La
burbuja por el “efecto Euro 4” se diluye y el mercado de las dos ruedas se
equilibra
Las ventas de motocicletas de
ocasión cayeron un 2,7% en el primer semestre, hasta situarse en un total de
144.500 unidades, lo que fijó la relación VO/VN en valores de 1,8 a 1, frente a
los 2,2 del mismo periodo del año anterior, según datos de Ideauto para la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
La patronal de la distribución
explica que esta caída responde a un hecho coyuntural. Y es que 2017 vino
marcado por la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para motos, lo que
generó un elevado estocaje de kilómetros cero enmarcados en la anterior Euro 3,
que permitió adquirir un modelo prácticamente nuevo a un precio muy asequible,
desviando la demanda de nuevas al mercado de ocasión.
Concretamente, dado que en el
mercado de motos sólo un 20% se vende bajo demanda, el cambio normativo hacia
modelos más eficientes pone al vendedor contra las cuerdas, obligándole a
automatricular y bajar precios llegando incluso a vender a pérdidas para poder
dar salida rápida a su stock.
Sin embargo, este “efecto Euro
4” ya se está diluyendo. De hecho, el ritmo de caída se ha reducido
prácticamente a la mitad si se compara con el arranque del año. Concretamente,
durante el primer trimestre las ventas de motos de ocasión caían del orden del
5,5%, lo que pone de manifiesto que esta “descompensación” se está corrigiendo.
El contrapunto de los diez
años
En cualquier caso, esta caída
contrasta con la subida del 11% que registran las ventas de motos usadas de más
de diez años, que ya suponen el 52% del mercado, siete puntos porcentuales más
que el año pasado cuando por estas fechas representaban el 45%. Para Ganvam
estos datos ponen de manifiesto la necesidad urgente de poner en marcha un plan
de incentivo al achatarramiento que estimule la compra de una moto eficiente,
ya sea nueva o usada, a cambio de una antigua para desguazar y así poner freno
al envejecimiento del parque de las dos ruedas, que roza ya los 16 años de
media.
En palabras del presidente de
Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “ahora que ayuntamientos de grandes ciudades
como Madrid también prohíben la circulación de las motos sin etiqueta
medioambiental por la almendra central en episodios de alta contaminación, urge
ir a la raíz del problema que, como ocurre con los coches, es la antigüedad del
parque”.
Incompatibilidad del
ciclomotor con la Euro 4
Por su parte, las ventas de
ciclomotores de ocasión también cayeron. Concretamente, registraron una bajada
del 2,9% en el primer semestre, hasta situarse en un total de 36.092 unidades,
lo que fijó la relación VO/VN en valores de 4,8 a 1.
Una de las razones de esta
caída hay que buscarla en el retroceso de las operaciones entre particulares,
que aunque siguen representando el 92% del total, bajaron un 4,4% en detrimento
del canal profesional. De esta forma, las ventas de ciclomotores por parte de
concesionarios y compraventas subieron un 18% hasta junio.
Este mayor protagonismo del
sector profesional en este segmento ocurre en un momento en el que la patronal
de la distribución aboga por un cambio en la legislación que permita subir la
cilindrada de los motores de los ciclos y que así puedan adaptarse a la
normativa Euro 4 para evitar su desaparición.
Según Vidal de la Peña,
“adaptar un motor de dos tiempos con 50 centímetros cúbicos a las exigencias
medioambientales de la Euro 4 es imposible, por lo que el ciclomotor
desaparecerá y es una pena porque es una auténtica escuela de conducción, sobre
todo, para los más jóvenes que con estos vehículos aprenden realmente a
circular por carretera antes de ponerse al volante de un coche”.
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