José Portilla, Director
General de SERNAUTO, y Aránzazu Mur, Directora del área Económica y Logística
de ANFAC, le han presentado al Conselleiro de Economía, Empleo e Industria de
la Xunta de Galicia, Francisco Conde, las principales conclusiones de la Agenda
Sectorial de la Industria de Automoción. Han estado acompañados por Patricia
Solá, Responsable de Internacionalización y Desarrollo de Negocio del Cluster
de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y Carla Jiménez, Coordinadora de
la Universidad Corporativa CEAGA.
La Agenda Sectorial, elaborada
por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones),
SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y KPMG, es un
documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de
nuestra competitividad como país.
Dicha Agenda Sectorial incluye
una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la
industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo
líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen "20 medidas para
2020", dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del
incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7
líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y
flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano;
internacionalización y regulación.
La consecución de las medidas
y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la
economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las
plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un
efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener
más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e
indirectos.
El conselleiro de Economía,
Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó que los
retos plasmados en la planificación elaborada por el propio sector coinciden
con los objetivos en los que está trabajando la Administración autonómica para
apoyar el desarrollo de la Industria 4.0 y para impulsar la innovación y la
formación en un sector que es uno de los principales motores económicos de
Galicia.
Así, Conde apuntó que el
incremento de la competitividad también es un reto compartido por la Xunta, lo
que contribuirá a impulsar la estabilidad del mercado laboral gallego. En este
sentido, señaló que de Galicia partió el primer coche autónomo que recorrió las
carreteras españolas.
Entre las medidas que está
ejecutando el Gobierno gallego, el titular de Economía destacó el programa de
Unidades Formativas en la Empresa, un nuevo modelo formativo flexible y
ajustado a las necesidades del tejido productivo gallego. Con esta iniciativa,
la Xunta financia el 100% de la formación que las propias empresas eligen e
imparten. A través de la primera convocatoria de este programa, la automoción
pondrá en marcha próximamente 67 unidades para cualificar a 828 personas
gracias a una inversión próxima al millón de euros. La segunda convocatoria ya
está en marcha. De hecho, el conselleiro de Economía recordó que los apoyos
pueden solicitarse hasta el próximo 6 de agosto.
José Portilla, Director
General de SERNAUTO, resaltó que "desde hace varias décadas, España cuenta
con una industria de componentes sólida, competitiva e innovadora, como se
demuestra magníficamente aquí en Galicia, un sector que desarrolla productos,
tecnologías y servicios para fabricantes de vehículos de todo el mundo y
suministra recambios de calidad reconocidos internacionalmente. Gracias a su
fuerte apuesta por la innovación, la industria española de automoción mantiene
un liderazgo indiscutible. Para seguir manteniendo este liderazgo y afrontar
con éxito los retos que tenemos por delante, tal y como se recoge en esta
Agenda Sectorial, necesitamos el apoyo de la Administración nacional y
autonómica, por ejemplo, en materia de I+D+i e internacionalización, ambas
cuestiones clave para impulsar la competitividad de nuestras empresas."
Aránzazu Mur, Directora del
área Económica y Logística de ANFAC, explica que "la industria de la
automoción tiene en Galicia uno de sus polos de desarrollo más pujantes. En
concreto en esta comunidad se ensamblaron el 15,3% del total de vehículos
producidos en España y el 15,7% de las exportaciones de vehículos. Galicia ha
recibido además cinco de las 15 nuevas adjudicaciones de modelos previstos para
los próximos 18 meses. Sin embargo, los fabricantes de vehículos enfrentan
notables retos como la digitalización, conectividad, electrificación o
autonomía y una fuerte competencia a nivel mundial. Para continuar atrayendo
Inversiones, debemos seguir trabajando en la competitividad industrial
favoreciendo la inversión en la mejora de los procesos productivos y en los
nuevos modelos e impulsar la formación dual entre otros. Además, la logística
es clave para estos desarrollos y tenemos que seguir avanzando en la reducción
de estos costes para ser más competitivos".
La Industria de Automoción en
Galicia
La facturación de la industria
de Automoción en Galicia equivale al 14% de su PIB regional. Con el 32% del
total de las exportaciones de esta Comunidad, la industria de automoción
gallega representó, en 2017, el 15,27% de la producción nacional de
automóviles.
En 2017, obtuvo una
facturación de 8.680 millones de euros, un 66% corresponde a las exportaciones (5.740
millones de euros). Con respecto a ocupación, la industria de automoción
gallega generó 950 nuevos empleos, llegando a la cifra de 20.800 trabajadores
directos, lo que equivale al 12% del empleo industrial de esta Comunidad.
Radiografía de la Industria
Española de Automoción
La industria española de
automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de
transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del
crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del
mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos
estimada en 53.700 millones de euros en 2016.
Asimismo, el dinamismo
competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha
hecho que la facturación del sector se sitúe en 2017 en la cifra récord de los
36.200 millones de euros.
La automoción ha vivido una de
las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este
éxito es fruto de la visión de conjunto que ha hecho posible crear más de
38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes
de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y
productividad sin mermar el coste laboral.
También ha sido determinante
la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave
para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la
industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de
la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más
invierte en I+D+i. Concretamente, en 2017 el sector de equipos y componentes
para automoción invirtió en estas áreas el 4,2% de su facturación, que supone
el triple que la media industrial.
En 2016 se produjeron en
España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%,
prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha
presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores
europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación
de la productividad -- de la que somos líderes en Europa -- , y a una vocación
exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de
plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el
sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España.
Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros
representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector
de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.