Desde la seguridad clásica del
vehículo hasta la seguridad vial cooperativa
Una información precisa del
entorno en los cruces mejora la seguridad para todos los usuarios de la vía
Volkswagen y Siemens quieren
seguir mejorando la seguridad vial, especialmente en los cruces. Para lograrlo,
se han desarrollado nuevas funcionalidades para el intercambio local de
información entre vehículos y la infraestructura digital de transporte. Todo el
sistema usa la tecnología WLANp (ITS-G5) para Car2X y actualmente está
realizando pruebas en las calles de Wolfsburg.
En un proyecto conjunto, la
ciudad de Wolfsburg, Volkswagen y Siemens están instalando actualmente una
sección de prueba en una calle principal de Wolfsburg en la que diez sistemas
de semáforos transmitirán las fases de los semáforos próximos a través de WLANp
(ITS-G5). Los futuros vehículos Car2X serán capaces de procesar esta
información e informar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos
sucesivos estén en verde. Así, evitarán frenar o acelerar de forma innecesaria.
En un futuro, funciones de asistencia podrán hacerlo sin la intervención del
conductor.
Las futuras funciones de
semáforos en el vehículo mejorarán el flujo de tráfico en las áreas
urbanizadas. Se espera que este proyecto también contribuye a la seguridad vial
en general. Para ponerlo en práctica, se están equipando dos cruces en
Wolfsburg con una moderna tecnología de sensores para detectar peatones y
ciclistas. Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Germany, explica:
"Los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden
incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona
información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces
complicados y puntos negros de accidentes".
La tecnología se expande
constantemente
Para distribuir los datos
objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el
vehículo, la tecnología WLANp para Car2X, que Volkswagen introducirá el año que
viene, se suplementará con mensajes adicionales. La adición permite implementar
funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en
las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios cercanos
de la vía con sus propios sentidos o sensores, o solo pueden hacerlo en una
fase muy tardía. Esto ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en
particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes. "Basados
en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los
métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información
sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes",
asegura Manfred Fuhg.
Desde la perspectiva actual,
el uso de la infraestructura de transporte, especialmente en pueblos y
ciudades, ofrece ventajas vitales con relación a otros enfoques de Car2X, tal
como apunta Gunnar Koether, director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen:
"Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un
smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente
precisos para un área crítica. Esta es una condición esencial para evitar
falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro
aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus
smartphones personales".
Trabajo conjunto para alcanzar
el objetivo
Diversos socios están
trabajando actualmente para expandir los estándares WLANp existentes. Con el
proyecto piloto en un entorno de tráfico real, esto debería de completarse con
más rapidez. Un hecho está claro: las funciones cooperativas solo pueden ser
efectivas si la infraestructura de transporte y todos los usuarios de la vía
hablan el mismo idioma. Por esta razón, Volkswagen y Siemens están dando
soporte al objetivo de la Unión Europea de establecer en un futuro próximo un
marco vinculante para la conducción conectada en red en todo Europa.
Falko Mohrs, alcalde de la
ciudad de Wolfsburg, da la bienvenida a la iniciativa de Volkswagen y Siemens:
"Con la campaña #WolfsburgDigital, la ciudad de Wolfsburg y Volkswagen se
han marcado el objetivo de convertirse en un modelo de ciudad digital. Cuando
los semáforos y los coches se comunican, los beneficios de la digitalización se
vuelven tangibles para muchas personas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.