Conociendo a Dietmar Chalupa,
piloto de pruebas para Dunlop
“The Grüner Hölle (Infierno
Verde – Nürburgring Nordschleife) es tan hermoso como implacable”
¿Hay algún lugar más adecuado
para reunirse con el piloto de pruebas de Dunlop Dietmar Chalupa que el
legendario circuito de Nürburgring? Situado en el estado más densamente boscoso
de Alemania, no es de extrañar que a lo largo de los años, la pista de carreras
haya llegado a ser conocida por su ominoso apodo, el Infierno Verde. Incluso
con entusiastas que no compiten en carreras, el nombre suena como una campana.
Es un lugar lleno de historia, una historia de victoria, pero como su nombre
indica, también de tragedia: a lo largo de los años la pista, con una
reputación de ser una de las más duras del mundo, ha sido escenario de muchos
accidentes. Dietmar ha estado probando vehículos equipados con neumáticos
Dunlop aquí durante la friolera de treinta años: "Debido a su reputación,
la seguridad es una prioridad absoluta en el Ring: si no tienes la cabeza clara
y el enfoque nítido, no te subas al automóvil aquí. Es tan simple como
eso."
Nos reunimos con Dietmar en
las instalaciones de pruebas de Dunlop. Aquí hay estacionada una pequeña
fortuna en coches: los últimos modelos de marcas como BMW, Mercedes y Porsche
esperan a que Dietmar los lleve a sus sesiones de pruebas. El objetivo: crear
un neumático que esté en perfecta armonía con el vehículo en el que está
instalado. Cuando preguntamos por qué se convirtió en piloto de pruebas, no
tiene que pensar mucho tiempo: "Desde que era pequeño, he tenido el sueño
de convertirme en piloto de pruebas algún día. Como la mayoría de los niños de
esa edad, tenía una gran colección de coches de Matchbox, pero creo que mi amor
por la conducción y el desarrollo de productos realmente despegó cuando
conseguí mi primera moto Bonanza. No solo la monté; la reconstruí e incluí un
sidecar en toda regla, para poder llevar a mis amigos a conducir conmigo por el
bosque. Ahora que he crecido, veo la misma sensación de inventiva y fascinación
en mi hijo: tiene una café racer en la que trabaja en casa. Me alegra poder
ayudarlo con eso de vez en cuando".
30 años de recuerdos
"He podido convertir mi
sueño en un trabajo de ensueño, uno que he estado haciendo durante mucho
tiempo," continúa Dietmar. "Debo decir, sin embargo, que este trabajo
no es para todos. Tienes que tener una cierta habilidad para esto, ese pequeño
extra que simplemente no puedes aprender. Estoy contento de haber tenido lo que
se necesita para, literalmente, hacer un esfuerzo adicional y construir una
carrera profesional rica para mí."
El trabajo de Dietmar
permanece en gran medida a la sombra. A diferencia de los pilotos que compiten
en la multitud de carreras celebradas en Nürburgring, es poco probable que
demuestre su talento frente a una gran audiencia. Eso no significa que Dietmar
no esté presionando el metal y superando el límite: su trayectoria incluye
trabajos importantes con fabricantes como AMG y Porsche, marcas con una larga
reputación de apelar a la necesidad de velocidad. Es lo que impulsa a Dietmar:
la sensación de ser parte de un proceso de innovación que continuamente avanza.
Los avances e innovaciones que ve todos los días son los que le mantienen en el
buen camino y le permiten seguir haciendo su trabajo con el mismo entusiasmo
que cuando comenzó hace 30 años: "Si tan solo pudiera llevarle conmigo
para dar una vuelta, lo vería por usted mismo (risas)."
"Con una carrera tan
larga como la mía, ha habido muchos momentos memorables, pero el momento de
mayor orgullo en toda mi carrera fue uno en el que realmente pude llegar al
límite: estoy hablando del desarrollo del Dunlop Sport Maxx Race 2 para el Porsche
GT2 RS, GT3 y GT4. El camino al éxito estuvo plagado de desafíos, pero mis
colegas y yo logramos conseguir el éxito de una manera que me hace sentir muy
orgulloso de ser parte de este equipo. No me malinterpreten: hacer vueltas de
prueba con un Mini o un Mercedes es igual de desafiante." Dietmar explica:
"En un entorno donde los detalles más pequeños pueden marcar la
diferencia, debes ser muy consciente de lo que quieren tus clientes, y
proporcionar recomendaciones a los equipos de desarrollo sobre esa base, con
una precisión casi exacta."
El indispensable toque humano
Se plantea la pregunta: en un
entorno de alta tecnología como este, ¿no es extraño que el juicio de lo que
funciona y lo que todavía necesita mejorar es algo subjetivo? "Oh, en
absoluto," exclama Dietmar, "¡La conducción de pruebas es algo
subjetivo por definición! Con los años, desarrollas un cierto estilo para
expresar exactamente lo que quieres decir, pero a veces, simplemente no puedo
expresar con palabras lo que siento que debe mejorarse. Esa es la oportunidad
ideal para invitar a un ingeniero o a un científico de compuestos de caucho a
que trabaje en el neumático para que realicen una prueba de conducción, de modo
que puedan ver áreas de mejora por sí mismos. El aspecto humano - discusión,
interacción, un cierto Fingerspitzengefühl - es crucial. En cierto sentido, soy
responsable de los neumáticos de marcas de alta gama que se conectan con sus
clientes en un nivel emocional profundo: no se puede ignorar el aspecto humano.
Es muy importante que tengamos las sensaciones correctas."
El indispensable apoyo humano
Nürburgring es, sin duda, un
entorno de pruebas ideal. Los neumáticos que pueden llegar al final aquí pueden
llegar a cualquier parte. Las velocidades de más de 250 kilómetros por hora no
son inusuales aquí, y Dietmar tiene que ser así de rápido casi todos los días.
Sin embargo, nos tranquiliza: "Incluso después de 30 años, todavía hay
secretos por descubrir aquí. Es crucial que no subestimes esta pista: por algún
motivo recibe su apodo de Infierno Verde. Sus curvas y vértices hermosos pero
implacables esconden una siniestra historia de accidentes y más accidentes. Es
por eso que tengo que estar en plena forma, no solo físicamente, sino también
mentalmente. Eso es imposible sin el apoyo total de mi familia y mis colegas.
Esa frescura mental requiere un buen equilibrio entre el trabajo y lo personal.
Y cuando estás estresado, aunque sea un poco, puedes despedirte de ese día de
pruebas. No, literalmente: no se te permitirá estar en la pista sin una mente
clara y un enfoque nítido. Puedo estar realmente de humor para salir, pero si
no estoy al 100%, no puedo ir. No hay nadie que me juzgue por eso: la seguridad
es la prioridad número uno aquí. Todo lo demás es secundario. Y vale la pena: solo
he tenido un accidente muy leve en el transcurso de estos treinta años."
Una familia lejos de casa
Hubo otros pilotos que no
tuvieron tanta suerte como Dietmar. El Nürburgring se ha cobrado muchas vidas a
lo largo de los años. ¿Su familia no se preocupa? Dietmar se ríe: "Mi
esposa lo mantiene simple: no quiere que le molesten los detalles, y solo tengo
que asegurarme de que vuelva a casa seguro los viernes, y la llamo todas las
noches de la semana para hacerle saber que estoy bien." ¿Volver a casa los
viernes? "Bueno, sí, vivo a unos 250 kilómetros de aquí, cerca de Hanau,
así que me quedo aquí los días de la semana". Es un testimonio de la
pasión de Dietmar por su trabajo. Al mismo tiempo, también tiene que ver con
las circunstancias cambiantes de su trabajo. "En el pasado, podía
permitirme pasar un par de semanas aquí en el Ring, luego tomarme un tiempo
libre en casa con la familia. Ahora, todo se ha vuelto tan intenso, con ciclos
de desarrollo de neumáticos más rápidos que nunca y tantos prototipos de
modelos y tamaños de neumáticos para probar, que se ha vuelto imposible estar
en casa más de un fin de semana," confiesa Dietmar. "Afortunadamente,
el equipo aquí casi es como una familia para mí, y mi esposa y mis hijos me
brindan todo el apoyo para seguir haciendo lo que hago, incluso si no es tan
evidente. Pero en los fines de semana, nos aseguramos de pasar suficiente
tiempo juntos, saliendo en moto con mi esposa y mi hijo cuando nos da la gana,
por ejemplo. Mi hija juega al fútbol, verla jugar es algo que espero cada
semana. Y cuando mi hijo está trabajando en sus motos, lo hace en nuestra
casa."
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