Las marcas surcoreanas Hyundai
y Kia han creado unas placas solares para el techo o el capó de los vehículos
que servirán para recargar las baterías de éstos. Según ha explicado en una
nota el Grupo Hyundai, al que pertenece Kia, las placas se podrán instalar en
coches de combustión interna, híbridos y eléctricos.
La previsión de ambos
fabricantes de automóviles es empezar a montarlas después de 2019 y el efecto
que tendrán es el de aumentar la potencia, la eficiencia y el ahorro de
combustible, aumentando la autonomía y reduciendo las emisiones de CO2.
Han dividido las placas en
tres tipos, de las que el primer sistema de generación está destinado a los
modelos híbridos. Se trata de una estructura de panales solares de silicio que
se integran en el techo y con la que se puede recargar entre un 30 y un 60% de
la batería dependiendo de las condiciones ambientales.
El sistema de segunda
generación está indicado para los vehículos de combustión y se basa en un techo
solar panorámico semitransparente en el que se incluyen las placas y que
permite que la luz entre en la cabina, al tiempo que se recarga la batería.
Al respecto, Hyundai y Kia han
asegurado en la nota que esta tecnología les ayudará a los vehículos de
combustión a cumplir con las normativas "cada vez más estrictas" que
regulan las emisiones de C02.
Por lo que respecta al sistema
de tercera generación, está actualmente en fase de prueba y ha sido diseñado
para montarlo en el capó y el techo de los vehículos eléctricos.
Los coches como productores de
energía
En los tres sistemas el
funcionamiento es el mismo, ya que está compuesto por un panel solar, un
controlador y una batería. Con un panel solar de 100W se pueden producir 100Wh
en condiciones ideales, según los fabricantes surcoreanos de vehículos.
"En el futuro, esperamos
ver muchos tipos diferentes de tecnologías de generación de electricidad
integradas en nuestros vehículos. El techo solar es la primera de estas
tecnologías, y significará que los automóviles ya no consumirán energía de
forma pasiva, sino que comenzarán a producirla activamente", ha afirmado
el desarrollador de esta tecnología y vicepresidente ejecutivo de la División
de Ingeniería y Diseño del Grupo Hyundai Motor, Jeong-Gil Park.
En su opinión, "es un
desarrollo emocionante para nosotros, ya que diseñamos una tecnología para los
propietarios de vehículos para ayudarles a pasar de ser usuarios de energía a
ser productores de energía".
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