La
caída en las matriculaciones de los coches diésel que emiten menos CO2 que los
de gasolina es la clave que explica este incremento.
Las
emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en
España se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año,
lo que supone un incremento del 1,8% en comparación con la media del mismo
periodo del ejercicio precedente, según datos de la consultora MSI para la
Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Faconauto
achaca esta subida de las emisiones a la caída en las matriculaciones de coches
diésel y subraya que se continúa con la tendencia negativa que experimentó esta
estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años.
"La
caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que
emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 36,9% del mercado
es la clave que explica este incremento", destaca la federación.
Las
ventas de coches diésel cayeron un 16,5% hasta septiembre, mientras que las de
gasolina se incrementaron un 36,7%, suponiendo el 55,5% de todas las
adquisiciones.
Según
Faconauto, los motores diésel emiten hasta un 20% menos de CO2 que los
equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto
al repunte de los de gasolina, explica el "mal dato" de emisiones
medias de CO2 en lo que va de año.
La
patronal de los concesionarios explica que en España se han experimentado
"importantes" caídas desde el año 2004, cuando se situaban en 155
gramos por kilómetro cuadrado, aunque durante 2017 se incrementó por primera
vez en diez años. "Esta tendencia parece continuar en lo que va de 2018,
incrementándose las emisiones medias o manteniendo la cifra de 116 gramos que
se alcanzó el pasado ejercicio", añade.
Para
Faconauto, los vehículos impulsados por energías alternativas protagonizarán la
movilidad del futuro, pero todavía no terminan de ser una alternativa real para
los ciudadanos, a pesar de que están experimentando un "fuerte"
repunte. Entre enero y septiembre, los eléctricos han representado el 0,3% de
las matriculaciones, un 5,7% los híbridos y un 1,1% los híbridos a gas.
La
llegada "real" al mercado de este tipo de vehículos será también, en
opinión de la federación, clave para lograr reducciones significativas de CO2
más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la
infraestructura de recarga. No obstante, para la organización, el liderazgo de
las administraciones para intensificar las inversiones en infraestructuras
"no está siendo suficiente".
“El
incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es
un claro indicador de que el debate que generado en torno al diésel es poco
realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el
que el sector estácompletamente involucrado, que es alcanzar una movilidad
sostenible. Para ello, además de mantener una neutralidad tecnológica, se debe
ir a la raíz del problema, un parque automovilístico muy antiguo y contaminante
y fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches
más viejos", señaló el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Pérez
resaltó que este ha de ser uno de los temas esenciales que recoja el acuerdo
marco en el que ya está trabajando el Gobierno con el sector, a través del
Consejo Estratégico de la Automoción.
Comunidades
Autónomas
Todas
las comunidades autónomas han visto crecer las emisiones medias de CO2 de los
coches nuevos vendidos a excepción de Canarias, que ha mantenido su media en
118 gramos por kilómetro cuadrado en lo que va de año.
Por el
contrario, el resto de las regiones experimentan un incremento, con Ceuta y
Melilla a la cabeza con 126 gramos, lo que supone tres gramos más con respecto
al ejercicio anterior. Le siguen Aragón y País Vasco (121), Navarra y La Rioja
(120), Asturias, Castilla y León y Cataluña (119), Cantabria, Castilla-La
Mancha y la Comunidad Valenciana (117), Andalucía, Baleares, Galicia y Murcia
(116) y Extremadura y la Comunidad de Madrid (115).
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