lunes, 8 de octubre de 2018

LA ELECTRIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PROPORCIONARÍA 3.200 MILLONES AL PIB, 23.000 EMPLEOS, MÁS RENTA Y MENOS EMISIONES


La electrificación del transporte proporcionaría 3.200 millones de € al PIB español, 23.000 nuevos puestos de trabajo, más renta disponible y una reducción significativa de emisiones
 
Nissan anuncia la instalación de 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías españolas, uno cada 150 kilómetros
Avance en el terreno de la movilidad eléctrica: todas las Comunidades Autónomas en España tienen planes para impulsar la electrificación del transporte



 Ha tenido lugar en Madrid la cuarta Edición del Foro Nissan y como en las anteriores ocasiones, ha contado con debates e intervenciones de calado y muchas noticias de interés.

Una de las principales conclusiones es que, según un Estudio de Transport and Environment en el que han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault, la electrificación del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos a nuestro país. En un escenario en el que el 50% de los vehículos fueran electrificados, el PIB español crecería en 3.200 millones de €, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría un mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y conllevaría una importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx.

Otra de las noticias fundamentales del Foro fue que Nissan disipó cualquier tipo de duda sobre uno de los mayores hándicaps que el ciudadano ve en el desarrollo del vehículo eléctrico que es la infraestructura. Pues bien, Nissan ha anunciado en el IV Foro Nissan que en el próximo año a través de un Acuerdo con Easycharger y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada 150 kilómetros, de manera que unido a las ya existentes, las dudas sobre dónde cargar un vehículo eléctrico en España desaparecerán.

Nissan también anunció nuevas iniciativas como la proliferación en los Parkings de Indigo de puntos de carga para todos los usuarios del vehículo eléctrico o el sistema de generación de energía para carga de vehículos eléctricos instalados en las Oficinas Centrales de Nissan en Barcelona.

Sin duda se están dando pasos en el camino adecuado. Así, en el terreno de las infraestructuras, es muy relevante que ya hoy, todas las Comunidades Autónomas en España tengan algún plan relativo al impulso del vehículo eléctrico, o bien impulsando la infraestructura o la compra de vehículos o ambas opciones.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia manifestó al respecto: “La organización del IV Foro Nissan, además de ser un nuevo éxito de convocatoria, ha tenido debates relevantes entre todos los actores involucrados en la movilidad que han generado importantes noticias. Los impactos de la electrificación del transporte en la economía a través del PIB y empleo tiene que ayudar a las Administraciones de todo tipo en España a impulsar de manera rápida y coordinada los planes para impulsar esta tecnología que además de suponer una oportunidad industrial para España nos llevaría a una reducción significativa de emisiones, haría crecer el PIB y el empleo español y aumentaría la renta disponible de los usuarios del coche eléctrico.”.

Marco Toro añadió que “Alemania se ha convertido en el principal mercado en volumen del vehículo eléctrico en sólo dos años desde la puesta en marcha de su plan para cuatro años. Está claro que un Plan Integral que abarque incentivos a la compra, fiscalidad, incentivos al uso, infraestructura y normativa, colaboración público privada y una comunicación adecuada, proporcionaría a España un lugar destacado en el desarrollo de una movilidad cero emisiones.”

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, habló de la aceleración del mercado de vehículo eléctrico y, en ese sentido, aludió a que: “Esto requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga. En España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga. Bajo este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte”.

En su intervención, Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, afirmó que: “Es inviable conseguir objetivos de salud personal mínimos si no se consigue un estatus de salud ambiental suficiente y la política debe responder. Tenemos que ser capaces de trasladar al conjunto de los actores que no va a haber marcha atrás porque el reto va a significar una movilización de recursos que necesitan sumar los recursos privados, públicos y la complicidad del conjunto de la sociedad. Debemos trasladar un marco normativo con incentivos suficientemente claros para que el sector del transporte se convierta en el actor principal del proceso de electrificación”.

Galo Gutiérrez Monzonis, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha clausurado el acto destacando que: “Los retos a los que se enfrenta el sector no pueden afrontarse desde un único punto de vista. Es necesario realizarlo de forma transversal transformando las capacidades industriales que el sector de la automoción tiene en España y los puestos de trabajo cualificados que genera. Hay que trabajar desde todos los niveles de la administración de manera coordinada en sus medidas y acciones, y siempre en colaboración con las empresas de la cadena de valor del sector. Solo de esta manera lograremos alcanzar los objetivos fijados y conseguir la transformación que el sector necesita para ser sostenibles. Estamos comprometidos con el impulso de los vehículos de energías alternativas y, en especial, del vehículo eléctrico, así como con el desarrollo de la infraestructura asociada por diversos motivos: la obligación de la descarbonización progresiva del transporte, la reducción de emisiones, la diversificación y el ahorro energético, la reducción de la dependencia del petróleo y la mejora de la balanza comercial, sin olvidar la oportunidad comercial y económica que supone para España seguir liderando el sector en este tipo de vehículos”.

Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC dijo que: “No reduzcamos el futuro de la movilidad en España a una guerra gasolina vs diésel o NOx contra CO2. Vayamos a una movilidad cero y bajas emisiones, mirando hacia delante. España tiene la oportunidad de posicionarse como fabricante puntero en el nuevo escenario pero necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno y las administraciones al desarrollo del vehículo eléctrico, con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura de recarga. Así, un mercado natural fuerte ayudará a atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas, haciéndolas más competitivas de cara al nuevo entorno”.

Conclusiones mesa de difusión y comunicación:

Los expertos de los medios de comunicación han coincidido en destacar que estamos ante un momento de transición en materia de movilidad. En este sentido, se estima que un 25% de los ciudadanos se plantea la posibilidad de comprar un coche eléctrico en los próximos años. Sin embargo, la decisión de compra se ve retrasada debido a la rápida evolución del sector y la falta de información respecto a las opciones que existen actualmente. Entre otros, se ha hecho especial hincapié en la falta de divulgación en materia de movilidad sostenible, lo que genera dudas respecto a la decisión de compra. Bajo este contexto, los expertos han coincidido en la necesidad de hacer una mejor comunicación y difusión acerca de los beneficios que aporta. Para ello, es importante que instituciones, empresas y medios trabajen conjuntamente para informar y concienciar a la ciudadanía sobre las alternativas que existen actualmente en transporte eficiente.

En la mesa de debate institucional, los representantes de la administración regional reafirmaron su compromiso con la movilidad sostenible a través de la puesta en marcha de acciones e iniciativas que ayuden a incentivar el uso de vehículos menos contaminantes para favorecer un entorno urbano más limpio. Renovar la flota municipal, mejorar la red de recarga, la electrificación del transporte público o los incentivos para el uso de vehículo eléctrico, son algunas de las medidas en las que se trabaja para fomentar la movilidad sostenible. Además, los representantes de la administración han coincidido en destacar que el ciudadano ser partícipe de este modelo energético para así crear conciencia y promover, de este modo, un cambio cultural que permita transformar el modelo de movilidad actual. Para ello, es necesario llevar a cabo campañas informativas sobre las ventajas de la movilidad sostenible y lo que supone en materia de ahorro energético y para el medio ambiente.

Para facilitar la transición energética, Francisco Carranza, General Manager Energy Services de Nissan Europa, afirmó que: “Es necesario contar con incentivos claros destinados a los vehículos eléctricos así como crear un marco favorable que incentive el uso combinado e inteligente de energía solar distribuida. Si podemos conseguir vehículos integrables en red, se podría reducir el sobrecoste de la electricidad para la ciudadanía y ser más eficientes en el uso de la infraestructura”.

En Europa, Nissan es uno de los fabricantes globales con mayor presencia, puesto que emplea a más de 17 000 trabajadores en sus departamentos locales de diseño, investigación y desarrollo, fabricación, logística, y operaciones de venta y marketing. El año pasado, las fábricas Nissan en el Reino Unido, España y Rusia produjeron más de 640 000 vehículos, incluyendo los crossovers más galardonados, vehículos comerciales y el Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más popular del mundo. El concepto de la Movilidad Inteligente de Nissan fue diseñado para orientar la gama de productos y tecnología Nissan, por lo que este enfoque de 360 grados respecto del futuro de la movilidad guiará las decisiones críticas de la empresa sobre el sistema de propulsión de los coches, su forma de conducción y su integración en la sociedad. Nissan está bien situada para convertirse en la marca asiática más deseada en Europa.  http://www.newsroom.nissan-europe.com

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