El BMW
Serie 3 ha simbolizado, durante más de 40 años, el concepto de placer de
conducción deportiva entre las berlinas medias de todo el mundo. Con un diseño
dinámico, reacciones ágiles, eficiencia excepcional e innovadores
equipamientos, toma las cualidades características de BMW y las mejora
notablemente. La berlina no solo representa el núcleo de la gama BMW Serie 3
(de la que se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo),
sino también el latido de la marca BMW. La última generación de este modelo se
ha construido sobre la tradición deportiva de la Serie 3, cuyas proezas en
competición han avalado su reputación dinámica. La séptima generación de esta
berlina deportiva vuelve a revolucionar el segmento en términos de dinámica de
conducción, calidad premium e innovación.
La
presentación mundial del BMW Serie 3 tendrá lugar en el Salón de París, en
octubre de 2018. El lanzamiento al mercado comenzará el 9 de marzo de 2019.
Este nuevo modelo se fabricará en la fábrica "central" de BMW en
Múnich; en la planta de Tiexi, en Shenyang, de la empresa conjunta BMW
Brilliance Automotive (BBA) y en la recientemente construida planta de BMW en
San Luis Potosí, en México.
Diseño
exterior: una expresión clara y precisa de carácter deportivo
El
nuevo lenguaje de diseño de BMW expone el carácter moderno y dinámico del nuevo
BMW Serie 3, con líneas dibujadas con precisión y superficies atractivamente
contorneadas. Es 85 mm más largo que su predecesor (con 4.709 mm), 16 mm más
ancho (1.827 mm) y solamente 1 mm más alto (1.442 mm). Su distancia entre ejes
es 41 mm mayor (2.851 mm), mientras que sus vías, más anchas (delantera +43 mm,
trasera +21 mm), tienen una influencia positiva y directa en su aplomo y
agilidad.
La
gran parrilla con los riñones de BMW y los protuberantes faros son los
elementos dominantes en la parte frontal del coche. Su conocida división en dos
está resaltada por un trazo en el paragolpes que se eleva hacia el contorno de
los faros. Los faros full LED son de serie, mientras que son opcionales los de
LED con funciones adicionales y los faros autoadaptables LED con BMW Laserlight
de luz larga no deslumbrante (con un alcance de unos 530 metros). Tanto los
faros opcionales de niebla como los Air Curtains quedan integrados en las tomas
de aire exteriores, que en las versiones básica, Acabado Sport y Acabado
Luxury, se insertan en el paragolpes en una forma horizontal en T. La dinámica
vista del perfil está remarcada por un par de líneas que le imprimen carácter y
unos estribos con contornos aerodinámicos. El borde posterior de las
ventanillas laterales, con la curva Hofmeister, está ahora integrado en el
pilar C. Las líneas horizontales y los pilotos LED, elegantemente oscurecidos,
confieren a la parte trasera su poderosa estampa.
Interior:
un camino elegante hacia el estilo deportivo
El
nuevo lenguaje de diseño de la marca también trae una clara disposición de las
superficies en el interior del nuevo BMW Serie 3. Esto acentúa la amplitud del
habitáculo y, junto con un puesto de conducción orientado al conductor, mejora
su concentración al volante. El nuevo conjunto de pantallas del Control Display
y de la instrumentación, que están agrupadas; la elevada consola central, y el
claro y moderno diseño del salpicadero, que se extiende y coordina con el de
los paneles de las puertas, crean una sensación general de espacio y un aire
deportivo.
Los
controles están agrupados en unos paneles funcionalmente estructurados. En el
centro del salpicadero, los indicadores y botones para el aire acondicionado y
las salidas centrales de aire forman una unidad de acertado diseño, mientras
que las funciones de iluminación se operan a partir de un grupo de botones
próximo al volante de dirección. El botón de arranque y apagado del motor está
ahora situado en un elegante panel de control en la consola central, donde la
palanca de cambio o selector de marcha de nuevo diseño, se reúne con el iDrive
Controller y los botones de la unidad Driving Experience Control y el freno
electromecánico de estacionamiento.
Cinco
potentes y eficientes motores disponibles en el lanzamiento
Cinco
potentes y eficientes motores estarán disponibles cuando comience la
comercialización del nuevo BMW Serie 3. La gama comprende dos motores de
gasolina de cuatro cilindros con 135 kW/184 CV en el BMW 320i (consumo
combinado: 6,0 - 5,7 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 137 - 129 g/km)* y
190 kW/258 CV en el BMW 330i (consumo combinado: 6,1 - 5,8 l/100 km; emisiones
combinadas de CO2 139 - 132 g/km)*; más dos diésel de cuatro cilindros con 110
kW/150 CV en el BMW 318d (Consumo combinado: 4,5 - 4,2l/100 km; emisiones
combinadas de CO2: 120 - 112 g/km)* y 140 kW/190 CV en el BMW 320d (consumo
combinado: 4,7 -4,4 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 122 -115 g/km)*. Un
motor diésel de seis cilindros con 195 kW/265 CV impulsa el BMW 330d
(consumo
combinado: 5,2 - 4,8 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 136 - 128 g/km)*.
También estará disponible en el lanzamiento el BMW 320d xDrive, con tracción
total inteligente (consumo combinado: 4,8 - 4,5 l/100 km; emisiones combinadas
de CO2: 125 - 118 g/km)*. Todas las versiones cumplen con la normativa de
emisiones Euro 6d-TEMP.
Innovadora
tecnología de chasis para una gran respuesta deportiva y confort de marcha
Al
desarrollar la estructura de la carrocería y la tecnología del chasis del nuevo
BMW Serie 3 se establecieron una serie de prioridades claras: una elevada
dinámica de conducción, un comportamiento ágil, una dirección sumamente precisa
y una superior capacidad de frenada. En conjunto, el nuevo BMW Serie 3 pesa
hasta 55 kilogramos menos que la versión equivalente del modelo anterior,
dependiendo de qué variante se trate y del equipamiento instalado. El nuevo BMW
Serie 3 también tiene un centro de gravedad más bajo y una distribución de peso
50:50, mientras que la rigidez del bastidor y de los apoyos de la suspensión se
han incrementado significativamente. Una aerodinámica optimizada reduce el
coeficiente de penetración a 0,23 (BMW 320d).
Tanto
la suspensión de serie, como la opcional deportiva M, incluyen amortiguadores
con función de desplazamiento, que se utilizan por primera vez en un modelo de
BMW. Son una contribución importante para el equilibrio entre deportividad y
confort -sin parangón entre sus competidores- que define el carácter del nuevo
BMW Serie 3. El control variable continuo de los amortiguadores les permite
ajustar su dureza de forma progresiva y en relación a la variación del
recorrido del muelle. Esto reduce perceptiblemente el movimiento de la
carrocería, al nivelar las vibraciones producidas por un firme irregular o las
que se producen al tomar curvas de forma dinámica.
La
suspensión deportiva M (con una reducción de la altura de carrocería de 10
milímetros) se une en la lista de opciones a la suspensión M autoadaptable con
amortiguadores controlados electrónicamente. Las dos posibles suspensiones
opcionales también proporcionan a los clientes los beneficios de la dirección
variable deportiva, que en su versión más reciente tiene un tacto aún más
directo y preciso. También se puede optar por los frenos deportivos M, con
pinzas fijas de cuatro pistones en las ruedas delanteras. Las pinzas, pintadas
de azul, muestra el logo "M". Estará disponible un diferencial
deportivo M para los BMW 330i y BMW 330d, conjuntamente con la suspensión
deportiva M o la M autoadaptable. El bloqueo del diferencial trasero,
completamente variable y con control electrónico, mejora significativamente la
tracción, agilidad, estabilidad y reacciones en curva.
Ambiente
premium y equipamiento opcional de alta calidad
La
naturaleza premium del nuevo BMW Serie 3 se puede realzar aún más con un
despliegue de innovadoras opciones de alta calidad. Los Acabados de
equipamiento, Sport, Luxury y M Sport facilitan conseguir la personalización
deseada. Además de ellas, se puede incrementar el confort o el estilo exclusivo
con volantes y elementos de revestimiento interior de nuevo diseño, tapicerías
opcionales de cuero Vernasca y BMW Individual Merino, un salpicadero en
Sensatec o de cuero BMW Individual, climatizador de tres zonas, calefacción
auxiliar o cargador inalámbrico para smartphones. De serie, el parabrisas está
hecho con vidrio acústico, elemento también disponible para las ventanillas
laterales, opcionalmente. El techo de cristal opcional tiene una superficie
transparente 100 milímetros mayor. Y la luz ambiental opcional produce una
elegante atmósfera luminosa, mientras que el equipo de sonido envolvente Harman
Kardon proporciona una excepcional experiencia auditiva.
Un
mayor espacio entre hombros y entre codos en los asientos delanteros, junto con
espacio adicional para las piernas, asientos más confortables y una mayor
accesibilidad, contribuyen a la generosa sensación de amplitud interior.
Además, el maletero de 480 litros del nuevo BMW Serie 3 proporciona una mayor
facilidad de carga. El respaldo trasero, con división 40:20:40, es parte del
equipamiento de serie, mientras que la apertura automática del maletero y el
funcionamiento eléctrico del enganche para el remolque son opcionales. El Acceso
Comfort opcional, ahora con un nuevo sistema de sensores, permite que el coche
se pueda bloquear y desbloquear automáticamente, e incluye un sistema de manos
libres para la apertura y el cierre de la tapa del maletero.
Abriendo
el camino hacia la conducción autónoma
El
nuevo BMW Serie 3 tendrá una selección significativamente ampliada de
innovadores sistemas de asistencia que le permiten liderar el camino hacia la
conducción autónoma. El equipamiento de serie incluye las funciones Collision
and Pedestrian Warning (alerta de colisión y de peatones) con función City
Braking de frenado en ciudad, cuya última versión avisa al conductor si detecta
a un ciclista. Entre los sistemas opcionales están el Control De Crucero Activo
con función Stop & Go, el, el Asistente de Mantenimiento de Carril con
Protección de Colisión Lateral Activa, y los sistemas de Advertencia de Tráfico
Cruzado y Cruces de Carreteras. También se ofrecerá el Driving Assistant
Professional, un completo conjunto de sistemas de seguridad y confort. Uno de
los dispositivos del Driving Assistant Professional es el Asistente de Control
de Carril y Dirección, que trabaja junto con el conductor para ayudarle a
mantener el vehículo en el carril en pasos estrechos. Este dispositivo también
incluye el Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión
Lateral Activa y Ayuda de Esquiva. La nueva generación del Head-Up Display de
BMW muestra contenidos adicionales y ofrece una superficie de proyección más
grande, y nuevos gráficos.
El
Park Distance Control y la cámara de visión trasera ayudan al conductor en
maniobras, al entrar o salir de lugares de aparcamiento. También estará
disponible Parking Assistant, que toma el control de la dirección, la
aceleración, la frenada y, con la caja de cambios Steptronic, la selección de
marchas, para entrar o salir de un espacio de aparcamiento. Su gama de
funciones también incluye el Asistente de Marcha Atrás, que dirige el coche
marcha atrás, invirtiendo el mismo recorrido que realizó marcha adelante, hasta
una distancia de 50 metros.
Manejo
intuitivo y conectividad impecable: BMW Operating System 7.0 y BMW Intelligent
Personal Assistant
El
nuevo BMW Operating System 7.0 juega un papel fundamental para optimizar el
sistema de controles y pantallas, con modernas funciones digitales que
responden a las necesidades del conductor. El BMW Live Cockpit Professional
opcional consta de dos pantallas completamente digitales, de 12,3 pulgadas (31
cm) en la instrumentación y de 10,25 (26 cm) en el Control Display, minuciosamente
diseñadas, sensibles a las situaciones y personalizables. Para un manejo
intuitivo, el conductor puede elegir entre el control táctil del Control
Display, el iDrive Controller, los botones del volante, o el control por voz y
gestos de BMW.
Con el
nuevo BMW Serie 3 debuta el BMW Intelligent Personal Assistant, un personaje
digital inteligente que responde cuando el usuario dice: "Hola BMW".
Una característica única con relación a otros asistentes digitales es que el
conductor le puede asignar un nombre. Con la llegada del BMW Intelligent
Personal Assistant se asegura que siempre habrá un profesional de BMW en el
coche. Es capaz de explicar todo tipo de diferentes funciones ("¿Cómo
funciona el asistente para el cambio de luz larga?"), proporcionar
información sobre el estado actual del coche ("¿Es correcto el nivel de
aceite?") y responder preguntas ("¿Qué mensajes de aviso
tengo?"). BMW Intelligent Personal Assistant es, en pocas palabras, el
copiloto ideal. Resulta especialmente útil en el día a día, porque responde a
órdenes de voz formuladas con un lenguaje natural y ayuda al conductor en
numerosas tareas, como la mejora de la productividad o el entretenimiento en el
coche. Sus funciones y capacidades se ampliarán constantemente con las actualizaciones
regulares, que se podrán llevar a cabo sin dificultad con un smartphone y en el
coche mediante la función de Remote Software Upgrade.
**
Nota: Todas las cifras relacionadas con el rendimiento de conducción, el
consumo de combustible y las emisiones que aparecen en este dossier de prensa
son provisionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.