• La debilidad de los mercados europeos de exportación limita el
incremento de la fabricación en España a un 1,7% más en el mes de octubre.
• La exportación desde las plantas españolas vuelve a crecer, un
1,5% en octubre.
La producción española de vehículos recupera la senda del crecimiento en
el mes de octubre pese a la debilidad de sus principales mercados de
exportación. Las fábricas españolas de vehículos produjeron en octubre 246.445
unidades, un 1,7% más que en el mismo mes del año anterior.
En el acumulado, la
fabricación de vehículos ya suma 2.416.296 unidades en los diez primeros meses
del año. Esta cifra supone un incremento de la producción del 1,7% respecto del
mismo periodo del año anterior.
En el mes de octubre, tanto la
producción como la exportación de vehículos desde España retoma la senda del
crecimiento pese a que los mercados principales de exportación de vehículos
fabricados en España aún registren, en sus matriculaciones, los impactos de la
entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2 WLTP y de
partículas RDE. Las ventas de vehículos en octubre han caído un 7,3% en el
conjunto de la Unión Europea.
Por eso, el crecimiento de la
producción tiene especial valor, porque resalta la capacidad de adaptación de
las fábricas españolas a los nuevos procesos pese a las dificultades y cierres
que varias de las plantas han tenido que atravesar para acomodarse a la nueva
homologación y demanda. Por otro lado, la subida de la exportación permite apuntar
una próxima recuperación, aunque moderada, de las matriculaciones en los
principales mercados europeos.
Por tipo de vehículo, todos
los segmentos registran esta ligera recuperación, menos la fabricación de
furgones, que cae un 10,5% y los tractocamiones, que pierden un 69,4% de
unidades fabricadas respecto del mismo mes del año anterior. La producción de
turismos es la que menor tasa de crecimiento en positivo apunta, con solo un
alza del 1,5%. Un mes más es
la producción de todoterrenos,
furgonetas e industriales ligeros la que impulsa el crecimiento tanto en el mes
de octubre como en el conjunto del año.
Así, la producción de turismos
ha registrado crecimiento, con 191.070 unidades ensambladas. En los diez
primeros meses, se construyeron en las fábricas españolas 1.896.676 turismos,
un 1,5% más que en el mismo periodo de 2017. En cuanto a los todoterrenos, se
han ensamblado 5.334 unidades, un 14,3% más, lo que supone un acumulado de
44.047 unidades en lo que llevamos de año, un 11,3% de crecimiento.
En cuanto a la producción de
vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha subido un 1,15%
si lo comparamos con octubre de 2017, con 50.041 unidades producidas. La
producción de estos vehículos
registra, en el acumulado del año, una subida de y 475.573 unidades ensambladas.
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
En octubre se exportaron
202.816 vehículos, lo que representa un crecimiento del 1,5% frente al mismo
mes de 2017, recuperando la tendencia al alza perdida en los dos meses
anteriores. Se enviaron fuera de las fronteras españolas un total de 163.249
turismos, un 3,2% más que en el mes de octubre del año pasado. Por su parte, se
exportaron 34.499 vehículos comerciales e industriales, lo que supone un
descenso del 6,8%, una bajada más moderada que en meses anteriores de este año.
En los diez primeros meses del
año, se han exportado 1.973.204 automóviles desde España (un 2% más) de los que
1.601.893 unidades corresponden a turismos (con un ascenso del 3,2%) y 328.983
unidades a vehículos comerciales e industriales, con una caída en los diez
primeros meses del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.