El número de fallecidos en
accidentes de tráfico en los primeros nueve meses del año ha aumentado un 1,4 %
respecto al mismo periodo de 2017.
Desde FESVIAL queremos
recalcar que una de las medidas más eficaces para reducir estas cifras es la
generalización de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción.
Evolución del número de fallecidos en vías interurbanas (24 horas) 1960 – 2017
Un total de 895 personas han
fallecido en España en los nueve primeros meses de 2018, 12 más que en el mismo
periodo de 2017, en el que se registraron 883 fallecidos en accidentes de
tráfico. Este incremento del 1,4 % de las víctimas mortales en carretera se
basa en las cifras provisionales facilitadas por la DGT, que recogen los
fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas en las 24 horas
posteriores al sinestro.
La Fundación Española para la
Seguridad Vial –FESVIAL- cree que una de las vías más eficaces para reducir la
siniestralidad es la popularización de los sistemas ADAS de asistencia a la
conducción y acciones legislativas que hagan obligatoria la instalación de
algunos de estos sistemas en todos los automóviles nuevos, ya que se reducirían
en gran medida los accidentes causados por colisiones frontales, sobre todo
aquellos causados por distracciones.
No podemos olvidar que, en la
actualidad, los sistemas ADAS son los mejores aliados para paliar muchos de los
errores humanos que se encuentran detrás de la “no atención o bajo nivel de
alerta en la conducción de vehículos”, principal causa de accidentalidad vial
en el año 2017.
Está probado que los sistemas
reducen los accidentes y minimizan sus consecuencias. Los sistemas de
mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia, detección de
peatones, alerta de tráfico cruzado, reconocimiento de señales de tráfico y
control de velocidad de crucero activo, son los más eficaces.
Diversos estudios han
demostrado que los vehículos con sistemas ADAS reducen, como mínimo, un 45% la
posibilidad de verse involucrados en accidentes de tráfico. Según estimaciones
de la Dirección General de Tráfico, aplicar sistemas de ayuda (ADAS) en España
evitaría 51.000 accidentes de tráfico, o mitigaría sus consecuencias significativamente.
En su estudio, la DGT estima
que se reducirían en un 54% los accidentes por colisión frontal, en un 58% los
atropellos a peatones y ciclistas, y en un 68% los siniestros por salidas de
carril involuntarias. En total, los sistemas ADAS tendrían un efecto positivo
directo en el 57% de los accidentes.
También hay que prestar
atención al correcto mantenimiento de estos sistemas en el parque de vehículos,
para que funcionen con precisión y eficacia en toda la vida útil del automóvil.
En este sentido y según un estudio realizado por FESVIAL y Carglass®, cerca del
60% del público desconoce que la cámara de los sistemas ADAS suele instalarse
en el parabrisas. Tras una sustitución, el parabrisas ha de ser recalibrado
para que los sistemas ADAS funcionen correctamente.
Establecer cualquier mejora en
la seguridad vial es algo de vital importancia y este tipo de sistemas puede
ayudar a reducir tanto la siniestralidad, como la mortalidad y las lesiones
derivadas de las distracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.