El mercado automovilístico
europeo experimentó un crecimiento del 30% hasta 1,17 millones de unidades, el
mayor resultado de agosto de los últimos 20 años.
Agosto fue el mayor
crecimiento mensual registrado en casi una década, rompiendo el récord visto en
noviembre de 2009, cuando el volumen creció en un 25%
Pero los registros se vieron
impulsados por las autorizaciones de existencias antes de la introducción de
WLTP
El mercado de automóviles
europeo experimentó un crecimiento espectacular en agosto, registrando el mayor
resultado de agosto en los últimos veinte años. Pero este fuerte crecimiento es
algo artificial, ya que los registros se vieron impulsados por las
autorizaciones de stock antes de la introducción de WLTP el 1 de septiembre.
Esto se evidencia por los resultados inusuales en los segmentos de ventas
generalmente lentas, y el auge de los registros de empresas y flotas. Este
impulso de último minuto para inscripciones solo un mes antes de la
presentación de WLTP demuestra la falta de preparación de muchos fabricantes de
automóviles.
Las compras de empresas /
flotas registraron un aumento del 38% en agosto
(datos para 15 países), saltando del 53% del total de inscripciones en
agosto-17 al 59% el mes pasado. Esto es en comparación con el crecimiento del
registro del 11% en julio y del 5% en junio. Por el contrario, las
inscripciones privadas aumentaron un 11% en agosto, contabilizando el 41% del
total. Este cambio fue más evidente en España, Países Bajos, Francia y Austria,
donde los registros de empresas / flota crecieron un 86%, 65%, 54% y 54%,
respectivamente. La cuota de mercado más alta para registros de empresas /
flotas se registró en la República Checa (76%), Eslovenia (75%) y Finlandia
(73%).
Además, los segmentos que
tradicionalmente presentan un crecimiento tímido, como los subcompactos y los
pactos, también registraron un fuerte crecimiento, un 25% y un 21%
respectivamente. También hubo un crecimiento inusual del 2% en el segmento de
VPM, donde el volumen ha estado en una disminución casi constante durante los
últimos años.
"Como anticipamos el mes
pasado, está claro que los registros se incrementaron en agosto por los
fabricantes de automóviles que se apresuraron a registrar sus vehículos antes
de la introducción de WLTP. Estos resultados muestran cómo pueden ser los
registros artificiales y cuán fácilmente pueden ser manipulados por factores
externos. La evidencia del efecto WLTP muestra cuán mal preparados estaban los
fabricantes de automóviles, y será interesante ver cómo los fabricantes de
automóviles continúan respondiendo a WLTP en los próximos meses ", comenta
Felipe Muñoz, analista global de JATO.
Varias marcas vieron un fuerte
crecimiento en agosto. Pero solo las tres mejores de las 10 marcas más vendidas
superaron el crecimiento promedio del mercado. El volumen de Volkswagen aumentó
un 45%, impulsado por los registros de empresas / flotas, que aumentaron en un
56% y contaron para 2 de cada 3 de los autos registrados. Esto no explica por
completo el crecimiento de su volumen, ya que el T-Roc continuó ganando
tracción, convirtiéndose en el 15º coche más vendido en agosto.
Renault también vio un gran
aumento del 72% a casi 100,000 unidades. Si bien sus registros privados
aumentaron un 33%, los registros de empresas / flotas se duplicaron y ahora
cuentan con un 61% del volumen total. A diferencia de Volkswagen, Renault no
tiene un automóvil recientemente lanzado para ayudar a explicar este
crecimiento. En comparación, sus registros crecieron un 20% en julio y un 1% en
junio. Audi, que ocupó el tercer lugar, aumentó un 33%, impulsado por los
registros de empresas / flotas, que representaron el 73% del total y aumentaron
el volumen en un 55%.
Las siete marcas restantes del
top 10 perdieron cuota de mercado, con Mercedes registrando la mayor caída, ya
que su volumen cayó un 3%. Esto se debe principalmente a una caída del 28% en
sus registros privados, mientras que el negocio / flota creció solo un 3%.
Algunos de los productos clave de la marca, como C-Class, CLA y GLA ahora se
consideran modelos más antiguos y se enfrentan a una competencia cada vez mayor
por parte de los rivales más nuevos.
El impacto de los registros de
empresas / flotas también se observó en el tipo de combustible, ya que los
registros de diésel aumentaron en los canales comerciales / de flota: un 13%
más frente a una caída del 10% en los registros privados. Esto significa que la
introducción de WLTP incluso benefició a los automóviles diesel a pesar de las
recientes disminuciones en el tipo de combustible. Sin embargo, el mayor
impulso se observó en los registros de empresas / flotas de automóviles a
gasolina, que aumentaron en un 68%.
Imagen de August 17 Car Regs
de Europa
Los SUV fueron los claros
ganadores del mes, con un aumento de su volumen del 57%. Fueron dirigidos por
el Nissan Qashqai, que duplicó sus registros, el Renault Captur y el Tiguan
(excluyendo el Allspace). El VW T-Roc ocupó la quinta posición en el ranking
SUV y la tercera posición en el segmento B-SUV.
Entre los últimos
lanzamientos, Seat Arona registró 9,357 unidades, Citroen C3 Aircross 9.253,
Jeep Compass 8.467, Skoda Karoq 5.607, VW Tiguan Allspace 5.479, Opel /
Vauxhall Grandland 5.353 y Hyundai Kona 5.341.
El volumen de los subcompactos
saltó en un 25% a 225.200 unidades, liderado por Renault Clio, Volkswagen Polo
y Dacia Sandero. El segmento compacto, con un aumento del 21% a 213.200
unidades, estuvo liderado por Volkswagen Golf, Renault Megane y Skoda Octavia.
Otros grandes aumentos incluyen el segmento de autos deportivos, con un aumento
del 39% a 8,600 unidades, liderado por el Porsche 911, Mazda MX-5 y Ford
Mustang.
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