miércoles, 17 de octubre de 2018

PSA VIGO: “MADE IN GALICIA”


Fue el 10 de abril de 1958 cuando Citroën llegó a Vigo para quedarse y formar parte de su paisaje y de la economía de buena parte de sus habitantes. Todo comenzó con la fabricación de la legendaria furgoneta Citroën AZU y muy pocos de los que participaron en ese proyecto, hace 60 años, podían imaginar la magnitud de lo que estaba naciendo: hoy en día una de las principales plantas de producción del “Groupe PSA” en el mundo.


Con motivo de este marcado aniversario, el Grupo PSA ha realizado un repaso de su trayectoria en Galicia y de la organización actual, la cual recogemos de una forma esquemática a continuación: “PSA Vigo: 60 años en cifras”. Además, Frederich Puech, Director del Polo Industrial Ibérico (formado por las fábricas de Vigo, Madrid y Mangualde en Portugal), y del Centro de Vigo del Grupo PSA dio muchas de estas cifras y aprovechó para anticipar el rumbo de la fábrica de Vigo y de los diferentes procesos de producción, tanto en la actualidad como en el futuro, en los que está involucrada la potente planta gallega.

PSA Vigo: 60 años en cifras

2 líneas de producción.
5 modelos en fabricación: Citroën C4 SpaceTourer 5 y 7 plazas, C-Elysée, Berlingo, Peugeot 301, Partner.
117 proveedores de componentes en el entorno de la fábrica.
1.825 vehículos por día, producción actual.
1958 año en el que arranca la producción del Citroën AZU.
5.500 colaboradores (en industria de componentes + servicios).
15.300 trabajadores de la industria de componentes.
20.800 trabajadores en la Planta de Vigo.
114.000 horas/año de formación para los trabajadores.
435.000 vehículos producidos en 2017.
547.000 coches, récord de producción de vehículos en un año, 2007.
812.951 Citroën AX producidos.
1.181.407 Citroën C15 (VDU) producidos.
1.531.816 Citroën Xsara Picasso producidos.
2.065.738 Peugeot Partner producidos.
2.662.763 Citroën Berlingo producidos.
13.340.874 vehículos, cifra total de producción en estos 60 años.
64.000.000 de € de inversión.
1.410.000.000 de € en exportación de la industria de componentes.
5.740.000.000 € exportación de automóviles (32% del total exportaciones de Galicia).
8.680.000.000 € de facturación (14% PIB de Galicia).
Del Citroën AZU al Rifter/Berlingo/Combo de Peugeot, Citroën y Opel, y más coches que vendrán, incluso vehículos eléctricos y hasta híbridos. Vigo es una planta global del Groupe PSA, una de las mejor consideradas, la segunda por volumen en el mundo, la tercera por eficiencia, y una de las que más se espera de cara al futuro. Y también es sobre la que más inversiones se están realizando para que sea una planta 4.0 capaz de superar los récords de producción precedentes ya en el ejercicio 2020-2021. Para superar esa cifra, la fábrica de Vigo centra sus dos líneas de producción y sus cuatro turnos en la fabricación de los nuevos vehículos polivalentes/comerciales/furgonetas K9, y el turismo V20 de Peugeot.
A lo largo de 2018, la producción espera alcanzar las 405.000-410.000 unidades, una cifra inferior a la de 2017 ya que es un año de transición porque el cambio de los modelos a fabricar y las reformas que ello conlleva restan capacidad de producción. De todos modos, en el momento actual, si sumamos la capacidad de producción del Polo Industrial Ibérico y de la fábrica de Zaragoza, la producción sería de casi 800.000 coches al año, lo que haría del Groupe PSA el constructor más importante de España.

El futuro lo marca la transformación en lo que se conoce como la fábrica 4.0, que tiene el objetivo de la eficiencia y la integración de conceptos de digitalización y nuevas tecnologías. La planta de Vigo pretende conseguir la óptima adaptación de los empleados con sistemas como el diseño 3D, la simulación de flujo, la gestión del Big Data y la conectividad. La aplicación se realiza de forma material vía tablets y sistemas de consulta y control con responsables de área para gestionar el equipo humano. Todo esto permite el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de la fábrica. Robots colaborativos o cobots, sistemas inteligentes de distribución de piezas para asistir las líneas de montaje por medio de vehículos autoguiados AGV, e inteligencia artificial aplicada, son solo el principio de la revolución logística para la automatización del aprovisionamiento de piezas. La fábrica 4.0 permite a Vigo pensar en el futuro, evolucionar y asegurar lo mejor para los clientes. Y si ahora son 800 los vehículos que se fabrican a diario, el objetivo antes de final de año es alcanzar los mil diarios y pronto poder estar en condiciones de superar los 2.300 que marcaron ese mágico récord de 2007… el futuro ya está en Vigo.

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