Los
últimos estudios y análisis confirman la ralentización del consumo en 2018, y
la prudencia de los compradores españoles es sensible a prácticamente todos los
sectores. En materia de gasto, el mayor desembolso por parte de los
consumidores se observa en la realización de reformas y en el ocio,
concretamente en el sector viajes, este último con un crecimiento del 5%
respecto al año anterior.
Estas
son algunas de las principales conclusiones de la presentación del estudio que
realizó Liliana Marsán, responsable del Dpto. de Estudios y el Observatorio
Cetelem; y Joaquín Mouriz, Director de Marca y Comunicación de Cetelem.
El
estudio de este año, bajo el título, “El nuevo consumidor español”muestra
información sobre las principales variables de la economía del país, así como
un análisis del consumo en once sectores de la distribución, y en varios
aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail.
Mayores
gastos
Según
el estudio de Cetelem, el mayor desembolso por parte de los consumidores
españoles ha sido el destinado a las reformas del hogar con un gasto medio de
3.343€ (aunque desciende respecto al año anterior en un 15%). Los viajes son
los siguientes en el ranking, con 1.200€ de gasto medio y un 5% de incremento
respecto a 2017. El resto de gastos realizados en los diferentes sectores se
encuentran por debajo de los 1.000€ de media.
Como
decíamos anteriormente, este año disminuye el porcentaje de compradores en
todos los sectores analizados, excepto en muebles y complementos (+ 2 puntos) y
electrodomésticos y muebles de cocina que permanecen estables respecto a 2017.
¿Cuáles
de los siguientes productos y servicios ha adquirido en los últimos 12 meses?
(En % respuesta múltiple)
Fuente:
Encuesta
Cetelem-Canal Sondeo Observatorio Cetelem Consumo España 2017
De
cara al futuro, el Observatorio de Consumo 2018 pone de manifiesto la prudencia
del consumidor, ya que de los 11 sectores analizados sólo aumentan las
intenciones de compra para 2019 en 4 de ellos: Electro/Tecnología (60% vs 59%);
dispositivos móviles (55% vs 52%); muebles y complementos (43% vs 39%), y muebles de cocina (22% vs 21%).
Por
otro lado, hay que destacar que las mayores intenciones de compra de cara a los
próximos 12 meses se dan en los sectores de viajes, deporte
(textil/accesorios), dental, electrodomésticos/tecnología y dispositivos
móviles. Respecto a éste último, un dato relevante sobre la importancia de la
tecnología en los hogares españoles: el 64% de los españoles encuestados ha
comprado algún dispositivo móvil o accesorio en los últimos 12 meses,
realizando un gasto medio de 400€.
Por
tipo de producto, son los smartphones de marcas diferentes al Iphone y Samsung
con un 39% de menciones, los más adquiridos por los españoles con un gasto
medio de 228€. Le siguen los Samsung, con un 28% y 488€ de gasto medio, y en
tercer lugar, con un 27% los complementos y accesorios para los que
desembolsaron de media 58€.
Tendencias
de consumo
El
informe también analiza algunas tendencias del consumo y la distribución. El
consumo a través del canal online se consolida, año tras año, pero si nos
centramos en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio, el
posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio
tradicional se acentúa.
Por
otra parte, si hablamos de la financiación, el 55% de los encuestados declara
considerar la financiación como una alternativa de pago para sus compras,
siendo las reformas del hogar (63%), los servicios dentales (41%), y las compras de mobiliario de cocina (37%),
los sectores con mayor peso en este sentido donde solo el sector dental
presenta un descenso respecto a las declaraciones del año 2017.
En
otro orden, tras un crecimiento importante de 12 puntos porcentuales en 2017,
este año se observa un estancamiento en lo que respecta al porcentaje de
consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún
establecimiento y hacer uso de ella (69%), siendo los mayores de 45 años los
que destacan por encima de la media en 8 puntos porcentuales (77%).
Finalmente,
según el Observatorio de Consumo España, el número de consumidores que dice
haber comprado productos en el mercado de segunda mano sigue descendiendo. El
19% de los españoles encuestados afirma haber adquirido algún producto de
segunda mano en los últimos 12 meses, siendo su gasto medio declarado de unos
1.600€.
Ficha
técnica
Estudio
cuantitativo realizado en España por Canal Sondeo en Julio de 2018.
Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI),
asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores. Número de
encuestas: 2.200 con un error muestral de ± 2,9%, al 95,5% de confianza.
Universo: individuos de 18 a 65 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.