Tras su presentación mundial
con ocasión del Concurso de Elegancia de Pebble Beach®, debuta en Europa la
nueva serie especial 488 Pista Spider. Es el cincuenta modelo descapotable
producido por el Cavallino Rampante.
Se trata del Ferrari Spider de
serie más prestacional en términos absolutos, de la historia de la Casa de
Maranello, con el mejor ratio peso/potencia jamás obtenido: 1,92 kg/cv
Su última tecnología obtenida
del mundo de la competición con el placer de la conducción al aire libre,
garantiza emociones únicas.
Piloto y coche se integran en
uno, asegurando el vehículo una respuesta inmediata a sus mandos y pleno
control en todas las maniobras, incluso las más complejas
Este automóvil se beneficia de
la más elevada transferencia tecnológica proveniente de la pista, y jamás
alcanzada en un vehículo descubierto homologado para su uso en carretera.
El motor, la dinámica y
aerodinámica derivan de dos modelos de competición, el 488 Challenge y la 488
GTE, vencedores del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en la
clase GT en 2017. A estos títulos se suman un total de cinco Campeonatos de
Constructores en el FIA WEC categoría GT obtenidos en seis participaciones.
Además este modelo claramente recibe todo el trabajo de desarrollo obtenido de su
versión coupé, el 488 Pista.
El Ferrari 488 Pista Spider va
equipado con el motor V8 más potente en la historia de la Casa de Maranello,
premiado como Mejor Motor del Mundo por tercer año consecutivo en los Premios
International Engine of the Year 2018. Se trata del V8 biturbo de 3.902 cc y
720 cv (50 cv más respecto al 488 Spider), con un par calibrado específicamente
para disfrutar de una sensación de aceleración continua.
Este propulsor también fue
galardonado con el premio "Best of the Best", como Mejor Motor, como
colofón a todos los premios obtenidos en los últimos veinte años.
Las prestaciones son las
mejores logradas nunca en un Spider del Cavallino Rampante, con valores de
aceleración de 0-100 km/h en 2,85 segundos, y un tiempo de vuelta rápida en
Fiorano de 1'21''5.
El cliente a quien va dirigido
el 488 Pista Spider es el típico ferrarista "duro y puro",
propietario con anterioridad de otros vehículos spider Ferrari. Busca probar
sus prestaciones excepcionales, pero también gozar de la conducción descubierta
sintiendo como "canta" el fantástico sonido del propulsor. Las
innovaciones no se limitan al aumento de potencia. Se ha conseguido una
reducción del peso total mejorando su conducción, lo que convierte al Ferrari
488 Pista Spider en uno de los modelos más emocionales y cautivadores jamás
producidos por Ferrari.
Este vehículo presenta
numerosas innovaciones en diferentes campos.
MOTOR Por sus características
y prestaciones, el motor del Ferrari 488 Pista Spider es una referencia entre
los motores turbo de última generación, incluso de entre todos los propulsores
en términos absolutos, incluyendo los atmosféricos. Por todo ello se alzó por
tercer año consecutivo como «Engine of the Year», sumando el galardón a los
obtenidos en 2017 y 2018.
Es el motor V8 más potente
jamás montado en un Ferrari de calle, tanto en términos de potencia absoluta
como específica, consiguiendo el mayor incremento de potencia respecto al
vehículo de gama precedente.
Los datos técnicos
prestacionales son excepcionales y lo posicionan directamente en el top de su
segmento. El Ferrari 488 Pista Spider es capaz de liberar sus 720 cv a 8.000
rpm, 50 cv más respecto al 488 Spider y 115 cv más respecto a la versión
Speciale precedente. La potencia específica alcanza los 185 cv/l, lo cual
permite a este motor V8 posicionarse como el mejor de su clase. El par máximo
está incrementado en todos sus regímenes, hasta los 770 Nm (10 Nm más que el
488 Spider), y estando disponible desde las 3.000 rpm.
Estos resultados han sido obtenidos
gracias a la nueva configuración de aspiración experimentada en el 488
Challenge, con tomas de aire ubicadas cerca del alerón trasero y flancos, con
lo que se consigue en flujo de aire mayor y más directo, que revierte en un
incremento de la potencia. El trasladar la toma de aire del motor desde los
flancos a la parte trasera ha liberado espacio útil para desarrollar un inter
cooler de mayores dimensiones, posicionado delante de las ruedas traseras. De
este modo se ha reducido drásticamente la perdida de carga fluido dinámica, y
se ha aumentado el caudal del flujo de aire al motor, contribuyendo al aumento
de la potencia.
La reducción de pesos se ha
alcanzado con la adopción de componentes desarrollados como los colectores de
escape en Inconel, el eje motor aligerado y las bielas en titanio. Todas estas
soluciones derivadas de la F1.
En total la reducción de peso
en el motor lograda es de 18 kg.
El turbocompresor con sensor
de giro integrado deriva también del 488 Challenge. Los tiempos de respuesta
son instantáneos y reducidos posteriormente respecto a los del 488 Spider
gracias a una estrategia de control desarrollada específicamente. Una nueva
gestión del mapa de pedal favorece además el manejo en situaciones límite.
Válvulas y muelles
específicos, junto a un nuevo perfil en el árbol de levas, permiten también el
incremento de potencia. El espesor de la superficie del casquillo del cilindro
se ha reducido. Completa el paquete de mejoras la geometría del nuevo colector
de escape.
No se puede olvidar la
adopción de pulmones de aspiración en fibra de carbono, característica típica
de las versiones Speciale de Ferrari.
Con el objetivo de incrementar
la potencia todos los componentes estructurales del motor se han visto
modificados. Los pistones y las cabezas de los cilindros se han reforzado para
soportar mayores cargas. En paralelo, los esfuerzos se centraron en reducir las
fricciones internas, gracias, por ejemplo a la introducción de soluciones
derivadas directamente de la F1.
El sonido es único en su
clase, marcadamente deportivo y digno de una versión Speciale. Es más alto
respecto al 488 Spider en todas las marchas y regímenes, además de más
apreciable en comparación a la versión coupé gracias al techo rígido retráctil.
Los nuevos colectores de escape en Inconel junto con una lógica optimizada del
bypass de escape, contribuyen significativamente aumentando la intensidad y
cualidad del sonido.
Las soluciones aportadas
permiten al motor incrementar las revoluciones rápidamente y de tal modo que el
piloto puede darse cuenta de la velocidad del cuenta revoluciones, sobre todo
en maniobras rápidas transitorias como en el cambio o en la excepcional
aceleración a marchas bajas.
El motor del Ferrari 488 Pista
Spider además de incrementar su potencia, mejora el manejo del vehículo
elevando las extraordinarias prestaciones de las que goza el conductor en todo
tipo de superficies, tanto carretera como pista.
Distintos son los contenidos
prestacionales introducidos que permiten al piloto disfrutar plenamente de la
potencia en términos de rendimiento que el motor del Ferrari 488 Pista Spider
ofrece.
Una nueva estrategia de
control del boost asegura tiempos de respuesta todavía más instantáneos en la
conducción deportiva al limite, mejorando reactividad y rendimiento, poniendo
inmediatamente toda la potencia a disposición del pedal acelerador del piloto.
La estrategia Wall Effect sobre
el limitador de revoluciones representa otro paso adelante en el rendimiento
extremo del motor. La nueva estrategia lleva al motor a alcanzar el régimen
máximo, no solo con un control gradual del limitador, sino llegando
directamente a la cifra límite de 8.000 rpm, y maximizando la disponibilidad de
la potencia en su uso fuertemente dinámico.
CAMBIO
La sensación de conducción
deportiva extrema del 488 Pista Spider tiene su punto álgido en su cambio en
modo Racing, excepcionalmente prestacional y emocionante. La nueva estrategia
de cambio, disponible en el modo "RACE" del Manettino, garantiza
tiempos reducidos de 30 ms.
Se confirma también en este
modelo la estrategia del Variable Torque Management (Gestión de Par Variable)
en función de cada marcha. Para adaptarse al espíritu deportivo del vehículo,
las curvas de cambio han sido rediseñadas asegurando una sensación de fuerza
creciente continua hasta la zona roja del cuentarrevoluciones.
DINÁMICA DEL VEHÍCULO
El objetivo del desarrollo
dinámico del Ferrari 488 Pista Spider era obtener un vehículo abierto
fuertemente caracterizado por sus elevadas prestaciones mecánicas en términos
de paso por vuelta, prestaciones de frenada, diversión y disfrute máximo a sus
mandos a cualquier tipo de conductor.
La dinámica del vehículo
puesta a punto para esta serie especial de 8 cilindros en versión aperta,
ofrece una combinación de aceleración, eficiencia en la frenada, velocidad de
cambio, precisión de dirección, adherencia, estabilidad y manejabilidad que
brinda una experiencia de conducción única. Esto también se consigue gracias a
un nuevo control, el Ferrari Dynamic Enhancer (FDE), que permite la gestión de
las dinámicas laterales a elevadas prestaciones de forma más previsible,
controlable e intuitiva.
Para alcanzar estos objetivos
marcados, los ingenieros de Ferrari han trabajado diversos puntos. Comenzando
por las numerosas soluciones de aligeramiento, y desarrollando tanto la nueva
generación del sistema de control Side Slip Control (SSC 6.0) que se traducen
en una mejora del sistema de frenos y de sus nuevos neumáticos Michelin Sport
Cup 2.
Igual que con el 488 Pista,
también el modelo Spider presenta el control de dinámica lateral que utiliza un
canal de comando conectado con la presión hidráulica del sistema de frenos.
Este control, denominado Ferrari Dynamic Enhancer (FDE) está disponible en la
posición del Manettino "CT-OFF" y se basa en la regulación de las
variables de dinámica lateral entre las que estima el ángulo de entrada. El
sistema de control interviene anticipándose, con ligeras actuaciones sobre las
pinzas de los frenos, en las situaciones de paso y salida de curva.
De esta forma el sistema
gestiona la evolución del ángulo de entrada permitiendo la gestión de las
dinámicas laterales a elevadas prestaciones más previsible, controlable e
intuitivo. No es solo un control de estabilidad, sino más bien un sistema de ayuda
en prestaciones máximas.
La introducción del Ferrari
Dynamic Enhancer en el sistema integrado SSC 6.0 contribuye a incrementar la
sensación de control del piloto cuando lleva el vehículo al limite, optimizando
la gestión del sobre viraje prolongado y favoreciendo obtener las máximas
prestaciones del coche incluso por parte de los conductores menos expertos.
El Ferrari 488 Pista Spider es
extremadamente eficaz para garantizar cambios de dirección rápidos y ofrece al
piloto una sensación de previsibilidad única. En ello contribuyen también los
amortiguadores SCM-E con un tarado específico y muelles un 10% más rígidos. El
aumento de la aceleración longitudinal (Ax) se ha cuantificado en un 13%
superior respecto al del 488 Spider.
Dado que el Ferrari 488 Pista
Spider es un vehículo desarrollado para su utilización principalmente en
carretera con prestaciones elevadas también en circuito, el sistema de frenos
ha sido desarrollado para mejorar su refrigeración, especialmente durante su
uso extremo, y disminuir el tiempo en alcanzar su temperatura óptima.
El servofreno del 488
Challenge ha sido adoptado para aumentar la sensación de conducción deportiva y
permitir la frenada consistente y homogénea también en condiciones extremas.
Estas ayudas, junto con las soluciones
de reducción de peso adoptadas, sirven para reducir el espacio de frenada de
200-0 km/h en un metro respecto al del 488 Spider.
La carrocería exterior ha sido
proyectada para reducir al mínimo el peso, aprovechando materiales ultraligeros
como la fibra de carbono en capó, parachoques delantero y trasero, y spoiler
trasero. También se ha utilizado Lexan en la luneta trasera.
Por primera vez en la gama
Ferrari se ha introducido una llanta de veinte pulgadas (20") mono bloque
en fibra de carbono que se traduce en un ahorro de peso total de cerca de un
20% respecto a las llantas estándar de este modelo. La llanta es al 100% fibra
de carbono con la parte interior del canal y de los radios recubierta de un
revestimiento de origen aeroespacial, que permite el reflejo y la disipación
del calor producido por el sistema de frenos de forma extremadamente eficaz.
AERODINÁMICA
Una de las grandes mejoras del
Ferrari 488 Pista Spider debe atribuirse al profundo trabajo de investigación
aerodinámica, junto con la libertad en un proyecto con un concepto de producto
enfocado a la innovación y prestaciones únicas.
La excepcional eficiencia
aerodinámica del 488 Spider ha mejorado incrementándose en un 20% todas las
ventajas de las prestaciones de velocidad, el tiempo de giro en trayectos en
velocidad media y sobre todo, la diversión a sus mandos.
Esta sustancial mejora se debe
sobre todo a la elección radical en las formas de la carrocería y aumento de
carga vertical obtenido en sus bajos sin penalizar su coeficiente de
resistencia.
Verdaderamente el Ferrari 488
Pista Spider va más allá de los conceptos aerodinámicos presentados en el 488
Spider, del que deriva y comparte un objetivo técnico extremadamente
desafiante. Algunos ejemplos son la aerodinámica activa en la parte trasera de
sus bajos y el spoiler soplado (heredado del 488 GTB), completamente
rediseñado.
El V8 turbo del Ferrari 488
Pista Spider incrementa en 50 cv respecto al vehículo original, gracias sobre
todo a una reducción de la temperatura del aire en 15°C que ingresa al motor
respecto al 488 Spider. Así el desarrollo en termo y fluido dinámica se ha centrado
específicamente en la mejora de la refrigeración del propulsor, minimizando el
impacto en el rendimiento de la aerodinámica pura.
Para asegurar las prestaciones
que requiere el propulsor, el área de los inter coolers ha crecido un 25% más
respecto a la del 488 Spider. Con la finalidad de minimizar tanto el aumento de
peso como la resistencia lógica de una superficie radiante tan amplia, se ha
trabajado intensamente para mejorar la eficacia, limitando a un 7% el
incremento de superficie. La mayor contribución en la eficacia del inter cooler
radica en su ubicación y configuración en la parte delantera.
La disposición de las masas
radiantes ha sido replanteada completamente. Como en el 488 Challenge, la
inclinación de los radiadores favorece la evacuación del aire caliente hacia
los bajos delante de las ruedas delanteras. Esta configuración ha permitido por
un lado mejorar un 10% el rendimiento de los inter-cooler traseros y por otro
lado, generar un efecto aerodinámico de carenado virtual en la parte expuesta
del neumático que se ha traducido en una reducción de la resistencia del coche
de un 7%.
Como ya sucedía en el 488
Challenge, la toma de aspiración del motor se ha trasladado de los flancos,
solución adoptada en el 488 Spider, al spoiler trasero. La especial forma del
spoiler revierte en una fuerte re compresión que asegura a la toma de aire del
motor ser beneficiaria de altas presiones dinámicas, reduciendo la largura del
conducto de ingreso y sus consiguientes pérdidas de carga, salvaguardando sus
prestaciones de motor.
La búsqueda de carga
aerodinámica eficiente ha comportado un replanteamiento del frontal, sobre todo
parachoques y capó. Se adopta una solución innovadora de la F1 aplicada en un
vehículo de calle: el S-Duct. Tras entrar por los parachoques delanteros, el
aire pasa a través de un conducto aerodinámico con secciones calibradas, y
sobre el capó delantero, generando una carga vertical sobre el frontal.
Además la boca de ingreso se
completa con un perfil voladizo y vinculado lateralmente con una doble función.
De una parte desvía y acelera el flujo de aire incrementando la entrada de aire
a través del S-Duct con la subsiguiente mejora prestacional. De otra genera un
campo de bajas presiones en los bajos traseros con el consiguiente incremento
de la carga aerodinámica.
La introducción de esta
solución es responsable del 18% de aumento de la carga aerodinámica global
respecto al 488 Spider, y de apenas un 2% de incremento en términos de
resistencia.
Un posterior aumento del 23%
de carga aerodinámica respecto al 488 Spider ha sido generado por la
reubicación de las partes externas del parachoques con una solución
reinterpretada del 488 Challenge. El paragolpes, ha sido profundamente escavado
para permitir la ubicación de elementos aerodinámicos en zonas particularmente
eficaces. El volumen del paragolpes ha sido excavado antes del volumen del arco
de rueda, para desviar externamente el flujo de delante de las ruedas y generar
aspiración en el paso de rueda. Además los bajos delanteros han sido equipados
con difusores, con la consiguiente mejora en la carga dinámica anterior.
En la trasera, dos son los
elementos que han permitido aumentar la carga aerodinámica. El sistema del
spoiler soplado, y la evacuación detrás de las ruedas traseras.
El spoiler ha aumentado tanto
en su elevación como en su extensión, gracias a un incremento de la altura
máxima de 30mm y a una mayor largura de 40mm respecto al spoiler de su versión
precedente. El trabajo de optimización se centró además del soplado del mismo
spoiler, en el desarrollo interno del sistema de aumento de carga cuantificable
en un 25% total superior al del 488 Spider.
Como siempre en Ferrari,
también los bajos del coche han sido rediseñados con la finalidad de exprimir
al máximo el coeficiente aerodinámico (Cz). La diferencia más grande respecto
al 488 Spider la brinda la evacuación de los radiadores delanteros en los
bajos, justo delante de las zona de las ruedas. Esta configuración ha sido
pensada para favorecer la refrigeración y la resistencia del vehículo,
reduciendo además la superficie útil por la generalización de la carga. Para
recuperar y posteriormente incrementar la carga vertical se ha trabajado en
diferentes zonas de los bajos.
El Ferrari 488 Pista Spider
está dotado de difusores traseros, cuya implementación ha sido posible por el
cambio de inclinación de los radiadores delanteros y de la eliminación de los
ubicados delante de la rueda. Los difusores, gracias a una configuración
optimizada por el 488 GTE, aceleran el flujo descargándolo en el pasa ruedas y
creando fuertes aspiraciones que terminan en un aumento del 12% de la carga
total respecto al 488 Spider.
También los generadores de
vórtices en los bajos han sido optimizados y son ahora capaces de generar un
10% más de carga vertical gracias a un perfil y extensión diferente.
El difusor trasero deriva
directamente de la experiencia del campeonato Endurance, y presenta la misma
doble línea del difusor que equipa la 488 GTE, y que aumenta la capacidad
extractiva y de generación de carga con respecto a un difusor tradicional. Como
en el 488 GTB, está equipado con un sistema de tres puertas activas que rotan
hasta los 14° en configuración de mínima resistencia para estabilizar
completamente el difusor y reducir así significativamente la resistencia del
vehículo.
DISEÑO
EXTERIOR
Las exigencias aerodinámicas
han guiado el trabajo del Ferrari Design Center que ha esculpido las formas del
488 Pista Spider para que fuesen más que nunca funcionales a las prestaciones,
asumiendo un compromiso de respetar los requisitos de la aerodinámica y
proteger al mismo tiempo el estilo y cánones estéticos de Ferrari.
Los diseñadores han sabido
disfrutar de elementos de innovación, como por ejemplo en el frontal el canal
aerodinámico S-Duct, el cual brinda una oportunidad para recortar el morro del vehículo,
creando un original efecto de ala volada. El perfil en forma de omega negro del
parachoques delantero y los flicks laterales reflejan el carácter marcadamente
aerodinámico del 488 GTE.
En los flancos destaca la
eliminación de los splitters en las tomas de aire laterales que están presentes
en el 488 Spider. Delante los perfiles aerodinámicos que tiene el parachoques
conectan armónicamente con el mini faldón lateral y terminan sobre el apéndice
lateral del difusor trasero.
El concepto del frontal se
hace eco del ala trasera suspendida como "cola de Milano", que añade
un sentido de ligereza y eficiencia, mientras los volúmenes de la cola exprimen
al máximo toda la potencia del vehículo.
El Ferrari 488 Pista Spider se
distingue por una librea "Racing" que recorre toda la carrocería
desde el parachoques delantero, a través del conducto S-Duct, hasta el spoiler
trasero. Han sido diseñadas para este vehículo dos tipos de libreas. La primera
con las dos bandas externas enriquecidas con dos sutiles bandas internas que
otorgan al coche un toque de refinamiento y ligereza. La segunda, con las dos
bandas externas junto a la más importante banda central, atribuyendo al coche
potencia y deportividad.
INTERIOR
En el habitáculo la atmósfera
es marcadamente Racing, como seña de esencialidad. Con el uso extensivo de
materiales técnicos ligeros y nobles como el carbono y Alcántara, se armoniza a
la perfección con la artesanía y refinamiento típico de los interiores Ferrari.
Fiel testimonio de este estilo son otros detalles como el cosido manual en
contraste, los pedales en aluminio o la forma de los paneles de las puertas.
La zona del conductor ha sido
embellecida al incluir dos velas completamente en carbono atornilladas al
cuadro de instrumentos (opcional). La eliminación de la bandeja portaobjetos en
el salpicadero delante del pasajero (sustituida por cómodos huecos portaobjetos
en puertas y tableros) ha permitido adelgazar notablemente el volumen del
salpicadero.
7 AÑOS DE MANTENIMIENTO.
Los estándares de calidad
propios de Ferrari y la creciente atención al cliente son la base del programa
de asistencia hasta los 7 años que se ofrece también para el Ferrari 488 Pista
Spider. Este programa, valido para toda la gama, prevé la cobertura total de
cualquier acción de mantenimiento ordinaria para los primeros 7 años de vida
del vehículo.
El plan de mantenimiento
ordinario, como para los vehículos Ferrari, representa un servicio exclusivo
para los clientes que se aseguran el mantener al máximo nivel las prestaciones
y seguridad del propio automóvil durante los años.
Ferrari 488 Pista Spider
Ficha técnica
ENGINE
Type
V8 – 90°twin-turbo – Dry sump
Overall displacement 3902 cc
Max. power output* 530 kW (720 cv)
at 8000 rpm
Max. torque* 770 Nm
at 3000 rpm 7th gear
Specific power output 185 cv/l
Max. engine speed 8000 rpm
Compression ratio 9.6:1
DIMENSIONS AND WEIGHT
Length
4605 mm
Width
1975 mm
Height 1206 mm
Wheelbase
2650 mm
Front track 1679
mm
Rear track
1649 mm
Kerb weight** 1485 kg
Dry weight** 1380 kg
Dry weight/power ratio 1.92 kg/cv
Weight distribution 41.5% front –
58.5% rear
Boot capacity 170 l
Fuel tank capacity 78 l
TYRES
Front
245/35 ZR 20 J9.0
Rear 305/30 ZR 20 J11.0
Brakes
Front
398 x 223 x 38 mm
Rear
360 x 233 x 32 mm
TRANSMISSION/GEARBOX F1 seven-speed
dual-clutch transmission
ELECTRONIC CONTROLS E-Diff3, F1-Trac, ABS/High
Performance EBD with Ferrari Pre-Fill,
FrS SCM-E, FDE, SSC 6.0
PERFORMANCE
0-100 km/h 2.85 s
0-200 km/h 8.0 s
100-0 km/h 29.5
m
200-0 km/h 116 m
Max. speed 340 km/h
Fiorano lap time 1’21.5”
FUEL CONSUMPTION/CO2 EMISSIONS
Under homologation
* With 98 RON petrol / ** With
optional lightweight content
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.