- Goodyear lleva 64 años suministrando neumáticos a NASCAR.
- Cada año se fabrican más de 100.000 neumáticos para NASCAR en Akron (Ohio).
El piloto español Fernando Alonso tuvo la oportunidad de probar un
coche de NASCAR. Se trataba del coche del siete veces vencedor de la NASCAR Jimmie
Johnson, y lógicamente el coche estaba equipado con neumáticos Goodyear. Por
eso, queremos contaros algunas características sobre estos neumáticos tan
especiales.
Goodyear ha sido el neumático
oficial de la NASCAR, la competición automovilística más popular en Estados
Unidos, durante los últimos 64 años. Cada año el gigante norteamericano fabrica
más de 100.000 neumáticos en Akron (Ohio) para suministrar a los equipos
participantes en esta espectacular disciplina.
Todos y cada uno de esos
neumáticos se fabrican siguiendo un proceso laborioso, en el que se aplica la
tecnología más avanzada de Goodyear, pero al mismo tiempo pasan también por una
parte del proceso de fabricación que es absolutamente artesanal, para asegurar
que la calidad del producto es la que requiere un coche tan exigente como el de
la NASCAR.
¿Cómo se fabrica un neumático
de NASCAR?
Todo el proceso comienza con
la elección de los compuestos que se emplean en la fabricación de las
diferentes partes que conforman el neumático. Desde la banda de rodadura, los
cinturones y pliegues que forman la carcasa, pasando por los flancos y laterales,
un neumático de la NASCAR incorpora más de 30 compuestos distintos.
Otra de sus características es
que todos los neumáticos Goodyear para la NASCAR incorporan un microchip RFID
(Radio Frequency Identification) que permite darle seguimiento desde que se
fabrica hasta el final de su vida útil mediante radio frecuencia.
Durante el proceso de
fabricación, los neumáticos son sometidos a grandes presiones y temperaturas
hasta conseguir darle la forma tan característica que tienen los neumáticos de
NASCAR.
Los ajustes finales y la
inspección de cada neumático se hace de forma completamente manual, antes de
pasar al siguiente paso que es la colocación de la característica pegatina de
color amarillo en el flanco con el logo Goodyear y la palabra Eagle, en clara
referencia a la exitosa familia de neumáticos disponible para vehículos de
calle.
El último paso, consiste en un
último análisis mediante rayos X para asegurar la uniformidad y la calidad
requerida. Una vez que el neumático ha pasado por todo este proceso, está listo
para ser transportado y entregado en cada uno de los 23 circuitos que componen
la NASCAR Cup esta temporada 2018.
Datos curiosos de los
neumáticos Goodyear para NASCAR
Desde este año 2018, los
neumáticos de NASCAR son radiales, abandonando el anterior tipo de
construcción.
Goodyear lleva aproximadamente
4.000 neumáticos a cada carrera de NASCAR, para que sean utilizados durante el
fin de semana.
La duración media de un
neumático Goodyear de NASCAR es de 100 millas, que es el equivalente a un
depósito de combustible del coche.
La velocidad máxima que
soportan los neumáticos Goodyear de NASCAR es superior a las 200 millas por
hora (321,8 km/h).
En los circuitos ovales, los
neumáticos de la parte exterior (derecha) soportan una fuerza de carga de más
de 1,8 toneladas. Por eso, el diámetro y la presión de los neumáticos del lado
derecho es superior a los del lado izquierdo, que soportan cuatro veces menos
de carga.
Los neumáticos llegan a
soportar fuerzas G superiores a los 3G, similares a las que experimentan los
astronautas durante un despegue.
Goodyear prueba sus neumáticos
de NASCAR durante los 7 días de la semana, ya sea en carreras, en
entrenamientos privados o en su Centro de Innovación de Akron (Ohio). El
objetivo es hacerlos cada vez mejores, como se ha venido haciendo durante los
últimos 64 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.