viernes, 24 de agosto de 2018

LOS CONCESIONARIOS REBAJAN UN 40% EL PRECIO DE LOS COCHES PARA QUITARSE TODO EL 'STOCK'


  • Las ventas en la primera quincena de agosto se dispararon un 30%
  • La razón es la nueva normativa europea de emisiones tras el 'dieselgate'
  • Se sustituirá el protocolo NEDC por uno más exigente llamado WLTP


Los concesionarios españoles han lanzado en agosto una oleada de ofertas que llegan hasta el 40% de descuento en el precio. La razón es la nueva normativa europea de emisiones, puesta en marcha tras el escándalo del dieselgate, y que obliga a los concesionarios de automóviles a comercializar los vehículos homologados con el protocolo actual antes del próximo 1 de septiembre. Otros concesionarios están optando por matricularlos ellos mismos antes de esa fecha y, en el mejor de los casos, venderlos posteriormente como kilómetro cero, sensiblemente devaluados.


La patronal de los concesionarios, Faconauto, cree que los vendedores van a intentar tratar de vaciar los almacenes antes de esa fecha gracias a estos descuentos, que prácticamente triplican la media registrada durante los primeros seis meses del año, que ronda el 16%. Los datos de Faconauto de la primera quincena ya dan buena cuenta de que los descuentos están funcionando. La venta de coches a 15 de agosto se ha disparado casi un 30% respecto al mismo periodo del año anterior, con 35.886 coches vendidos. Ya el mes de julio acabó con 131.190 ventas, una subida cercana al 20%.

Con estas proyecciones, Faconauto augura un mes de agosto récord en ventas -tradicionalmente es un mes muy flojo-, pero aun así cree que sus socios tendrán que asumir alrededor de 15.000 automatriculaciones, una cifra enorme, si se tiene en cuenta que durante el primer semestre fueron 67.609, frente a 734.918 matriculaciones totales. La patronal también teme que algunos fabricantes aprovechen para cumplir sus objetivos de venta globales incrementando aún más las automatriculaciones, lo que puede derivar en problemas financieros para los concesionarios. Y pide que no se aproveche la llegada de la nueva norma para cambiar los objetivos de ventas previamente pactados.
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Según los datos ofrecidos por la patronal de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en los siete primeros meses del año las ventas han ascendido a 865.845 unidades, el 11,4% más en tasa interanual. Con el alza registrada en el mes de julio, el mercado español encadena 28 meses de subidas consecutivas en las ventas de coches. Y sigue al alza la brecha entre gasolina y diésel. Del total de vehículos adquiridos en julio, el 36% fue con motores de gasóleo y el 57,6% de gasolina.

Este escenarios es fruto del escándalo de las emisiones de NOx de los automóviles de gasóleo de Volkswagen que estalló en 2015 fue que la UE decidió revisar sus sistemas de homologación para los vehículos, porque las condiciones de laboratorio en las que se desarrollaban las pruebas arrojaban valores de consumo de carburantes y de emisiones que eran alrededor de un 30% más bajas que en la conducción real.

Así, se decidió sustituir el protocolo NEDC -Nuevo Ciclo de Conducción Europeo, según sus siglas en inglés-, aplicado desde 1992, por un nuevo sistema más exigente, denominado WLTP -Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas para Vehículos Ligeros, también en inglés-, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Aunque éste aún se realiza en laboratorio, ofrece a los consumidores datos más reales sobre los niveles de consumo y de emisiones de gases.

El cambio implica que los vehículos matriculados en septiembre -excepto un 10%- deberán estar homologados según el protocolo WLTP, y, por lo tanto, que los concesionarios tendrán que desprenderse de los vehículos homologados según la norma NEDC, o matricularlos ellos mismos.


Fuente: ElEconomista.es/

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