jueves, 23 de agosto de 2018

EL MOTOR AUGURA CIERRES TEMPORALES DE PLANTAS POR LA CAMPAÑA ANTIDIÉSEL


El 88% de los vehículos que se fabrican en España se exportan

La fuerte y repentina caída de ventas que están experimentado las marcas de coches con sus vehículos de combustible diésel -con un descenso de 14 puntos en apenas seis meses- hará que algunas de las plantas de fabricación de nuestro país tengan que llevar a cabo cierres temporales hasta adecuar la producción a la nueva demanda.






Así lo han manifestado varias fuentes del sector consultadas por elEconomista tras conocerse el lunes el parón de ocho días a principios de septiembre anunciado por el fabricante alemán Volkswagen en su planta española de Navarra, que incluye el despido de la plantilla durante esos días.
La guerra contra el diésel obliga a parar la planta de Volkswagen en Navarra
La guerra contra el diésel obliga a parar la planta de Volkswagen en Navarra

Aunque la crisis que está viviendo el diésel afecta a todos los países, en España la situación está siendo más acusada, según afirmaron ayer desde la patronal de fabricantes Anfac. Primero porque "actualmente el 40% de los coches que se fabrican en España, alrededor de 1,2 millones de vehículos en 2017, son de combustible diésel" y, segundo, "porque la caída de ventas en nuestro país ha sido mucho más brusca de lo esperado", según indicaron ayer a elEconomista desde la patronal de fabricantes.

Desde los concesionarios confirman la brusquedad de la caída en España. Las matriculaciones de diesel representan ahora el 37% del total, cuando hace dos años alcanzaban el 75%, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Parón para no deslocalizar
Más de 40.000 empleos y 13 fábricas de automóviles en España están directamente vinculadas a la producción y venta de vehículos diésel en España, por lo que los fabricantes alertan de las graves consecuencias e implicaciones que las manifestaciones del nuevo Gobierno pueden tener de cara al empleo y a la producción de coches en nuestro país.

"La incertidumbre solo puede provocar que perdamos oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos y con ello, que nuestra industria se debilite gravemente", aseguró el presidente de Anfac, José Vicente de Los Mozos, tras las declaraciones de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en las que aseguró que el diésel "tenía los días contados" y tras el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de una subida de impuestos a este carburante. En ese momento, De los Mozos ya resaltó que "las plantas en España trabajan cada día en la adecuación de sus líneas de producción, para integrar cuanto antes las exigencias normativas medioambientales y todas las mejoras tecnológicas".

En este sentido, Renault ha dado la orden para producir en la planta de motores de Valladolid su nuevo motor K9 Gen, que tiene un propulsor turbodiésel adaptado a las nuevas exigencias de aún más bajas emisiones de sustancias contaminantes. A su vez, en la planta de Valladolid, donde se fabrica el Captur, la firma introdujo hace dos años la producción del vehículo eléctrico Twizy para diversificar la fabricación. En esta línea, la web autopista.es asegura que según consta en el configurador oficial de Seat en nuestro país no se puede elegir un Toledo con motor diésel a partir de 2018, cuando entran en vigor las nuevas exigencias de homologaciones.

Ahora, el anuncio de cierre temporal realizado por Volkswagen en Navarra ha puesto en sobreaviso al resto del sector. "Los fabricantes están acostumbrados a la flexibilidad en la producción, pero el cambio ha sido muy brusco y en muy poco tiempo por lo que la demanda ha cambiado por completo", advierten desde Anfac. "En estos casos, el sector utiliza los cierres temporales, que afectan a las plantillas y los proveedores durante un tiempo corto y definido para poder adecuarse a la nueva producción y no tener que tomar otras decisiones más agresivas como puede ser una deslocalización", apuntan las fuentes consultadas de la patronal de fabricantes. Más allá de los cambios en la demanda, desde Anfac se ha pedido que se modifique la duración de los contratos temporales para que pasen de 12 meses a cinco años para ser más flexibles.

Los concesionarios rebajan un 40% el precio de los coches para quitarse todo el stock
Los concesionarios rebajan un 40% el precio de los coches para quitarse todo el 'stock'

La asociación de fabricantes resalta que esta persecución al combustible diésel se inicia "cuando los motores están más avanzados tecnológicamente que nunca", incluso con las nuevas condiciones regulatorias de medición de emisiones impuestas en Europa. De hecho, desde que entró en vigor la normativa de motores Euro para los diésel en 1992, los vehículos emiten hasta 100 veces menos de NOx y partículas. "Los fabricantes están preparados para adaptarse a las políticas medioambientales y sociales, como ya han demostrado en el pasado, pero se necesita una transición ordenada y una gestión adecuada de estos cambios".

Aunque los fabricantes ya tienen sobre la mesa planes para adaptar sus plantas y potenciar la producción de vehículos eléctricos e híbridos, lo cierto es que en España todavía no hay prevista una gran transformación (Volkswagen excluye a nuestro país del plan de electrificación) y las grandes fábricas de Seat (Martorell), Ford (Almussafes) o PSA (Figueruelas) han anunciado planes para mantener su producción de modelos de tracción tradicional. Así, el año pasado Ford anunció una inversión de 750 millones en la planta valenciana para producir el nuevo modelo de Kuga, uno de los vehículos más vendidos. Renault, que quiere reducir los turnos de producción en la planta de Palencia, va a mantener el de noche en la de Valladolid por el repunte de la demanda del Captur en Europa (el 88% de los vehículos que se producen en España se exporta). Por su parte, Mercedes Benz ha decidido incluir en su fábrica de Vitoria la producción de la Vito E-Cell con baterías del grupo Daimler y la Clase V eléctrica a partir de 2019.


Fuente: ElEconomista.es/

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