2040:
UNA ODISEA EN LA CARRETERA
Antes, cuando éramos más
jóvenes, los que hemos sobrepasado la barrera de los 50, mirábamos al futuro
más con la imaginación de libros y películas de ciencia ficción que con los
pies en el suelo. Creíamos que, en el año 2001, los coches volarían por encima
de nuestras cabezas como en el film “Blade Runner” que se estrenó en España en
el año 1982 y fue protagonizada por el indómito Harrison Ford y
dirigida por Ridley Scott. Pensábamos, por entonces, que la tecnología daría un
gran paso de gigante, y que todo en casa y
fuera de ella sería como en aquellas “pelis” que nos transportaban a un
mundo ideal o mágico, pero llegó 2001 y lo mejor que nos pasó por entonces fue
que habíamos organizado un Mundial de fútbol en
1982, que diez años más tarde España se convertiría en el escaparate del mundo
con la exitosa Exposición Universal de Sevilla y con la organización, ese mismo
año, de las Olimpiadas de Barcelona 92.
España dio un salto
cualitativo en todos los sectores de nuestra sociedad. Abrimos las puertas de
par en par para que salieran nuestros rincones más rancios y no volvieran
jamás. Y todos, jóvenes y mayores,
universalizamos nuestras mentes y nos convertimos en ciudadanos del mundo de
pleno derecho. Fuimos abandonando las cabinas
telefónicas, para llevar la agenda, el teléfono, la cámara de fotos, y todo lo
que nos hacia falta para ponernos al día, en el bolsillo de nuestra chaqueta o
en el bolsillo trasero del pantalón. Internet, con sus redes sociales y el
móvil, ha sido uno de los inventos de finales del siglo XX que han
revolucionado el mundo.
Pero, a estas alturas de la
vida y en pleno siglo XXI, cuando el año 2018 está
dando sus últimas boqueadas, el Gobierno que
preside el señor Pedro Sánchez se deja caer con el borrador de la Ley de CambioClimático y Transición Energética que prepara el Gobierno, que aboga por
prohibir el diésel y la gasolina en 2040.
Medida
que ha puesto de los nervios a las principales asociaciones del sector del
automóvil de nuestro país:
Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor y Recambios, (GANVAM): “apuesta por proponer soluciones
reales para que la transición sea ordenada hacia las nuevas fuentes de energía”
Federación de Asociaciones de
Concesionarios de la Automoción, (FACONAUTO): “generan incertidumbre entre los
compradores, que no saben qué coche comprarse ni cuándo, e impactan ya en todo
el sector. La automoción y el comercio son sensibles a la incertidumbre y, como
consecuencia, el mercado está entrando en una dinámica negativa y preocupante,
no vinculada ya a causas puntuales, sino a problemas más profundos”
La Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC): “Rechaza —por excesiva— la
prohibición a los vehículos de combustión en 2040. La asociación considera que
la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética tendrá un fuerte
impacto negativo en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos
modelos a la industria española”
“la
Ley no deja de ser una utopía difícilmente realizable, a fecha de hoy, porque
partir de un parque actual de 24 millones de vehículos de combustión y
sustituirlos por vehículos exclusivamente eléctricos es prácticamente
imposible, porque no se puede crear en este tiempo la infraestructura necesaria
para abordarlo”
Sobran las palabras, después
de escuchar a los expertos y especialistas y a las personas que día tras día
luchan por un sector difícil, donde todavía los coches no vuelan y hacen
malabares para salir adelante año tras año.
Es cierto que cada uno “arrima el ascua a su sardina”, por
eso hace mucho tiempo las personas
pusimos en marcha el lenguaje para comunicarnos e inventamos las sillas para
sentarnos y, entre todos, hablar y poner encima de la mesa las ideas,
confrontarlas debería ser el objetivo de todos y poder desentrañar las mejores
ideas para todos y para el futuro de un sector en el que todos de una u otra
manera estamos involucrados, y no convertir 2040: UNA ODISEA EN LA CARRETERA.
¡Cuidado!, parece que esta
idea no ha caído en saco roto y por eso a principios de esta semana ha tenido
lugar una reunión entre representantes de los Ministerios de Industria,
Comercio y Turismo, y de Transición Ecológica, y las asociaciones Ganvam,
Faconauto y Aniacam para tratar, principalmente, el contenido del borrador del
Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.
La Ministra ha trasladado a
los representantes de Ganvam, Faconauto y Aniacam su voluntad de fomentar y
mantener espacios de diálogo con toda la cadena de valor del sector de la
automoción. Estos espacios, con participación de todos, deberán servir para
definir las medidas estructurales a llevar a cabo por el Gobierno.
Ana Sánchez, directora general
y representante de Ganvam en la reunión, destacó “la voluntad del Ministerio de mantener espacios de diálogo que permitan
a todo el sector trabajar de manera coordinada y con un objetivo común: el
futuro de la movilidad en nuestro país. Todo ello nos va a permitir posicionar
a España como uno de los países de referencia en bajas y cero emisiones”
Por una vez, y que no sirva de
precedente, el SENTIDO COMÚN se ha impuesto. Nos
alegramos.
Con todo afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.