jueves, 12 de julio de 2018

EN 2017 FALLECIERON 1.830 PERSONAS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO


     Los colectivos vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de todos los fallecidos

     Las vías convencionales registran el 77% de los fallecidos en vías interurbanas

     Más de 500 personas fallecen en accidentes ocurridos en ciudades


 El año pasado se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario.

Estas cifras han sido presentadas hoy por el director general de tráfico, Pere Navarro, haciéndolas coincidir con el cambio de quincena en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones estivales y optan por el vehículo para sus desplazamientos.

Los datos presentados son datos consolidados a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad en España, en los que se incluyen los siniestros ocurridos en 2017 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.

Con estas cifras España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en el ámbito de la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria, que se encuentra en 50.

Navarro ha querido llamar la atención sobre “la pandemia de los accidentes de tráfico y de la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir” Además ha recordado “la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente”.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Tipo de vía: En 2017, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas. 

      Interurbana: El año pasado el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas.  En estas carreteras se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.

      Urbana: En las vías urbanas se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Vulnerables: Los colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de todos los fallecidos. En 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 ciclomotoristas y 351 peatones.

Edades: Disminuyen los fallecidos de 45 a 54 años así como los de 65 años o más. En cambio, aumentó significativamente los fallecidos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior.

Alcohol y drogas: 1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales.

Distracción: El 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción

Por Comunidades: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades  que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. Extremadura mantiene el mismo número de fallecidos y en el resto de autonomías aumenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.