De cara a los mantenimientos
previos a los desplazamientos este verano, el fabricante proporciona consejos
para el cuidado de estos elementos
Cuando un coche se queda sin
batería, siempre se puede solicitar ayuda a la asistencia, ellos deducirán qué
ocurre y facilitarán un servicio especial para poner el coche en marcha. Pero
para aquellos que se preocupan por su vehículo y les gusta anticiparse a los
problemas tomando medidas por sí mismos, aquí facilitamos algunos consejos para
cuidar correctamente la batería y preservar su vida útil lo máximo posible.
Elegir la batería que más se
adecúe a cada vehículo
Es de vital importancia seguir
las especificaciones señaladas en el libro de mantenimiento del coche sobre qué
características debe tener la batería del mismo a la hora de adquirir una
nueva, y nunca usar una que no ostente las prestaciones que se precisan; de lo
contrario podría ocurrir que la nueva batería no tuviera las características
necesarias para abastecer el sistema eléctrico del vehículo, lo cual implicaría
el riesgo de averías en cualquier componente electro-mecánico, incluso en
funciones que aparentemente nada tienen que ver con la batería como podría ser
un aumento del consumo de combustible o mal funcionamiento de determinados
embragues; a su vez, la propia batería sufriría un desgaste prematuro.
Calcular la vida restante de
la batería
La vida útil de cualquier
batería de arranque se estima entre 3 y 5 años, así que si la batería alcanza
esa edad, debe revisarse junto con el resto de elementos cuando se lleve el
coche a sus mantenimientos regulares.
Actualmente, muchas de las
baterías en el mercado incorporan el llamado “Ojo Mágico”, que consiste en un
visor plástico con las funciones de un densímetro, cuyo color permite conocer
el estado de la batería. Sin embargo, dicho visor detecta únicamente el
elemento en el que se haya incrustado, por lo que su lectura puede inducir a
error.
Si se dispone de un
voltímetro, puede usarse para medir el voltaje de la batería. Dicha
comprobación debe hacerse con el vehículo en reposo y después de llevar unas
horas parado para evitar el impacto del alternador en el resultado: 12,6
voltios señalan un 100% de carga, 12,4 V indican una carga limitada (<50%),
y por debajo de ese nivel es necesario recargarla, además de averiguar el
motivo del bajo estado de carga; puede deberse tanto a un mal funcionamiento
del alternador como a una correa destensada.
Proteger la batería de las
altas temperaturas
La temperatura ambiente
también es un factor que decide en gran medida la duración de la vida de las
baterías. Cuando una batería supera el límite de calor que se estima para su
“buena salud”, su vida útil se reducirá drásticamente, pudiendo llegar a
reducir hasta un 50% su vida si ese exceso de temperatura supera los 50ºC.
Por tanto, si durante estas
vacaciones el coche va a quedar inmóvil varias semanas es recomendable intentar
evitar su exposición a altas temperaturas, siempre que sea posible.
Cuidar los bornes de la
batería
No debemos olvidarnos de los
bornes. Para evitar que éstos hagan un mal contacto y el coche no arranque, los
más manitas pueden limpiarlos bien, eliminando todas las impurezas. Para ello
se puede utilizar un cepillo, agua, bicarbonato y un paño antiestático, así
como vaselina filante o un aerosol específico antes de volver a montarlos para
evitar su corrosión y descargas accidentales.
Recargar la batería
Cuando la batería se encuentra
descargada (posiblemente debido a que el coche haya estado largo tiempo sin
utilizar), es necesario recargarla; para ello, la elección del cargador
adecuado conllevará que recupere su estado de carga de modo óptimo. Los
cargadores de Alta Frecuencia CTAB aseguran que todo el proceso se realice de
forma correcta.
Cuidar el alternador
El sistema eléctrico del coche
pone en marcha el motor y permite usar las luces, el aire acondicionado, el
claxon y demás. Su parte más importante, junto con la batería, es el
alternador, ya que éste es el que la carga. Ahora bien, si un alternador produce
energía en exceso, la batería se sobrecarga y se desgasta prematuramente. Por
el contrario, si el alternador no genera energía suficiente, la batería no se
recargará como es debido y no podrá atender las necesidades de los componentes
eléctricos del vehículo.
Y como últimos consejos para
preservar el buen estado de la batería del coche, debemos señalar que:
-Cuando se ha tenido un golpe,
es recomendable mandar revisar la batería para evitar una posible fuga de
electrolito de la terminal que provocaría corrosión en las partes que entrarán
en contacto.
-Hay que tener en cuenta que
el uso de dispositivos como los faros, la climatización o la radio descargan en
gran medida la batería cuando el coche no está en marcha, de modo que siempre
que sea posible se debería evitar hacer un uso superfluo de ellos a motor
parado.
Y en definitiva, cuando se
deba cambiar la batería de un vehículo porque ya no funciona en buenas
condiciones, esta ha de ser llevada a un taller, a un centro de reciclaje o a
un punto limpio para evitar la contaminación. En TAB Batteries contamos con Eco
Motion, un servicio de reciclado de baterías con el que trasladamos las mismas
hasta nuestras plantas de reciclaje. Una vez allí, procedemos a la
reutilización del plomo, el polipropileno y la neutralización del ácido
sulfúrico, con lo que materializamos nuestro compromiso con la correcta
preservación del medioambiente.
En cualquier caso la mejor
opción siempre es acudir al taller de confianza para confirmar que tenemos la
batería en perfecto estado para poder disfrutar de una salida de vacaciones sin
imprevistos que nos impidan disfrutar de ellas.
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