantes también se proporcionaron al sistema de inteligencia artificial,
además de los datos subyacentes sobre las preferencias del público general.
Gracias a esas enseñanzas, el sistema de inteligencia artificial ponderaba más
aquellas preferencias más prevalentes en personas intuitivas, en relación con
la población general.
Una de las conclusiones más
claras del estudio de MindX fue la preferencia de una experiencia emocional.
Para identificar qué aspectos de los anuncios estimulaban una respuesta
emocional, se incorporaron datos de Unruly que indicaban qué anuncios de
automoción producían los mayores índices emocionales. En este caso, se trataba
de una serie de anuncios de automoción (procesados por el sistema de
inteligencia artificial del mismo modo que los anteriores), pero también de
datos brutos recogidos sobre las respuestas humanas a esos anuncios, en
términos de emociones. La puntuación de la respuesta emocional se desglosó en
varias categorías para dar cuenta de las distintas emociones. A partir de esos
datos, el sistema de inteligencia artificial fue capaz de correlacionar los
objetos, las acciones y las localizaciones (entre muchos otros parámetros) con
el efecto emocional resultante en un humano.
Gracias a esa información, el sistema desarrolló la capacidad de
‘activar’ distintas emociones en el espectador del anuncio.
Todos esos datos fueron
procesados por el sistema de inteligencia artificial, que atribuía una mayor
confianza a aquellos aspectos donde existía una convergencia entre las diversas
fuentes de datos; por ejemplo, aspectos que se daban con frecuencia en los
anuncios premiados, que causaban un gran impacto emocional y que además
sintonizaban con las pautas de la marca.
El guion resultante tenía una
doble vertiente, en el sentido de que, además de la secuencia de objetos,
acciones, personas y localizaciones que forman la base de un guion, había otro
producto que describía las conclusiones subyacentes del sistema de inteligencia
artificial, como, por ejemplo, la preferencia por un discurso limitado. Es ese documento de criterios de ‘éxito’ el
que ofrece una mayor perspectiva de lo que la inteligencia artificial trataba
de conseguir, con los elementos incluidos o excluidos del guion, lo que dio
como resultado el singular anuncio de Lexus ES 300h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.