- El acuerdo estratégico promueve la implantación de infraestructuras de GNC y biogás y proyectos de investigación y desarrollo
- SEAT es la marca con la gama más amplia de vehículos GNC en Europa
- Snam es líder europeo en infrastructuras de gas natural y está desarrollando la creación nuevas estaciones de recarga
El presidente de SEAT, Luca de
Meo, y el CEO de Snam, Marco Alverà, han firmado hoy en Milán un acuerdo
estratégico para promover el uso del gas natural comprimido (GNC) y del gas
renovable (biogás) para la movilidad sostenible, así como proyectos de investigación
conjuntos. SEAT y Snam comparten mercados estratégicos como Italia, Francia y
Austria, lo que permitirá crear sinergias para impulsar el GNC y el biogás como
una alternativa limpia y eficiente a los combustibles tradicionales.
La alianza, suscrita en el
marco del Partners’ Day de Snam, contempla que ambas compañías exploren
oportunidades de negocio y de desarrollo comercial dirigidas a clientes
corporativos, concesionarios y consumidores para impulsar la red de gasineras,
y también la identificación de proyectos tecnológicos.
Además, SEAT y Snam
colaborarán en el desarrollo de servicios de movilidad y en la creación de
nuevos productos, con el objetivo de ofrecer un valor añadido a los usuarios de
este tipo de vehículos. El acuerdo estratégico, que se podría extender a otras
marcas del Grupo Volkswagen, también incluye el desarrollo tecnológico del
biogás, una energía renovable que favorece aún más la reducción de emisiones.
El presidente de SEAT, Luca de
Meo, ha destacado que “el acuerdo con Snam nos permite dar un paso adelante
para democratizar el GNC. Italia es el mercado líder en el uso de esta energía
y representa el 55% de las ventas de vehículos propulsados por este combustible
en Europa este año. Para SEAT, uno de cada cinco vehículos vendidos en Italia
ya utilizan GNC. Con este acuerdo queremos fortalecer aún más el desarrollo del
gas natural comprimido en Italia y exportar este caso de éxito a otros países”.
El CEO de Snam, Marco Alverà,
ha comentado que “esta alianza impulsará el desarrollo del gas natural y del
biogás en el ámbito de la movilidad sostenible, tanto en Italia como en Europa,
ya que une la experiencia en la creación de infraestructuras innovadoras de
Snam y el know how de SEAT en el diseño y producción de modelos sostenibles.
Creemos que el gas natural es la solución más inmediata para mejorar la calidad
del aire en nuestras ciudades, sobre todo con el rápido desarrollo del
biocombustible, ya que contribuye a un entorno sostenible y lo combina con
rendimiento y eficiencia. La movilidad sostenible es una de las áreas clave de
nuestro plan de inversiones de 200 millones de euros en la transición
energética”.
El GNC, una alternativa
sostenible
En Europa, los coches de gas
natural comprimido son una tendencia al alza. Italia es el mercado principal
con un parque de alrededor de 1 millón de vehículos y 1.300 estaciones de
recarga. SEAT está comprometida con el GNC como una alternativa eficiente y
rentable. La marca cuenta actualmente con la tecnología híbrida de gas natural
comprimido y gasolina en el Mii, el Ibiza, el León y el Arona, el único SUV GNC
del mundo.
Snam ha inaugurado
recientemente en Pesaro (Italia) su primera estación de GNC y GNL y,
actualmente, está implementando el desarrollo de 50 estaciones de gas natural y
biogás, en el marco de un plan plurianual para contar con una red de alrededor
de 300 gasineras.
El uso de un coche propulsado
por gas rebaja en un 75% las emisiones de óxido de nitrógeno respecto a un
vehículo diésel y en un 25% las emisiones de CO2 respecto a un vehículo de
gasolina, y elimina prácticamente todas las partículas en suspensión.
La movilidad con gas natural
vehicular se considera por parte de la Unión Europea medioambientalmente
eficiente, por lo que este tipo de combustible ofrece la ventaja de acceder a
ciudades europeas cuando hay restricciones por contaminación. Esta energía, por
tanto, contribuye a la lucha contra el cambio climático. Además de las ventajas
medioambientales, desde el punto de vista económico el gas natural es un
combustible muy competitivo, ya que permite un ahorro por kilómetro de un 30%
respecto al gasóleo y de un 55% respecto a la gasolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.