• Los nuevos modelos de movilidad y de adquisición de vehículos
pueden jugar un papel importante en la renovación del parque
La implantación de los vehículos de energías alternativa (VEA) en Andalucía se
acelerará el año que viene, hasta alcanzar el 10% de todas las matriculaciones,
según datos ofrecidos hoy durante la VII Jornada de Automoción de Andalucía,
que han organizado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la
Automoción (FACONAUTO), la Asociación de Concesionarios de Sevilla (ASCONSE) y
la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME).
Durante la jornada se ha
analizado el impacto que puede tener sobre la actividad de los concesionarios,
tanto la llegada de los VEA (eléctricos y diferentes híbridos eléctricos y gas)
como de los nuevos modelos de propiedad y adquisición de los coches.
Ya en el presente ejercicio,
las matriculaciones de los VEA en la comunicad autónoma supondrán el 7% del
total, en un mercado que cerrará en 148.000 millones de unidades. En 2019, con
un mercado total casi plano, ese porcentaje subirá hasta el 10%, destacando la
evolución de los híbridos a gas, que crecerán a un ritmo del 78%, hasta las
3.000 unidades, y de los híbridos (gasolina/eléctrico), cuyas matriculaciones
superarán las 9.000 unidades. Por su parte el eléctrico puro crecería al 18% y
unas 300 unidades.
De esta manera, las patronales
han recalcado que las ventas de vehículos de energías alternativas comenzarán a
ser reseñables el año que viene, pero que lo serían más si hubiera un apoyo
decidido desde las Administraciones Públicas a su adquisición o a la extensión
de su infraestructura, como ocurre en países de nuestro entorno.
Al respecto, ambas patronales
consideran que el coche ha de ser contemplado como un aliado para avanzar hacia
la descarbonización del modelo de movilidad, que pasaría por apoyar más
decididamente los VEA, pero también por sustituir los coches antiguos en
circulación.
“El sector está de acuerdo en
que hay que ir hacia una movilidad sostenible, pero cuando se aborda este tema
parece que solo nos centramos en el tipo y en las emisiones de vehículos que se
van a fabricar en el futuro. No podemos olvidar, si queremos avanzar hacia ese
objetivo compartido, que hay que propiciar una retirada sostenida, ambiciosa e
importante de los coches con más edad. Parece que el nuevo Gobierno tiene esta
misma visión”, ha dicho el presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez.
Modelos de posesión
En cuanto a los nuevos modelos
de adquisición y posesión de vehículos, se ha apuntado que pueden jugar un
papel importante en esa transición energética y en la renovación del parque,
por lo que también habrían de tenerse en cuenta en futuras políticas
medioambientales.
En este sentido, a lo largo de
la jornada se ha coincidido en que los concesionarios no están siendo ajenos a
estos cambios, y que se están posicionando para ofrecer a los compradores todas
las opciones posibles para adquirir un vehículo, por lo que su negocio empieza
a centrarse no sólo en la venta, sino también en la prestación de servicios de
movilidad.
“Los concesionarios tenemos un
importante papel que jugar como prescriptores de una movilidad sostenible.
También tenemos un papel que jugar para tratar de hacer entender a las
Administraciones Públicas que el vehículo privado no es parte del problema,
sino parte de la solución. Somos los primeros en apostar por un modelo de
automoción sostenible, eficiente y seguro. Estamos siendo protagonistas de esta
oportunidad, prescribiendo las nuevas tecnologías y los vehículos de energías
alternativas que, como vemos, se posicionan como una realidad muy pujante”, ha
dicho la presidenta de ASCONSE, Carmen B. Moreno.
FACONAUTO es la patronal que
integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas
automovilísticas presentes en el mercado español. Representa los intereses de
2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las
1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios
oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas
generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones.
ASCONSE es la Asociación de
Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla,
integrada en FEDEME. Es una organización profesional de defensa de los
intereses específicos del sector de los concesionarios en la provincia de
Sevilla. Entre sus fines, destaca el de salvaguardar y promover el sector del
comercio de vehículos nuevos en la provincia, impulsando a tal efecto todas las
líneas de trabajo e iniciativas que apoyen la actividad económica de los
concesionarios a los que representa.
FEDEME es la Federación de
Empresarios del Metal, una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que
tiene entre sus fines la defensa y promoción de los intereses del sector
empresarial metalúrgico a nivel provincial (Sevilla) y regional, encontrándose
interesada en impulsar la realización de líneas de trabajo, proyectos y
actividades formativas especialmente dirigidas a las empresas que desarrollan
las actividades económicas que esta organización representa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.