Fue el
10 de abril de 1958 cuando Citroën llegó a Vigo para quedarse y formar parte de
su paisaje y de la economía de buena parte de sus habitantes. Todo comenzó con
la fabricación de la legendaria furgoneta Citroën AZU y muy pocos de los que
participaron en ese proyecto, hace 60 años, podían imaginar la magnitud de lo
que estaba naciendo: hoy en día una de las principales plantas de producción
del “Groupe PSA” en el mundo.
Con
motivo de este marcado aniversario, el Grupo PSA ha realizado un repaso de su
trayectoria en Galicia y de la organización actual, la cual recogemos de una
forma esquemática a continuación: “PSA Vigo: 60 años en cifras”. Además,
Frederich Puech, Director del Polo Industrial Ibérico (formado por las fábricas
de Vigo, Madrid y Mangualde en Portugal), y del Centro de Vigo del Grupo PSA
dio muchas de estas cifras y aprovechó para anticipar el rumbo de la fábrica de
Vigo y de los diferentes procesos de producción, tanto en la actualidad como en
el futuro, en los que está involucrada la potente planta gallega.
PSA
Vigo: 60 años en cifras
2
líneas de producción.
5
modelos en fabricación: Citroën C4 SpaceTourer 5 y 7 plazas, C-Elysée,
Berlingo, Peugeot 301, Partner.
117
proveedores de componentes en el entorno de la fábrica.
1.825
vehículos por día, producción actual.
1958
año en el que arranca la producción del Citroën AZU.
5.500
colaboradores (en industria de componentes + servicios).
15.300
trabajadores de la industria de componentes.
20.800
trabajadores en la Planta de Vigo.
114.000
horas/año de formación para los trabajadores.
435.000
vehículos producidos en 2017.
547.000
coches, récord de producción de vehículos en un año, 2007.
812.951
Citroën AX producidos.
1.181.407
Citroën C‐15
(VDU) producidos.
1.531.816
Citroën Xsara Picasso producidos.
2.065.738
Peugeot Partner producidos.
2.662.763
Citroën Berlingo producidos.
13.340.874
vehículos, cifra total de producción en estos 60 años.
64.000.000
de € de inversión.
1.410.000.000
de € en exportación de la industria de componentes.
5.740.000.000
€ exportación de automóviles (32% del total exportaciones de Galicia).
8.680.000.000
€ de facturación (14% PIB de Galicia).
Del
Citroën AZU al Rifter/Berlingo/Combo de Peugeot, Citroën y Opel, y más coches
que vendrán, incluso vehículos eléctricos y hasta híbridos. Vigo es una planta
global del Groupe PSA, una de las mejor consideradas, la segunda por volumen en
el mundo, la tercera por eficiencia, y una de las que más se espera de cara al
futuro. Y también es sobre la que más inversiones se están realizando para que
sea una planta 4.0 capaz de superar los récords de producción precedentes ya en
el ejercicio 2020-2021. Para superar esa cifra, la fábrica de Vigo centra sus
dos líneas de producción y sus cuatro turnos en la fabricación de los nuevos
vehículos polivalentes/comerciales/furgonetas K9, y el turismo V20 de Peugeot.
A lo
largo de 2018, la producción espera alcanzar las 405.000-410.000 unidades, una
cifra inferior a la de 2017 ya que es un año de transición porque el cambio de
los modelos a fabricar y las reformas que ello conlleva restan capacidad de
producción. De todos modos, en el momento actual, si sumamos la capacidad de
producción del Polo Industrial Ibérico y de la fábrica de Zaragoza, la
producción sería de casi 800.000 coches al año, lo que haría del Groupe PSA el
constructor más importante de España.
El
futuro lo marca la transformación en lo que se conoce como la fábrica 4.0, que
tiene el objetivo de la eficiencia y la integración de conceptos de
digitalización y nuevas tecnologías. La planta de Vigo pretende conseguir la
óptima adaptación de los empleados con sistemas como el diseño 3D, la
simulación de flujo, la gestión del Big Data y la conectividad. La aplicación
se realiza de forma material vía tablets y sistemas de consulta y control con
responsables de área para gestionar el equipo humano. Todo esto permite el
desarrollo y utilización de nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de la
fábrica. Robots colaborativos o cobots, sistemas inteligentes de distribución
de piezas para asistir las líneas de montaje por medio de vehículos autoguiados
AGV, e inteligencia artificial aplicada, son solo el principio de la revolución
logística para la automatización del aprovisionamiento de piezas. La fábrica
4.0 permite a Vigo pensar en el futuro, evolucionar y asegurar lo mejor para
los clientes. Y si ahora son 800 los vehículos que se fabrican a diario, el
objetivo antes de final de año es alcanzar los mil diarios y pronto poder estar
en condiciones de superar los 2.300 que marcaron ese mágico récord de 2007… el
futuro ya está en Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.