Identifica
las principales dificultades a las que se enfrenta esta actividad, clave para
el correcto funcionamiento de la economía española
Ontruck, empresa española
especializada en transporte regional de mercancías por carretera, ha realizado
una radiografía de la situación actual por la que atraviesa este sector en
España, con el fin de identificar los retos a los que se enfrenta de cara a
2019.
El sector del transporte
representa actualmente un 2,9% del PIB nacional, y el 94% de las toneladas
transportadas se desplazan por carretera, según datos del Observatorio del
Transporte y la Logística en España, de lo que se deduce la importancia de esta
actividad para el correcto funcionamiento de nuestra economía.
A pesar de que la crisis ha
hecho desaparecer un gran número de pequeñas empresas sigue siendo un sector
muy atomizado, aunque la tendencia apunta hacia un tejido empresarial más
centralizado en grandes empresas, ya sea con flotas propias o bien dedicadas a
la subcontratación.
Actualmente asistimos a una
fuerte subida del precio del carburante y de los peajes de algunas autopistas
que se traduce en una compleja situación para los transportistas,
particularmente los autónomos, ya que en muchos casos no repercuten esos gastos
a los clientes, con lo que aumentan sus costes de explotación.
El Paquete Legislativo de
Movilidad promovido por la Comisión Europea continúa sin ver la luz. La Unión
Europea de Transportistas por Carretera defiende la incorporación de medidas
que favorezcan la competencia leal y su protección social, como la
profesionalización del acceso al transporte ligero, la regulación del cabotaje,
de los trabajadores desplazados y de los tiempos de descanso, o la
obligatoriedad del tacógrafo digital, pero hasta el momento no se ha alcanzado
el consenso necesario para su aprobación.
También se ha retrasado la
entrada en vigor del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres,
prevista inicialmente para el 1 de enero de 2019, a causa de los cambios
políticos que han tenido lugar en nuestro país. Y no termina de estar claro si
finalmente el Gobierno decidirá ampliar la masa máxima de los vehículos de
mercancías por carretera hasta las 44 toneladas, por lo que la situación
normativa del sector se halla en un momento de incertidumbre.
El transporte de mercancías
por carretera va poco a poco avanzando hacia su transformación digital, y la
tecnología va incorporándose cada vez más a la actividad de los profesionales
de sector: camiones dotados de sistemas de geoposicionamiento y navegación que
les permiten conocer las incidencias de tráfico y optimizar las rutas;
aplicaciones móviles como la de Ontruck para la gestión de cargas y el control
de flotas; sistemas de trazabilidad que permiten conocer en todo momento el
estado y la ubicación de la carga, etc.
Por último, genera cierta
cierta incertidumbre la creciente demanda del comercio electrónico y la compra
a domicilio, particularmente en lo que respecta a la última milla. Las grandes
ciudades están marcando cada vez más restricciones circulatorias en sus áreas
centrales con el fin de mejorar la movilidad y reducir la emisión de gases
contaminantes, pero también van aumentando los transportistas que han de
acceder a esas zonas para realizar las entregas de los pedidos, que
progresivamente acortan también más sus tiempos de entrega.
Los principales retos para
2019
Ontruck ha identificado cinco
retos que afrontará el sector del transporte de mercancías por carretera a lo
largo del próximo año:
La subida del impuesto al
gasoil de hasta 4,8 céntimos por litro podría afectar al 88% de los
transportistas de nuestro país en España, que en su mayoría son autónomos. En
la mayor parte de los casos estos tendrán que asumir ese incremento de manera
individual, salvo que los cargadores decidan repercutir esta subida en sus
tarifas, algo muy poco probable.
Aunque la legislación reconoce
la posibilidad de emitir cartas de porte electrónica (e-CMR) y los equipara con
los documentos en papel, todavía muchas empresas continúan reclamando los
documentos impresos. La adaptación al e-CMR supondrá una mejora en el tracking
de los documentos, agilizará los procesos de facturación y, al mismo tiempo, el
ahorro de papel contribuirá a preservar el medio ambiente.
La sociedad está reclamando
mayor responsabilidad de todos los actores económicos en lo que respecta al
cambio climático. El transporte debe orientarse hacia una utilización más
eficiente de los recursos, por lo que es prioritario tratar de optimizar las
cargas y reducir los kilómetros en vacío que realizan los vehículos. De este
modo se reducirán también las emisiones de gases contaminantes y los costes de
los transportistas, a través del ahorro de combustible.
La implantación de
megacamiones en España está siendo una realidad. Los grandes cargadores ya han
empezado a incorporar dentro de sus flotas este tipo de vehículos que permiten
un transporte de mayor volumen a menor precio, optimizando al máximo los
recursos. Los transportistas autónomos que quieran competir en el mercado van a
tener más difícil el acceso a este tipo de vehículos, ya que su precio es mucho
más elevado que un camión tradicional.
Los vehículos de Gas Natural
Licuado (GNL) para los transportes entre los centros logísticos y última milla
están ganando cada vez un mayor protagonismo. El uso de este combustible
alternativo reduce tanto de las emisiones de CO2 como de óxido de azufre (SOx),
óxido de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes en comparación con los
motores tradicionales. Además, estos vehículos podrán acceder sin problema al
centro de grandes ciudades. El problema, una vez más, será su precio.
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