sábado, 24 de noviembre de 2018

LA ROTONDA,


2040: UNA ODISEA EN LA CARRETERA



Antes, cuando éramos más jóvenes, los que hemos sobrepasado la barrera de los 50, mirábamos al futuro más con la imaginación de libros y películas de ciencia ficción que con los pies en el suelo. Creíamos que, en el año 2001, los coches volarían por encima de nuestras cabezas como en el film “Blade Runner” que se estrenó en España en el año 1982 y fue protagonizada por el indómito Harrison Ford y dirigida por Ridley Scott. Pensábamos, por entonces, que la tecnología daría un gran paso de gigante, y que todo en casa y  fuera de ella sería como en aquellas “pelis” que nos transportaban a un mundo ideal o mágico, pero llegó 2001 y lo mejor que nos pasó por entonces fue que habíamos organizado un Mundial de fútbol en 1982, que diez años más tarde España se convertiría en el escaparate del mundo con la exitosa Exposición Universal de Sevilla y con la organización, ese mismo año, de las Olimpiadas de Barcelona 92.



España dio un salto cualitativo en todos los sectores de nuestra sociedad. Abrimos las puertas de par en par para que salieran nuestros rincones más rancios y no volvieran jamás. Y todos, jóvenes y mayores, universalizamos nuestras mentes y nos convertimos en ciudadanos del mundo de pleno derecho. Fuimos abandonando las cabinas telefónicas, para llevar la agenda, el teléfono, la cámara de fotos, y todo lo que nos hacia falta para ponernos al día, en el bolsillo de nuestra chaqueta o en el bolsillo trasero del pantalón. Internet, con sus redes sociales y el móvil, ha sido uno de los inventos de finales del siglo XX que han revolucionado el mundo.

Pero, a estas alturas de la vida y en pleno siglo XXI, cuando el año 2018 está dando sus últimas boqueadas, el Gobierno que preside el señor Pedro Sánchez se deja caer con el borrador de la Ley de CambioClimático y Transición Energética que prepara el Gobierno, que aboga por prohibir el diésel y la gasolina en 2040.

Medida que ha puesto de los nervios a las principales asociaciones del sector del automóvil de nuestro país:

Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor y Recambios, (GANVAM): “apuesta por proponer soluciones reales para que la transición sea ordenada hacia las nuevas fuentes de energía”

Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, (FACONAUTO): “generan incertidumbre entre los compradores, que no saben qué coche comprarse ni cuándo, e impactan ya en todo el sector. La automoción y el comercio son sensibles a la incertidumbre y, como consecuencia, el mercado está entrando en una dinámica negativa y preocupante, no vinculada ya a causas puntuales, sino a problemas más profundos

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC): “Rechaza —por excesiva— la prohibición a los vehículos de combustión en 2040. La asociación considera que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética tendrá un fuerte impacto negativo en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos modelos a la industria española”

 La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, (ANIACAM):
“la Ley no deja de ser una utopía difícilmente realizable, a fecha de hoy, porque partir de un parque actual de 24 millones de vehículos de combustión y sustituirlos por vehículos exclusivamente eléctricos es prácticamente imposible, porque no se puede crear en este tiempo la infraestructura necesaria para abordarlo”

Sobran las palabras, después de escuchar a los expertos y especialistas y a las personas que día tras día luchan por un sector difícil, donde todavía los coches no vuelan y hacen malabares para salir adelante año tras año.

Es cierto que cada uno arrima el ascua a su sardina, por eso  hace mucho tiempo las personas pusimos en marcha el lenguaje para comunicarnos e inventamos las sillas para sentarnos y, entre todos, hablar y poner encima de la mesa las ideas, confrontarlas debería ser el objetivo de todos y poder desentrañar las mejores ideas para todos y para el futuro de un sector en el que todos de una u otra manera estamos involucrados, y no convertir 2040: UNA ODISEA EN LA CARRETERA.

¡Cuidado!, parece que esta idea no ha caído en saco roto y por eso a principios de esta semana ha tenido lugar una reunión entre representantes de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Transición Ecológica, y las asociaciones Ganvam, Faconauto y Aniacam para tratar, principalmente, el contenido del borrador del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

La Ministra ha trasladado a los representantes de Ganvam, Faconauto y Aniacam su voluntad de fomentar y mantener espacios de diálogo con toda la cadena de valor del sector de la automoción. Estos espacios, con participación de todos, deberán servir para definir las medidas estructurales a llevar a cabo por el Gobierno.

Ana Sánchez, directora general y representante de Ganvam en la reunión, destacó “la voluntad del Ministerio de mantener espacios de diálogo que permitan a todo el sector trabajar de manera coordinada y con un objetivo común: el futuro de la movilidad en nuestro país. Todo ello nos va a permitir posicionar a España como uno de los países de referencia en bajas y cero emisiones

Por una vez, y que no sirva de precedente, el SENTIDO COMÚN se ha impuesto. Nos alegramos.

Con todo afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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