Moli Jones, arqueólogo y profesor
universitario, se desplaza de Tabatinga a Chachapoyas, ciudad peruana con un
importante valor arqueológico por su gran cantidad de edificaciones funerarias
y mausoleos del siglo VII y IX. Apasionado de los TT, Moli Jones emplea
clásicos de Suzuki en sus aventuras.
–Moli Jones
emplea los vehículos más eficaces para llegar a los lugares más recónditos del
planeta y Suzuki se ha convertido en uno de sus patrocinadores. Este arqueólogo
y aventurero es un amante de los TT clásicos y está utilizando en sus últimos
viajes modelos todoterreno históricos de Suzuki, entre ellos, los LJ y SJ de
diferentes generaciones.
Para desplazarse de Tabatinga
(Brasil), a Chachapoyas (Perú), ha empleado una semana para recorrer un
trayecto de 900 kilómetros repleto de angostos pasos y terrenos muy
complicados. “Nos hemos adentrado en la selva con mi querido LJ80, sin
carreteras transitables, hasta que no hubo más remedio que seguir a pie. El
Suzuki LJ-80 con el que nos movemos por esta zona es el último y más potente
vehículo de la legendaria gama LJ y el compañero ideal para movernos por los
sinuosos caminos de la jungla. Con él Jaime y yo podemos llegar a casi
cualquier parte de la jungla”, asegura Moli Jones.
De Chachapoyas destaca “el
respeto y culto hacia los difuntos, que rebasó fronteras excepcionales, por la
fronda espesura de sus ritos mágico-religiosos y por preservar los cadáveres de
sus seres queridos en moradas especiales como sarcófagos y mausoleos,
destinadas al eterno descanso. Estas construcciones se instalaron en rocosos
acantilados y precipicios con accesos difíciles”.
Moli Jones comparte con
Indiana Jones que es profesor universitario, un cierto parecido físico y, sobre
todo, su pasión por la arqueología. Desde que cursó el Master en Conservación
de Objetos Arqueológicos y Museísticos en una de las universidades más
prestigiosas en arqueología.
Suzuki LJ y SJ: auténticos
todoterreno
A lo largo de sus tres
generaciones, el Suzuki Jimny se ha ganado una merecida fama de robustez y de
una increíble capacidad todoterreno. Con un peso reducido, unas excelentes
cotas y un eficaz sistema de tracción, los Jimny siempre han sorprendido a
propios y extraños por su capacidad de trepar a lugares “imposibles” y de
superar los más duros obstáculos.
La primera generación del
Suzuki Jimny se lanzó en 1970, bajo la denominación LJ y SJ. Fue un modelo
revolucionario, pues nunca antes se había fabricado un coche de unas
dimensiones tan compactas con tracción total y espíritu todoterreno. Este
modelo supuso un éxito planetario y comenzó a fraguar la leyenda de los Suzuki
todoterreno.
La segunda generación nació en
1981 y supuso la confirmación de este modelo. Comercializado bajo las siglas SJ
y con el sobrenombre “Samurai” en algunas versiones, supuso un gran éxito
comercial en todo el mundo. En España, además, fue tremendamente popular al
fabricarse en las instalaciones de Suzuki-Santana, en Linares.
En 1998 se lanzó la tercera
generación, con un diseño más aerodinámico y un comportamiento más refinado sobre
la carretera. El concepto Jimny se amplió al de un todoterreno urbano acorde
con los nuevos tiempos y estilos de vida.
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