miércoles, 22 de agosto de 2018

ALREDEDOR DE SESENTA MIL TRABAJADORES DEL METAL EN SEVILLA DEBERÁN FORMARSE EN MATERIA DE PRL ANTES DE OCTUBRE DE 2020


•       Como entidad homologada para la impartición de este tipo de formación, FEDEME ha formado en el último año a cerca de 600 trabajadores del sector en esta materia

       La medida responde al cumplimiento de una de las obligaciones contempladas en el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM)


 La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, a través de su departamento de Formación y Empleo, está trabajando intensamente en los últimos meses para dar respuesta a las nuevas obligaciones para empresas y trabajadores del Metal recogidas en el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), en vigor desde el 1 de octubre de 2017.
Entre las novedades que contempla el nuevo Texto está el establecimiento de una formación mínima en prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores del Metal, en sus distintas ramas y oficios, sector que solo en la provincia de Sevilla está representado por alrededor de sesenta mil profesionales.
De esta forma, el CEM persigue reducir la siniestralidad y potenciar la cultura preventiva en los lugares de trabajo, al tratarse de una actividad que presenta unos índices de accidentalidad más elevados que la mayoría de los sectores económicos.
Por todo ello, FEDEME, como entidad homologada para impartir la formación en materia de prevención de riesgos laborales que se demanda, ha formado ya a casi 600 trabajadores del Metal en diferentes acciones formativas que se han desarrollado tanto en modalidad online como presencial.  De esta forma, la patronal sevillana ostenta el segundo puesto, solo por detrás de la de Madrid, en número de alumnos formados en esta materia hasta la fecha.
“En FEDEME hemos entendido desde un principio la importancia que representaba esta obligatoriedad, volcándonos en los últimos meses en informar con detalle a nuestros asociados y poniendo a su disposición las herramientas necesarias para llevar a cabo esta adaptación de forma paulatina, algo que forma parte del ADN de nuestra organización, desde donde se ha considerado siempre a la formación un pilar clave para la mejora y seguridad de nuestro sector”, apunta Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de esta Federación.
No obstante, aún son miles de trabajadores los que deben recibir esta formación en la provincia. El plazo para esta adaptación es de tres años desde la entrada en vigor del CEM, por lo que las empresas tienen hasta octubre de 2020 para proporcionar esta formación a sus trabajadores, a razón de un sexto de la plantilla por semestre.
Tarjeta profesional del Sector Metal - TPM
Para acreditar la formación recibida por los trabajadores del sector en materia de PRL, conforme a lo exigido en el Convenio, surge la figura de la Tarjeta Profesional del Sector del Metal, TPM.
Esta tarjeta es expedida por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, FMF, y su solicitud se puede realizar a través de los puntos oficiales de tramitación homologados para ello, como FEDEME.
El coste de la tramitación y emisión de la TPM correrá a cargo de la empresa donde preste sus servicios el beneficiario.
Nuevas convocatorias a partir de septiembre
Considerando los plazos fijados en el CEM para la adaptación de las empresas a este nuevo deber de protección, FEDEME continuará a partir de septiembre poniendo en marcha nuevas convocatorias de cursos dirigidas a todos los trabajadores del Metal.
Concretamente, para la primera semana de septiembre ya están programadas dos acciones formativas, en modalidad online, dirigidas a directivos y personal de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.