Joan Dalmau, director
editorial de coches.net
La entrada en vigor del nuevo
reglamento de emisiones WLTP el próximo 1 de septiembre ha provocado algo de
nerviosismo en la industria, sin embargo, es absolutamente positivo ya que
supone un cálculo de consumos y emisiones más realista y, por lo tanto, más
acorde con las expectativas de los usuarios.
Desde el sector llevábamos
mucho tiempo pidiendo un protocolo de cálculo de consumos más cercano a la
realidad y esta nueva normativa cumple con lo que se pedía, ya que al aumentar
el tiempo y la velocidad de la prueba, ésta se acercará más al uso convencional
que los usuarios hacen de su automóvil. Hasta ahora el ciclo NEDC sólo servía
para saber si un coche gastaba más que otro, pero era imposible igualar los
datos de las mediciones homologadas en una circulación normal y los usuarios se
quejaban de que sus coches gastaban más de lo que decía la marca. Con el WLTP,
los datos homologados estarán mucho más cerca de los datos reales.
Otra ventaja del WLTP es que,
al ser un sistema de medición de ámbito mundial, elimina las diferencias
existentes entre los diferentes protocolos “regionales” existentes hasta ahora,
es decir, el japonés, el americano y el europeo. A partir de ahora se aplicará
un único protocolo y eso permitirá comparar vehículos de diferentes orígenes en
un plano de igualdad. Por otro lado, este protocolo tendrá en cuenta también el
consumo y las emisiones de los diferentes acabados de un mismo tipo de
vehículo, algo que el NEDC no tenía en cuenta. Es evidente que un coche con
equipamiento full (más pesado), con llantas más grandes y neumáticos más anchos
gasta más que una versión de acceso a gama de ese mismo modelo. Esto hasta
ahora no se tenía en cuenta y el WLTP sí lo contempla.
Además, este nuevo método
acabará con los consumos homologados extraordinariamente bajos de los modelos
híbridos. Éstos, al tener el NEDC un ciclo muy corto y a poca velocidad,
conseguían un consumo homologado muy bajo por no decir irreal ya que usaban
mucho el modo eléctrico en la prueba. Luego, al salir con ellos a carretera,
los usuarios se encontraban con un consumo mucho más elevado. Con el WLTP, los
híbridos deberán publicar consumos mucho más reales que hasta ahora.
Los inconvenientes de este
protocolo no están dentro del protocolo en sí, si no de su entrada en vigor y
su encaje en las diferentes legislaciones. En España, por ejemplo, la
fiscalidad se aplica en función de las emisiones de CO2 (el impuesto de
matriculación está basado en ello). Con el WLTP, las emisiones homologadas
aumentarán y algunos modelos, al incrementarse sus emisiones, pueden
encarecerse al caer al tramo superior del impuesto. A modo de ejemplo, un coche
que en el ciclo NEDC homologaba 115 gr/km y estaba exento del paso del impuesto
de matriculación (hasta 120 gr/km de CO2 el impuesto es a tipo cero) puede, en
el WLTP incrementar sus emisiones hasta 125 o 130 gr/km y, con ello, pasar a
pagar un 4,75% de impuesto de matriculación lo que encarecerá el coche. Un
modelo que cueste 20.000 euros antes de impuestos, se encarecerá unos 1.000
euros como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP si cambia de tramo. Y
eso es algo que las marcas tratarán de evitar a toda costa remodelando la
gestión electrónica de los motores o montando otros de nueva generación. Esto
afecta por igual a los modelos de gasolina y diésel y, como hemos dicho, en
mayor medida a los híbridos. A los eléctricos, al no generar emisiones, no les
afecta económicamente, pero el WLTP hará que su autonomía homologada sea mucho
más realista que en la actualidad.
La entrada en vigor del WLTP
en septiembre puede provocar una oleada de automatriculaciones a finales de
agosto. Las marcas y los concesionarios pueden impulsar una matriculación
masiva de aquellos modelos que salten de un tramo a otro del impuesto de
matriculación para ahorrar ese impuesto. Estos coches deberán venderse
posteriormente como kilómetro cero ya matriculados. En realidad, esa práctica
ni es ilegal ni atenta contra la normativa ya que el WLTP como el NEDC no es
más que un protocolo informativo que no obliga a realizar ningún cambio en los
modelos a la venta. Un coche matriculado en agosto y otro del mismo tipo
matriculado en septiembre serán rigurosamente idénticos pero el segundo será
más caro si se ha modificado su tramo impositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.