La electrificación del
transporte proporcionaría 3.200 millones de € al PIB español, 23.000 nuevos
puestos de trabajo, más renta disponible y una reducción significativa de
emisiones
Nissan anuncia la instalación
de 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías españolas, uno
cada 150 kilómetros
Avance en el terreno de la
movilidad eléctrica: todas las Comunidades Autónomas en España tienen planes
para impulsar la electrificación del transporte
Ha tenido lugar en Madrid la cuarta Edición del Foro Nissan y como en las
anteriores ocasiones, ha contado con debates e intervenciones de calado y
muchas noticias de interés.
Una de las principales
conclusiones es que, según un Estudio de Transport and Environment en el que
han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault, la electrificación
del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos a nuestro país.
En un escenario en el que el 50% de los vehículos fueran electrificados, el PIB
español crecería en 3.200 millones de €, se crearían 23.000 nuevos puestos de
trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los
ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría un mayor atracción para
inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y conllevaría una
importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx.
Otra de las noticias
fundamentales del Foro fue que Nissan disipó cualquier tipo de duda sobre uno
de los mayores hándicaps que el ciudadano ve en el desarrollo del vehículo
eléctrico que es la infraestructura. Pues bien, Nissan ha anunciado en el IV
Foro Nissan que en el próximo año a través de un Acuerdo con Easycharger y
gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de
carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada
150 kilómetros, de manera que unido a las ya existentes, las dudas sobre dónde
cargar un vehículo eléctrico en España desaparecerán.
Nissan también anunció nuevas
iniciativas como la proliferación en los Parkings de Indigo de puntos de carga
para todos los usuarios del vehículo eléctrico o el sistema de generación de
energía para carga de vehículos eléctricos instalados en las Oficinas Centrales
de Nissan en Barcelona.
Sin duda se están dando pasos
en el camino adecuado. Así, en el terreno de las infraestructuras, es muy
relevante que ya hoy, todas las Comunidades Autónomas en España tengan algún
plan relativo al impulso del vehículo eléctrico, o bien impulsando la
infraestructura o la compra de vehículos o ambas opciones.
Marco Toro, Consejero Director
General de Nissan Iberia manifestó al respecto: “La organización del IV Foro
Nissan, además de ser un nuevo éxito de convocatoria, ha tenido debates relevantes
entre todos los actores involucrados en la movilidad que han generado
importantes noticias. Los impactos de la electrificación del transporte en la
economía a través del PIB y empleo tiene que ayudar a las Administraciones de
todo tipo en España a impulsar de manera rápida y coordinada los planes para
impulsar esta tecnología que además de suponer una oportunidad industrial para
España nos llevaría a una reducción significativa de emisiones, haría crecer el
PIB y el empleo español y aumentaría la renta disponible de los usuarios del
coche eléctrico.”.
Marco Toro añadió que
“Alemania se ha convertido en el principal mercado en volumen del vehículo
eléctrico en sólo dos años desde la puesta en marcha de su plan para cuatro
años. Está claro que un Plan Integral que abarque incentivos a la compra,
fiscalidad, incentivos al uso, infraestructura y normativa, colaboración
público privada y una comunicación adecuada, proporcionaría a España un lugar
destacado en el desarrollo de una movilidad cero emisiones.”
Miguel Arias Cañete, Comisario
de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, habló de la
aceleración del mercado de vehículo eléctrico y, en ese sentido, aludió a que:
“Esto requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga. En
España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de
la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 puntos
públicos de recarga. Bajo este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha
una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a
una mayor electrificación en el sector del transporte”.
En su intervención, Hugo Morán
Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la
Transición Ecológica, afirmó que: “Es inviable conseguir objetivos de salud
personal mínimos si no se consigue un estatus de salud ambiental suficiente y
la política debe responder. Tenemos que ser capaces de trasladar al conjunto de
los actores que no va a haber marcha atrás porque el reto va a significar una
movilización de recursos que necesitan sumar los recursos privados, públicos y
la complicidad del conjunto de la sociedad. Debemos trasladar un marco
normativo con incentivos suficientemente claros para que el sector del
transporte se convierta en el actor principal del proceso de electrificación”.
Galo Gutiérrez Monzonis,
Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo, ha clausurado el acto destacando que: “Los retos a los que se enfrenta
el sector no pueden afrontarse desde un único punto de vista. Es necesario
realizarlo de forma transversal transformando las capacidades industriales que
el sector de la automoción tiene en España y los puestos de trabajo
cualificados que genera. Hay que trabajar desde todos los niveles de la
administración de manera coordinada en sus medidas y acciones, y siempre en
colaboración con las empresas de la cadena de valor del sector. Solo de esta
manera lograremos alcanzar los objetivos fijados y conseguir la transformación
que el sector necesita para ser sostenibles. Estamos comprometidos con el
impulso de los vehículos de energías alternativas y, en especial, del vehículo
eléctrico, así como con el desarrollo de la infraestructura asociada por
diversos motivos: la obligación de la descarbonización progresiva del
transporte, la reducción de emisiones, la diversificación y el ahorro
energético, la reducción de la dependencia del petróleo y la mejora de la
balanza comercial, sin olvidar la oportunidad comercial y económica que supone
para España seguir liderando el sector en este tipo de vehículos”.
Mario Armero, Vicepresidente
Ejecutivo de ANFAC dijo que: “No reduzcamos el futuro de la movilidad en España
a una guerra gasolina vs diésel o NOx contra CO2. Vayamos a una movilidad cero
y bajas emisiones, mirando hacia delante. España tiene la oportunidad de
posicionarse como fabricante puntero en el nuevo escenario pero necesitamos un
fuerte apoyo del Gobierno y las administraciones al desarrollo del vehículo
eléctrico, con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura
de recarga. Así, un mercado natural fuerte ayudará a atraer vehículos
electrificados a nuestras fábricas, haciéndolas más competitivas de cara al
nuevo entorno”.
Conclusiones mesa de difusión
y comunicación:
Los expertos de los medios de
comunicación han coincidido en destacar que estamos ante un momento de
transición en materia de movilidad. En este sentido, se estima que un 25% de
los ciudadanos se plantea la posibilidad de comprar un coche eléctrico en los
próximos años. Sin embargo, la decisión de compra se ve retrasada debido a la
rápida evolución del sector y la falta de información respecto a las opciones
que existen actualmente. Entre otros, se ha hecho especial hincapié en la falta
de divulgación en materia de movilidad sostenible, lo que genera dudas respecto
a la decisión de compra. Bajo este contexto, los expertos han coincidido en la
necesidad de hacer una mejor comunicación y difusión acerca de los beneficios
que aporta. Para ello, es importante que instituciones, empresas y medios
trabajen conjuntamente para informar y concienciar a la ciudadanía sobre las
alternativas que existen actualmente en transporte eficiente.
En la mesa de debate
institucional, los representantes de la administración regional reafirmaron su
compromiso con la movilidad sostenible a través de la puesta en marcha de
acciones e iniciativas que ayuden a incentivar el uso de vehículos menos
contaminantes para favorecer un entorno urbano más limpio. Renovar la flota
municipal, mejorar la red de recarga, la electrificación del transporte público
o los incentivos para el uso de vehículo eléctrico, son algunas de las medidas
en las que se trabaja para fomentar la movilidad sostenible. Además, los
representantes de la administración han coincidido en destacar que el ciudadano
ser partícipe de este modelo energético para así crear conciencia y promover,
de este modo, un cambio cultural que permita transformar el modelo de movilidad
actual. Para ello, es necesario llevar a cabo campañas informativas sobre las
ventajas de la movilidad sostenible y lo que supone en materia de ahorro
energético y para el medio ambiente.
Para facilitar la transición
energética, Francisco Carranza, General Manager Energy Services de Nissan
Europa, afirmó que: “Es necesario contar con incentivos claros destinados a los
vehículos eléctricos así como crear un marco favorable que incentive el uso
combinado e inteligente de energía solar distribuida. Si podemos conseguir
vehículos integrables en red, se podría reducir el sobrecoste de la
electricidad para la ciudadanía y ser más eficientes en el uso de la
infraestructura”.
En Europa, Nissan es uno de
los fabricantes globales con mayor presencia, puesto que emplea a más de 17 000
trabajadores en sus departamentos locales de diseño, investigación y
desarrollo, fabricación, logística, y operaciones de venta y marketing. El año
pasado, las fábricas Nissan en el Reino Unido, España y Rusia produjeron más de
640 000 vehículos, incluyendo los crossovers más galardonados, vehículos
comerciales y el Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más popular del mundo. El
concepto de la Movilidad Inteligente de Nissan fue diseñado para orientar la
gama de productos y tecnología Nissan, por lo que este enfoque de 360 grados
respecto del futuro de la movilidad guiará las decisiones críticas de la
empresa sobre el sistema de propulsión de los coches, su forma de conducción y
su integración en la sociedad. Nissan está bien situada para convertirse en la
marca asiática más deseada en Europa.
http://www.newsroom.nissan-europe.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.