domingo, 4 de noviembre de 2018

LA DGT PROBARÁ FURGONETAS Y CAMIONES CAMUFLADOS PARA CONTROLAR EL USO DEL MÓVIL Y EL CINTURÓN DE SEGURIDAD


Se testarán dos vehículos, uno en Galicia y otro en Castilla y León

Tras añadir drones y avionetas a su amalgama de dispositivos de vigilancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará próximamente las pruebas de sus nuevas 'armas' para supervisar las carreteras: furgonetas y camiones camuflados que se encargarán de controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.



En concreto, de acuerdo con la orden interna de Tráfico a la que ha tenido acceso Autobild, el objetivo de esta medida es "incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores". Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil serán los encargados de testar dichos vehículos.

Los ensayos se realizarán entre noviembre y enero en dos comunidades autónomas, Galicia y Castilla y León, con solo una furgoneta y un camión, respectivamente, tal y como apunta Autofácil. Si el resultado es fructífero, se extenderán al resto del país. A cada uno de estos vehículos les acompañará un coche patrulla cuyo cometido será dar el alto a los infractores. Las multas por usar el móvil se traducen actualmente en la retirada de tres puntos y 200 euros, si bien se trata de una de las sanciones que la DGT planea endurecer próximamente hasta entre 4 y 6 puntos. En cualquier caso, el camión y la furgoneta en cuestión carecerán de radares.

Las pruebas se dividirán en dos partes. En la primera, denominada 'Fase Previa', se realizarán "servicios operativos de vigilancia teniendo en cuenta que, dado que es la primera vez que se realizan este tipo de servicios, los mismos se ejecutarán perfeccionando progresivamente el procedimiento a seguir". Esta incluirá la toma de fotografías y grabaciones; en la segunda o 'Fase Operativa', arrancarán los servicios de vigilancia conforme a las conclusiones extraídas en la primera etapa, de modo que los conductores pasarán a ser informados.

No solo se vigila con camiones en España
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la ha tachado más "como una medida para publicitar a la DGT que como un operativa propiamente dicho", al tiempo que la ha considerado de "dudosa efectividad en carreteras secundarias". No obstante, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya cuenta con coches patrulla, tanto rotulados como camuflados.

Pero España no es pionera en el uso de camiones para este fin. Reino Unido, por ejemplo, los utiliza con éxito desde hace dos años, periodo en el que las autoridades británicas han logrado captar a más de 4.000 conductores manejando el smartphone mientras conducían, recuerda La Voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.