La primera generación de Jimny
hizo su debut en 1970 y desde su aparición ha sido una obra maestra de la
tecnología 4x4 de Suzuki. Pequeño de tamaño y ligero de peso es un inigualable
y auténtico todoterreno que ofrece el comportamiento off-road que buscan los
profesionales. Han pasado dos décadas desde que el modelo de tercera generación
hiciera su debut en 1998 y, ahora, el Jimny ha evolucionado con casi 50 años de
historia.
La cuarta generación de Suzuki
Jimny personifica completamente el espíritu de sus predecesores y su concepto
de ser un “4x4 pequeño y ligero sin igual”. Mejora tanto en aspectos de
funcionalidad y practicidad como en comportamiento. El nuevo Jimny unifica simplicidad,
belleza funcional y tecnología 4x4, que deja con ganas de más tanto a los
profesionales del off-road como a los usuarios urbanitas.
Aspectos a destacar del nuevo
Jimny
Práctico exterior El bonito diseño del nuevo Jimny expresa su
funcionalidad todoterreno. Su carrocería angulosa y cuadrada permite una mejor
percepción de lo que sucede alrededor del vehículo y su capó plano mejora la
visibilidad.
Interior funcional En el nuevo Jimny hay pocas cosas que
distraigan de la conducción. Su estiloso interior en negro es al mismo tiempo
sencillo y bonito, y los mandos han sido planteados para que se puedan manejar
fácil y ágilmente incluso si se llevan guantes. Cada detalle ha sido diseñado
de forma inteligente y atractiva para conseguir una conducción 4x4
superior.
Comportamiento exigente El nuevo Jimny permanece fiel a su
carácter heredando las cuatro características principales: chasis de escalera,
“tres ángulos”, suspensión rígida de 3 puntos con muelle helicoidal y tracción
a las cuatro ruedas con reductora. Diseñado para profesionales, monta ALLGRIP
PRO.
Práctico exterior
La belleza de lo sencillo y la
funcionalidad off-road se ponen de manifiesto en su robusto exterior. Su sólida
carrocería de formas cuadradas adelanta sus capacidades off-road y anuncia una
gran robustez, además de contribuir a una mejor visualización del entorno
haciendo de su conducción una labor sencilla. El pilar A más elevado y un capó
plano mejoran la visibilidad delantera. Al mismo tiempo, al bajar la línea de
cintura se aumenta la visibilidad lateral. La parrilla delantera es negra y de
líneas sencillas en la que destacan los faros delanteros redondos. Las oscuras
llantas metálicas de 15 pulgadas acentúan su potente exterior.
Otros elementos exteriores a
destacar son los vierteaguas con los que se previenen las entradas de agua en
la cabina al abrir o cerrar las puertas, las extensiones de los arcos de las
ruedas y los estribos laterales que protegen la carrocería de chinazos, y los
pilotos traseros incrustados en el parachoques para conseguir un diseño más
sencillo al tiempo que permite tener un portón más grande y mayor ángulo de
apertura del mismo.
*La disponibilidad depende de
la configuración del vehículo.
Colores
La gama cromática del Jimny
ofrece ocho variantes diferentes, dos de las cuales se han desarrollado en
exclusiva para él: el “Kinetic Yellow” de alta visibilidad y que se ha
desarrollado para circular con mal tiempo o en lugares difíciles, y el “Verde
Jungle”, de baja visibilidad que hace que el vehículo se mimetice con el
paisaje natural.
Herencia de diseño
Muchos elementos de diseño los
hereda de los modelos anteriores por lo que el nuevo Jimny, aunque es distinto,
tiene un aspecto que resulta familiar.
Interior funcional
Diseño
Claro, sencillo y práctico,
cada detalle ha sido diseñado cuidadosamente para conseguir un interior bonito
y funcional. El interior configurado en color negro resulta fresco y moderno
sin decoraciones que distraigan al conductor permitiéndole concentrarse en la
conducción del vehículo. Las líneas horizontales definidas por el panel de
instrumentos, y las líneas verticales del panel de los relojes y la consola
central ayudan al conductor a intuir el ángulo del vehículo en terrenos
difíciles y montañosos.
Funcionalidad
Diseñado para no precisar un
uso delicado, el panel de instrumentos y todas las áreas circundantes tienen un
acabado resistente a los arañazos y a las manchas. Botones y manillas son
fácilmente manejables tanto en condiciones off-road como si se usan guantes
para conducir. El set de relojes está siempre iluminado para que éstos sean
siempre visibles, especialmente en off-road donde se pasa de zonas soleadas a
umbrías. Para que el uso del sistema de audio sea intuitivo, el más alto de
gama se ha equipado con una unidad de audio compatible con el Smartphone a
través de Bluetooth® que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas.
Maletero
El volumen del maletero se
puede ampliar, plegando los asientos traseros, hasta los 377 litros*1, 53
litros más que su predecesor. El acabado interior y los asientos han sido
cuidadosamente diseñados para conseguir un espacio completamente plano y
aumentar la anchura del maletero. La parte trasera de los asientos y el suelo
del maletero están forrados con un material plástico*2 para que sea más fácil
de limpiar. Hay cinco anillas debajo de cada ventanilla trasera además de
cuatro argollas para anclar el equipaje en el suelo y que el uso del espacio
sea más flexible.
*1 Medidos realizadas
utilizando el método de la Asociación Alemana de la industria de la automoción
(VDA). Todos los datos son proporcionados por el fabricante. *2Disponibilidad
de acuerdo con la configuración del vehículo.
Comportamiento exigente
Los vehículos auténticamente
off-road deben ser suficientemente duros como para afrontar las condiciones más
hostiles. Desde su chasis con estructura de escalera a su motor de 1.5 litros,
el nuevo Jimny ha sido diseñado para la aventura en caminos difíciles. Pero no
por eso se han comprometido sus habilidades para la conducción on-road ya que
su chasis de vigas de mayor rigidez torsional ofrece una conducción más
confortable y sólida en la carretera, y el nuevo amortiguador de la dirección
minimiza las vibraciones en el volante. Tanto si se mueve por la jungla urbana
o si se aleja de los caminos transitados, el Jimny está seguro de convencer a
todas las mentes aventureras.
Capacidades off-road
El Jimny incorpora los cuatro
elementos esenciales para una conducción off-road: chasis de escalera, “tres
ángulos”, suspensión rígida de 3 puntos con muelle helicoidal y tracción a las
cuatro ruedas con reductora. Diseñado para profesionales, monta ALLGRIP PRO.
*ALLGRIP PRO es el Sistema 4WD
diseñado por Suzuki de altas capacidades off-road.
El chasis de escalera supone
una sólida base para los componentes de la suspensión durante la conducción
off-road y también ayuda a proteger los bajos del vehículo incluso en
superficies irregulares. Al nuevo Jimny se le han añadido un refuerzo en forma
de equis y dos travesaños para reforzar la estructura y aumentar la rigidez
torsional.
Un amplio ángulo de ataque de
37 grados, un ángulo central de 28 grados y un ángulo de salida de 49 grados le
permiten al Jimny pasar sobre obstáculos y subir rampas sin dañar los
guardabarros ni los bajos.
Las suspensiones de eje rígido
se crecen en la conducción off-road. Cuando una rueda es empujada hacia arriba
por un obstáculo, la rueda del otro lado es presionada hacia abajo
proporcionando un agarre superior en terreno desigual.
El Jimny equipa suspensión de
eje rígido en ambos ejes lo cual permite una conducción estable en caminos
agrestes. El Jimny cuenta con un sistema 4WD a tiempo parcial con reductora que
puede hacer fácilmente el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H
(4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada
directamente a la caja transfer. Comparado con el modo 4H, el modo 4L puede
transferir más par a las ruedas en marchas bajas para conseguir una mejor
tracción en cuestas empinadas y terreno desigual.
Cuando dos ruedas situadas
diagonalmente pierden tracción, el control de tracción SLD del Jimny las frena
automáticamente para redistribuir el par al otro lado y permitir que el
vehículo recupere la tracción. Este sistema permite al Jimny salir de superficies
resbaladizas y caminos con baches.
Motor de 1.5 litros
El anterior motor de 1.3
litros se ha sustituido por uno de 1.5 litros en el nuevo Jimny. Ofrece una
cifra de par más alta que su predecesor en toda la gama de revoluciones,
apreciándose especialmente en bajas, lo que mejora su comportamiento en la
conducción off-road. A pesar del incremento de cilindrada es un motor más
compacto y ligero, ha reducido su peso en un 15%, lo que contribuye a mejorar
la eficiencia de consumo de combustible.
Transmisión manual de 5
velocidades y autómatica de 4 velocidades
Para acompañar a este nuevo
motor, se han optimizado las ratios de las marchas de la transmisión manual de
cinco velocidades, lo cual ofrece una mayor eficiencia de consumo de
combustible. La palanca de cambios ha sido rediseñada para reducir su vibración
además de transmitir un tacto más sólido y directo al cambiar de marcha.
También la transmisión automática de cuatro velocidades ha sido rediseñada para
conseguir menor fricción y mayor ahorro de combustible. El esquema de la
palanca se ha modificado y en este modelo está alineado para simplificar su
manejo.
Seguridad
Suzuki Safety Support es la
tecnología de seguridad preventiva de Suzuki que ayuda al conductor a evitar
accidentes y le da tranquilidad en su conducción diaria. Con el Dual Sensor
Brake Support (DSBS)*, si el sistema entiende que hay riesgo de colisión con el
vehículo de delante o con un peatón, emite una señal acústica o visual, aumenta
la fuerza de frenada o aplica el freno directamente, dependiendo de la
situación, en un esfuerzo por evitar la colisión o reducir los daños. Otras
funciones incluyen la alerta de abandono de carril* y la función de alerta
anti-zigzagueo* para avisar al conductor, y el asistente de luces de largo
alcance* que ayuda a conseguir una conducción nocturna más relajada al cambiar
automáticamente las luces de largas a cortas.
*Cada sistema funciona a
velocidades y condiciones de conducción específicas.
En el Jimny, el sistema de
reconocimiento de señales de tráfico controla las señales de tráfico de la
carretera. Cuando detecta señales como límites de velocidad o de dirección
prohibida, muestra una alarma en el panel de instrumentos para avisar al
conductor de qué señales ha pasado el vehículo. Para otras señales de tráfico
que muestren información adicional, aparece una casilla debajo del icono de la
señal de tráfico para informar al conductor. El Jimny es el primer modelo de
Suzuki en adoptar este sistema.
Otras tecnologías de seguridad
ŸControl de retención en
pendientes
Control de descenso en
pendientes
Aviso luminoso de frenada de
emergencia
ESP®*1
ŸCarrocería con absorción de
impacto TECT*2
Control de presión de
neumáticos
6 airbags SRS
Carrocería con sistema de
protección de peatones.
*1 Marca registrada de Daimler
AG.
*2 Total Effective Control
Technology
Especificaciones
Las especificaciones pueden variar según el mercado y pueden ser modificadas sin previo aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.