Se testarán dos vehículos, uno
en Galicia y otro en Castilla y León
Tras añadir drones y avionetas
a su amalgama de dispositivos de vigilancia, la Dirección General de Tráfico
(DGT) iniciará próximamente las pruebas de sus nuevas 'armas' para supervisar
las carreteras: furgonetas y camiones camuflados que se encargarán de controlar
el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
En concreto, de acuerdo con la
orden interna de Tráfico a la que ha tenido acceso Autobild, el objetivo de
esta medida es "incrementar la eficacia de la detección de infracciones
relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono
móvil y otras distracciones por parte de los conductores". Los agentes de
la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil serán los encargados de testar
dichos vehículos.
Los ensayos se realizarán
entre noviembre y enero en dos comunidades autónomas, Galicia y Castilla y
León, con solo una furgoneta y un camión, respectivamente, tal y como apunta
Autofácil. Si el resultado es fructífero, se extenderán al resto del país. A
cada uno de estos vehículos les acompañará un coche patrulla cuyo cometido será
dar el alto a los infractores. Las multas por usar el móvil se traducen
actualmente en la retirada de tres puntos y 200 euros, si bien se trata de una
de las sanciones que la DGT planea endurecer próximamente hasta entre 4 y 6
puntos. En cualquier caso, el camión y la furgoneta en cuestión carecerán de
radares.
Las pruebas se dividirán en
dos partes. En la primera, denominada 'Fase Previa', se realizarán
"servicios operativos de vigilancia teniendo en cuenta que, dado que es la
primera vez que se realizan este tipo de servicios, los mismos se ejecutarán
perfeccionando progresivamente el procedimiento a seguir". Esta incluirá
la toma de fotografías y grabaciones; en la segunda o 'Fase Operativa',
arrancarán los servicios de vigilancia conforme a las conclusiones extraídas en
la primera etapa, de modo que los conductores pasarán a ser informados.
No solo se vigila con camiones
en España
Por su parte, la Asociación
Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la ha tachado más "como una medida
para publicitar a la DGT que como un operativa propiamente dicho", al
tiempo que la ha considerado de "dudosa efectividad en carreteras
secundarias". No obstante, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya
cuenta con coches patrulla, tanto rotulados como camuflados.
Pero España no es pionera en
el uso de camiones para este fin. Reino Unido, por ejemplo, los utiliza con
éxito desde hace dos años, periodo en el que las autoridades británicas han
logrado captar a más de 4.000 conductores manejando el smartphone mientras
conducían, recuerda La Voz de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.