viernes, 5 de octubre de 2018

FESVIAL ORGANIZA LA JORNADA PRECONGRESUAL “LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN IBEROAMERICA”, ANTESALA DEL III PRESEVILAB 2019

EL GOBIERNO ESPAÑOL, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT), EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INSST) Y EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ DE BOLIVIA, PROMUEVEN LA REALIZACIÓN DE LA TERCERA EDICIÓN DE ESTE CONGRESO EN BOLIVIA.

III PRESEVILAB MANTIENE EL PROPÓSITO DE SER UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS AGENTES RESPONSABLES DE LA PREVENCIÓN LABORAL Y LOS AGENTES ENCARGADOS DE LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL.




FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) ha celebrado la jornada precongresual de PRESEVILAB 2019 (III Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial Laboral) con la colaboración del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y del Gobierno de Bolivia con el Departamento de Santa Cruz.

En esta sesión, celebrada en la sede madrileña del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se han dado a conocer las líneas sobre las que se desarrollará el próximo congreso PRESEVILAB, que se celebrará en Bolivia el próximo año.

La tercera edición de PRESEVILAB mantiene el propósito de ser un punto de encuentro para los agentes responsables de la prevención laboral y los agentes encargados de la mejora de la seguridad vial, en el que se debatirá y reflexionará sobre las medidas y soluciones, con el objeto de prevenir los accidentes viales laborales.

Los accidentes de tráfico son un problema social y de salud, ya que afecta a toda la sociedad en general, por la necesidad de moverse y desplazarse, y por la cantidad de secuelas que producen. En Latinoamérica se producen al año aproximadamente 230.000 muertes al año por accidentes de tráfico, de los que aproximadamente 120.000 son fallecidos por accidentes de tráfico laborales.

Entre los actores implicados en seguridad vial, las empresas cumplen por tanto un papel fundamental en la prevención de los accidentes. Se estima que cada año se producen unos 315 millones de accidentes laborales en el mundo y buena parte de ellos son accidentes de tráfico.

La prevención de los accidentes viales laborales evitaría que se produjeran muchas víctimas. Por lo tanto, el desarrollo de la cultura de la seguridad vial en el entorno laboral contribuye favorablemente a aumentar la seguridad de los trabajadores, y a evitar que se produzcan accidentes de tráfico por este motivo.

Con este objeto se celebró, en 2013, el I Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial, PRESEVILAB, en Lima (Perú) y en 2016 el II PRESEVILAB en Asunción (Paraguay). Tras el éxito y la consecución de los objetivos de estos congresos, y dada la necesidad detectada de fomentar en los países iberoamericanos la seguridad vial laboral, el Gobierno Español, a través de la Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Gobierno Departamental de Santa Cruz de Bolivia, promueven la realización de la tercera edición de este congreso en Bolivia en marzo de 2019.

La sesión inaugural de la jornada precongresual del III PRESEVILAB, presentada por Javier Llamazares, director general de FESVIAL, ha contado con la intervención de Jorge Ramiro Tapia, Embajador de Bolivia en España; Javier Pinilla, director del INSST –Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-; Álvaro Gómez, Subdirector General de Estadística e Investigación en DGT; Hugo Salmón, Presidente de la Asamblea del Departamento de Santa Cruz de Bolivia;  y Daniel Delgado, representante del Gobernador del Departamento de Santa Cruz de Bolivia.

Javier Llamazares informó que Fesvial ha realizado recientemente un estudio para el CAF (Banco para el Desarrollo en Latinoamérica) “en el que se analizan los datos, normativa y buenas prácticas, de diferentes países del entorno. De este estudio cabe destacar que los accidentes de tráfico laborales están aumentando ligeramente, aunque hay que tener en cuenta que, tanto el registro de datos como su normativa, son totalmente diferentes entre unos países y otros, al igual que ocurre en Europa”

Javier Pinilla, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo señaló “la importancia y la gravedad que representa el fenómeno de la seguridad vial laboral”. Subrayó asimismo “las líneas de actuación en cooperación con la DGT así como el compromiso del Ministerio de Trabajo, a través del INSST, para contribuir de manera decisiva a la cooperación entre los diferentes agentes, al intercambio de información y a la difusión de una cultura preventiva”.     

EN LOS PROXIMOS MESES TENEMOS QUE HABLAR MUCHO DE SEGURIDAD VIAL LABORAL

Álvaro Gómez, Subdirector General de Estadística e Investigación de la DGT indicó que la Seguridad Vial Laboral es un tema que desde la Dirección General de Tráfico “creemos que va a ser decisivo en el diseño de las futuras políticas de seguridad vial… Estamos hablando estas últimas semanas de motoristas, de furgonetas, de nuevos medios de movilidad personal, de bicicletas, monopatines y especialmente el transporte profesional está cambiando muchísimo, a gran velocidad, y por tanto tenemos que ser muy rápidos para adaptar nuestras políticas a la nueva realidad del transporte profesional, del reparto, de la llamada “última milla” y escenarios de ese tipo. Por lo tanto durante los próximos meses vamos a tener que hablar mucho todos de seguridad vial laboral y espero que la DGT esté en el centro de todos esos debates con la colaboración de FESVIAL”.

EN BOLIVIA ES PRIORITARIO REGLAMENTAR Y LEGISLAR EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

Hugo Salmón, Presidente de la Asamblea del Departamento de Santa Cruz de Bolivia puso de relieve que su Departamento es el más grande del país y una de las diez ciudades del mundo que más ha crecido en los últimos años, por lo que se hace imprescindible tener que trabajar mucho y rápido en materia de seguridad vial y laboral. Nos comprometemos para colaborar en el establecimiento de las líneas de trabajo, ya que es prioritario reglamentar y legislar en esta materia a nivel departamental y estatal”.

La mesa central de la jornada “La Seguridad Vial Laboral en Iberoamérica”, moderada por Rafael Ruiz, Director Cátedra Universidad de Córdoba y presidente del Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo –CGPSST-UMIVALE-,  estuvo participada por Carmen Girón, Jefa del Área de Relaciones Internacionales de la DGT; Enrique Bruno, Secretario General de Seguridad Ciudadana del Departamento de Santa Cruz de Bolivia; Antonio Moreno, presidente de la Plataforma Española de Seguridad Industrial –PESI- y Juan Carlos Bajo, CEO de Ampell.

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL ES UN OBJETIVO DEL MILENIO, UNA PRIORIDAD A NIVEL GLOBAL Y UNA OPORTUNIDAD MAGNIFICA PARA AYUDAR A SALVAR VIDAS

Carmen Girón, Jefa de Relaciones Internacionales en DGT, señaló que la jornada “ha resultado de gran interés y ha agradecido a los colegas de Bolivia el ímpetu y la fascinación que han demostrado para integrar la seguridad vial al más alto nivel en el Gobierno Central”. Subrayó asimismo que la seguridad vial laboral “es un objetivo del desarrollo del milenio, una prioridad a nivel global y una oportunidad magnífica para que el Gobierno de Bolivia, con todos sus encargados departamentales, profesionales y toda su ciudadanía puedan llevar a término una política nacional de compromiso con la seguridad vial, con el fin último de lograr salvar las vidas de sus conciudadanos”.

“Desde la DGT estamos deseosos de prestar todo el apoyo que sea preciso recabado por la autoridad nacional de Bolivia”, concluyó Carmen Girón.

EL REFERENTE DE ESPAÑA SERA UNA GRAN VENTAJA PARA BOLIVIA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL LABORAL

Enrique Bruno, secretario departamental de seguridad ciudadana y director del comité de emergencia destacó el interés de la jornada “donde se han expuesto experiencias increíbles de gente muy capacitada en este sector de educación vial. Y todo este aprendizaje de hoy queremos que se transmita en el evento que se está organizando en la región de Santa Cruz en Bolivia, a nivel nacional, para que todos podamos trabajar en la concienciación, en la educación, incorporando tecnologías, infraestructuras viales… Queremos transmitir esa experiencia de más de 40 años que en España han estado trabajando para reforzar la andadura que en Bolivia estamos desarrollando e iniciando un camino, que ahora está en construcción, en etapas de normativa. Esperamos que toda esta experiencia y la presencia de expertos sea un éxito en la jornada que en el mes de marzo de 2019 se va a celebrar en Santa Cruz de Bolivia”.

“De la colaboración de España esperamos el conocimiento de las experiencias, sus éxitos y también los fracasos, porque su referente será una gran ventaja para comenzar, y aprovechar esa información nos va a ayudar a seguir construyendo, como se merece, una ciudad en crecimiento exponencial como es Santa Cruz y Bolivia” 

III PREVISELAB. OBJETIVO SALVAR LAS VIDAS DE LOS BOLIVIANOS

“Les esperamos en Bolivia en el evento que está enfocado para conseguir salvar las vidas de los bolivianos, y en conjunto impulsar a Latinoamérica y a Europa todo este conocimiento vial para poder resguardar a nuestras familias” concluyó Enrique Bruno.

Antonio  Moreno, presidente de PESI, hizo una presentación sobre los logros de la Plataforma Española de Seguridad Industrial y realizó una exposición sobre las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de seguridad vial laboral por Iberdrola y los éxitos obtenidos, como referente para aplicar por otras empresas.

NOS QUEDA, TRAS LAS PALABRAS, PONERNOS A HACER COSAS ÚTILES Y EFICACES

Juan Carlos Bajo, CEO de Ampell, señaló que la jornada “ha demostrado el interés tanto por parte de España, como fundamentalmente por parte de Bolivia, de la necesidad social, económica y general de mejorar la seguridad vial de las personas. Y especialmente de la seguridad vial laboral que es la que nos puede permitir actuar más rápidamente sobre las culturas, de los países y de las personas.

Nos queda tras las palabras ponernos a hacer cosas útiles y eficaces”.

La clausura corrió a cargo de Enrique Bruno, Enrique Bruno, Secretario General de Seguridad Ciudadana del Departamento de Santa Cruz de Bolivia y José Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de FESVIAL.

En su intervención, el director de proyectos de FESVIAL concluyó que “la seguridad vial es un gran reto a nivel mundial y todos los países deben trabajar y  priorizarlo  en sus políticas, ya que si un país quiere prosperar, ser eficiente, competitivo y además saludable, tiene que invertir en seguridad, movilidad y prevención de accidentes. Los seres humanos se desplazan, los productos de consumo se desplazan, las manufacturas se desplazan y muchos servicios también se desplazan. El trabajo y el ocio están vinculados a la movilidad segura. No debemos perderlo de vista si Bolivia, a nivel estratégico, quiere colocarse como país puntero en la región”.

Ignacio Lijarcio subrayó finalmente la importancia del compromiso por parte de las administraciones de ambos estados, y agradeció al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la DGT “ser un referente en España y en Europa, ya que sin estas dos entidades sería muy difícil trabajar en el ámbito de la prevención y la seguridad vial. El compromiso de entidades públicas y privadas es vital y es para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.