Distracciones, velocidad y
consumo de alcohol y drogas, detrás de la mayoría de estos accidentes
En
2017, 1.013 personas perdieron la vida en carreteras convencionales, el 77% de
todas las víctimas mortales en vías interurbanas. Un informe realizado por el
Observatorio Nacional de Seguridad Vial
(http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/informes-monograficos/)
pone de manifiesto cuáles son los tipos de accidentes más importantes:
Salidas de vía: 367
fallecidos.
Colisiones frontales: 285
fallecidos.
Colisiones frontolaterales:
149 fallecidos.
Atropellos: 54 fallecidos.
La distracción, la velocidad y
el consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos accidentes.
La importancia relativa de cada factor varía con el tipo de accidente.
El accidente mortal más
frecuente es la salida de vía con solo un vehículo implicado, que supuso 367
fallecimientos. La velocidad excesiva o inadecuada fue señalada como un factor
concurrente en la mitad de estos casos; la distracción, en uno de cada tres.
Cabe destacar también que un 47% de los conductores implicados presentaban
consumo de alcohol y/o drogas ilegales.
Las colisiones frontales
supusieron 285 fallecidos. Siete de cada diez casos se debieron a la invasión
del carril de sentido contrario por parte de uno de los conductores, mientras
que en uno de cada diez intervino un adelantamiento antirreglamentario. Los
factores concurrentes más importantes fueron el alcohol y/o drogas ilegales
(42% de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la
velocidad inadecuada (19%).
Las colisiones
frontolaterales, típicas de intersecciones, causaron 149 fallecidos. El
incumplimiento de las señales y normas de prioridad es señalado como factor en
un 44% de los casos, mientras que la distracción y la velocidad inadecuada
intervienen cada una en un 32%.
En función del tipo de
vehículo, de las 1.013 personas fallecidas en carreteras convencionales, 567
viajaban en turismos, 189 en motocicletas, 64 en furgonetas y 48 en bicicletas.
Finalmente, 54 peatones
fallecieron como consecuencia de atropellos. El 52% de ellos (28) tuvo lugar de
noche.
Los datos indican también que
la gravedad media de los accidentes ocurridos en carreteras convencionales ha
aumentado durante los últimos años. En particular, el índice de letalidad
(porcentaje de víctimas en accidentes que fallecen) ha aumentado un 13% entre
2013 y 2017, pasando de 2,4 a 2,7 fallecidos por cada cien víctimas. Este
aumento ha sido de un 30% en las colisiones frontales y un 35% en las salidas
de vía.
El análisis ha utilizado como
principal fuente de información los datos contenidos en el Registro Nacional de
Víctimas de Accidentes de Tráfico, procedentes de la investigación realizada
tras el accidente por los agentes encargados de la vigilancia y control del
tráfico.
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