La
familia de turismos compactos de Mercedes-Benz sigue creciendo. A comienzos de
2019 saldrá al mercado el Clase A Sedán. Este modelo de tres volúmenes con
cuatro puertas y 2.729 milímetros de batalla posee las proporciones de una
berlina dinámica y compacta, con voladizos cortos delante y detrás, y se sitúa
a la cabeza de su segmento en lo que respecta a altura hasta el techo en las
plazas traseras. Por si fuera poco, el nuevo A Sedán hace gala de todas las
virtudes del Clase A: motores modernos y eficientes, un elevado nivel de
seguridad gracias a los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados,
con funciones asumidas del Clase S, y el sistema de infoentretenimiento MBUX
(Mercedes-Benz User Experience) con mando inteligente e intuitivo. Con un
coeficiente cx de 0,22 y una superficie frontal de 2,19 m², el nuevo Clase A
Sedán ostenta el menor coeficiente de resistencia aerodinámica entre los
vehículos fabricados en serie en todo el mundo, revalidando así el récord
mundial del CLA Coupé.
«Tras
el éxito cosechado por el nuevo Clase A desde su lanzamiento en mayo, continuamos
ampliando la oferta en el segmento de los turismos compactos. Atendiendo a los
deseos de muchos clientes, ofrecemos ahora por primera vez el Clase A también
con carrocería de tres volúmenes», señala Britta Seeger, miembro de la Junta
Directiva de Daimler AG responsable de Ventas Mercedes-Benz Cars. «Quien busca
una berlina compacta y deportiva con un maletero separado, dispone ahora de una
nueva y atractiva opción. De este modo conquistaremos nuevos clientes en todo
el mundo para la marca Mercedes-Benz.»
El
nuevo Clase A Sedán se fabricará en Aguascalientes (México) y, a partir de la
primavera de 2019, también en Rastatt (Alemania). Su desarrollo se ha llevado a
cabo en Sindelfingen (Alemania). El nuevo modelo se expondrá por primera vez
ante el público durante el Salón del Automóvil de París (del 4 al 14 de octubre
de 2018). Mercedes-Benz presentó ya el Clase A L Sedán en la feria Auto China,
celebrada en abril de este año en Pekín. Este modelo de tres volúmenes en
versión larga ha sido desarrollado en exclusiva para el mercado chino y se
fabrica solamente en dicho país.
El
Clase A Sedán destaca por su utilidad. Esto incluye numerosas cotas superiores
al promedio de su segmento. Entre otras, el espacio para los hombros y para los
codos y la altura hasta el techo. Al mismo tiempo brinda un acceso sencillo a
las plazas traseras. La nueva gama se sitúa a la cabeza de su segmento en lo
que respecta a la altura hasta el techo en las plazas traseras, con un valor de
944 mm. El maletero tiene una capacidad de 420 litros (diésel: 410 litros) y ha
sido concebido para brindar máxima utilidad en la práctica. La abertura de
carga del maletero, con una anchura de 950 mm y una cota diagonal entre la
cerradura y el borde inferior de la luneta trasera de 462 mm, es muy amplia.
Ello permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.
La
cartera de motores del Clase A Sedán consta de grupos eficientes y potentes que
satisfacen los valores límite según Euro 6d TEMP. En los primeros meses de lanzamiento
para el mercado español se ofrecerán cuatro motores, incluyendo una versión de
tracción integral 4MATIC:
A 200 | A 200 | A 220 4MATIC | A 180 d | |
Cambio | manual de 6 marchas | 7G-DCT | 7G-DCT | 7G-DCT |
Cilindrada (cm³) | 1.332 | 1.332 | 1.991 | 1.461 |
Potencia en kW/CV | 120/163 | 120/163 | 140/190 | 85/116 |
a rpm | 5.500 | 5.500 | 5.800 | 4.000 |
Par motor máximo (Nm) | 250 | 250 | 300 | 260 |
a rpm | 1.620 | 1.620 | 1.600 | 1.750-2.750 |
Consumo mixto de combustible (l/100 km)[1] | 6,0-5,7 | 5,4-5,2 | 6,7-6,5 | 4,3-4,1 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km)1 | 138-131 | 124-119 | 153-149 | 113-107 |
Aceleración
0-100 km/h (s)
| 8,3 | 8,1 | 7,0 | 10,6 |
Velocidad máxima en km/h | 230 | 230 | 237 | 206 |
Récord
mundial revalidado: ningún vehículo es más aerodinámico
El
nuevo Clase A Sedán se beneficia de las condiciones favorables de un modelo con
zaga larga para superar las ejemplares propiedades aerodinámicas del Clase A
con carrocería fastback (coeficiente de resistencia aerodinámica cx a partir de
0,25). La nueva berlina ostenta un coeficiente cx de 0,22 e iguala incluso el
récord mundial del CLA Coupé. Gracias a la menor superficie frontal en
comparación con el CLA —2,19 m²—, el nuevo Clase A Sedán es el vehículo
producido en serie con menor resistencia aerodinámica del mundo.
Equipos:
KEYLESS-GO con HANDS-FREE ACCESS
El
modelo básico cuenta ya con un extenso equipamiento de serie que incluye, entre
otros, el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience)
con pantalla táctil y sistemas de asistencia a la conducción de última
generación, como el asistente de frenado activo y el detector activo de cambio
de carril. Para el mercado español se contará con un equipamiento de serie
notablemente superior al estándar de fábrica. Además, es posible personalizar
el Clase A Sedán con las líneas de equipamiento AMG Line, el paquete Night
entre otros equipos opcionales.
En
calidad de equipo opcional estará disponible también el paquete de confort
KEYLESS-GO con HANDS-FREE ACCESS. La función de confort HANDS-FREE ACCESS
permite abrir la tapa del maletero sin contacto directo y de modo totalmente
automático con sólo mover el pie por debajo del parachoques trasero.
En el
año del lanzamiento al mercado se ofrecerá un modelo especial del Clase A Sedán
denominado Edition 1. Este exclusivo modelo especial incorpora numerosos
detalles de color cobre, tanto en el exterior como en el interior.
Diseño
exterior: deportividad, carisma y modernidad
Con un
diseño purista que otorga protagonismo a las superficies, el Clase A Sedán es a
la vez «hot» y «cool» y encarna perfectamente el lenguaje formal de la claridad
sensual. Un rasgo distintivo de esta estética es la nitidez en su ejecución,
con especial protagonismo de las superficies, líneas reducidas y juntas
precisas. El nuevo Clase A Sedán posee las proporciones de una berlina dinámica
y compacta, con voladizos cortos delante y detrás.
Diseño
interior: revolución desde dentro
El
habitáculo del nuevo Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la
modernidad. Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y
revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva
sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la
configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por
completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta
modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se
extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El
puesto de conducción widescreen (opcional) parece flotar sobre el salpicadero.
Un aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en
efecto turbina.
MBUX
(Mercedes-Benz User Experience): vivencia excepcional
El
nuevo Clase A es la primera serie de Mercedes-Benz disponible con el innovador
sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo
tiempo una nueva era en el mundo de la conectividad de Mercedes me. Una
característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la
inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por
lo tanto, crea un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.
Intelligent
Drive: funciones procedentes del Clase S
El
Clase A dispone de la versión más actual de los sistemas de asistencia a la
conducción cooperativos que ayudan al conductor, y se erige de ese modo en el
vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas
funciones reservadas hasta ahora al Clase S. Por primera vez, el Clase A puede
circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde
nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen
un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, el Clase A utiliza los datos
de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia a
la conducción.
Faros
MULTIBEAM LED: visibilidad óptima en cualquier situación
Otro
ejemplo de la transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría
compacta son los faros MULTIBEAM LED disponibles como opción. Estos elementos
hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y
precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro del Clase A
cuenta con 18 diodos LED regulables individualmente. El color de la luz LED,
similar al de la luz natural, fatiga menos la vista e influye positivamente en
la concentración. La luz LED alumbra la calzada con claridad y precisión. El
nuevo Clase A equipa de serie para el mercado español faros LED High
Performance.
El
tren de rodaje: ágil y confortable
En
función del motor elegido y de las preferencias del conductor se ponen a
disposición del Clase A diferentes versiones del tren de rodaje. La gama de
llantas para el mercado español va desde 17 hasta 19 pulgadas.
El
nuevo Clase A incorpora en el eje delantero una suspensión McPherson. Las
versiones de mayor potencia y los modelos con 4MATIC, amortiguación regulable o
ruedas de gran tamaño cuentan con un sofisticado eje trasero de cuatro brazos.
Los demás modelos están dotados de eje trasero de brazos combinados optimizado
en cuanto a peso.
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