Si hace unos días ANFAC
(Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) pedía prudencia
al Gobierno en sus acciones contra los vehículos diésel, hoy es otra
asociación, AMDA, la que hace un análisis sobre el momento actual que viven
este tipo de motores y anima a no demonizar y ser "menos alarmistas"
a la hora de referirse a ellos y poner en marcha ciertas acciones como la
subida de impuestos al gasóleo. AMDA es la Asociación Madrileña de Distribuidores
de Automóviles.
Los diésel no están todos en
el mismo saco
Lo primero que pone sobre la
mesa es la idea de que un diésel de hace años (pongamos por caso uno anterior
al año 2000) no tiene nada que ver en términos de contaminación con uno actual.
Las normas europeas han ido obligando progresivamente a cumplir ciertos
requisitos hoy son varios los sistemas que se han implementado en los coches
para conseguir que un diésel sea lo más limpio posible. Sistemas, como por
ejemplo:
- El filtro de partículas, que
va instalado en el escape. Filtra los gases de escape mediante una serie de
tamices metálicos muy finos, quemando las partículas en suspensión de los gases
de escape. Para ello, necesita de una temperatura muy alta para funcionar
correctamente, que sólo se alcanza tras varios minutos de funcionamiento.
- La EGR, la válvula de
recirculación de gases de escape, también reduce la emisión de partículas
contaminantes desde el motor.
- Los diésel más modernos, y
fabricados a partir del año 2009, equipan sistemas anticontaminación
adicionales. El más conocido es el sistema de inyección de AdBlue sobre los
gases de escape. El AdBlue es un líquido sintético que se rocía sobre los gases
de escape, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un compuesto
contaminante inherente a la quema del gasóleo. Algunos coches evitan usar el
AdBlue y recurren a una trampa de NOx, que viene a ser una versión avanzada de
un catalizador.
Pero para que todo funcione
correctamente es importante hacer un mantenimiento adecuado. Y así lo advierte
Moisés González, presidente de la citada asociación madrileña: "Desde AMDA
aconsejamos mantener los coches diésel pertenecientes a las últimas
generaciones en concesionarios oficiales, por contener una mayor complejidad y
tecnología para las cuales nuestro personal de mantenimiento recibe cursos y
formación continua".
"Por ello, sería
primordial que en estos motores tan complejos y apretados se respetase de forma
escrupulosa los plazos de mantenimiento. El cambio de aceite del motor debe
hacerse puntualmente, y no se debe estirar la cita con el taller más allá de
los plazos recomendados por el fabricante. Igualmente, es necesario emplear
aceite de calidad Premium. Importante es vigilar el AdBlue porque se va
consumiendo. También es importante que se mire el buen estado de la EGR y el
filtro de partículas".
Por una transición suave sin
políticas agresivas
Desde la asociación dejan
clara su postura en contra de la futura subida del impuesto al diésel que,
dicen, "no debe justificarse por las emisiones contaminantes de éste. Los
vehículos nuevos diésel emiten hasta un 84% menos de emisiones contaminantes
NOx y un 90% menos de partículas que los vehículos de gasoil con más de 15
años. Una mayor innovación tecnológica ha ayudado progresivamente a disminuir
el NOx y las partículas que emiten los motores diésel, igualándolos así a los
de gasolina. Las nuevas tecnologías que mencionábamos antes están contribuyendo
a que se consigan mayores reducciones. Además, gracias a las mayores exigencias
introducidas por los nuevos reglamentos WLTP y RDE, las emisiones de los
vehículos cada vez van a ser más bajas.
Insisten la AMDA en que las
noticias alarmistas que se escuchan a menudo sobre el diésel lo único que hacen
es generar incertidumbre en los consumidores, con un claro perjuicio para
concesionarios, fabricantes y ciudadanos que ya tengan un coche diésel o
piensen en comparar uno. ¿La solución? "Lo razonable sería que se pactaran
unos plazos adecuados y unas políticas no agresivas para que hubiera una
transición no forzada hacia una movilidad eléctrica y de bajas emisiones"..
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