El diésel, la 95 y la 98
dejarán paso a otras denominaciones que se implementarán en los 28 Estados
miembros, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en
Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía
Un cuadrado para el gasóleo,
un círculo para la gasolina y un rombo para los combustibles gaseosos. A partir
del 12 de octubre, y tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea
UNE-EN 16942 que unifica el etiquetado del repostaje, estos nuevos símbolos
sustituirán al diésel, la 95 y la 98 en las gasolineras de más de una treintena
de países (los 28 Estados miembros, los países del EEE –Islandia,
Liechtenstein y Noruega– y
también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía).
De esta forma, las gasolinas
pasarán a llamarse E5, E10 o E85; el diésel, B7, B10 o XTL; y los gases, H2
(hidrógeno), CNG (Gas Natural Comprimido) o LPG (Gas Licuado de Petróleo).
Pero, ¿qué significan estos
códigos? Para facilitar la comprensión a los consumidores, los fabricantes de
vehículos europeos y a los sectores europeos del refino y suministro de
combustibles petrolíferos han redactado un documento explicativo que ha sido
traducido al español por Anfac (fabricantes de automóviles), Anesdor (sector de
las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores
de productos petrolíferos sin capacidad de refinos).
Así, en las etiquetas
circulares que representan la gasolina, el contenido máximo de biocombustible
se designa como Exx, donde E significa “etanol” y xx representa el volumen
máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible
en el surtidor.
En la figura anterior, E5
significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5 por
ciento de etanol, y E10 significa que el vehículo puede utilizar gasolina que
contenga hasta un 10 por ciento de etanol. La E para “etanol” es una
abreviatura para indicar que la gasolina puede contener etanol y/u otros
compuestos oxigenados hasta una cantidad máxima.
Por otro lado, en las
cuadradas que representan el gasóleo, la información sobre el contenido en
biocombustible se designa como Bxx, donde B significa biodiésel y xx es el
volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que
estaría disponible el surtidor. Así, en la figura anterior, B7 significa que el
vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 7 por ciento de
biodiésel, y B10 significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga
hasta un 10 por ciento de biodiésel. La B para “biodiésel” es una abreviatura
para indicar que el gasóleo puede contener biodiésel en forma de éster metílico
de ácidos grasos (FAME) hasta el porcentaje máximo que se indique en la
respectiva etiqueta.
Dentro del rombo que
representa a los combustibles gaseosos, la información recogida en el interior
de la forma puede ser hidrógeno (H2), gas natural comprimido, gas natural
licuado o gas licuado de petróleo.
Los nuevos símbolos se
situarán en las proximidades del tapón de llenado o de la tapa del depósito de
los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de estos automóviles, así como
en los aparatos surtidores de las estaciones de servicio y en los
concesionarios. Sin embargo, si el vehículo está matriculado con fecha anterior
al 12 de octubre de 2018, los fabricantes no recomiendan colocar las etiquetas.
En caso de necesitar un mayor asesoramiento, se recomienda ponerse en contacto
con el distribuidor local.
Como ejemplo práctico, una vez
entre en vigor la normativa, cuando los clientes vayan a repostar y abran el
tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador común será
visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel,
brindando una guía sobre el carburante que es compatible con su vehículo.
EVITAR POSIBLES ERRORES EN EL
REPOSTAJE
Ante posibles confusiones que
se puedan producir durante el proceso de adaptación de la normativa. en el
documento se recuerda que el cuello de llenado de combustible de un vehículo de
gasolina es más pequeño que el boquerel de un surtidor de gasóleo.
Esto ayuda a evitar que los
clientes reposten gasóleo en un vehículo de gasolina, aunque es posible
suministrar accidentalmente gasolina en el depósito de un vehículo de gasóleo a
pesar de que éste cuente con la etiqueta “Diésel” en torno al tapón de llenado
o de la tapa del depósito.
Los clientes son responsables
de introducir el combustible correcto en sus vehículos (de gasolina o diésel).
Esta comunicación no aborda
los casos en los que un cliente pueda repostar gasolina accidentalmente en su
vehículo diésel. Las nuevas etiquetas y esta comunicación tan solo informan a
los clientes sobre la idoneidad del uso de un combustible en un determinado
vehículo.
OBJETIVOS
La medida, según el Ministerio
de Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivo «mejorar la información a
los consumidores debido a la variedad de combustibles existentes», lo que
supondrá que estas etiquetas tendrán que estar visibles tanto en las estaciones
de servicio como en los vehículos matriculados a partir de la puesta en marcha
de la norma. Pero también busca como fin último «proporcionar un acceso más
amplio en Europa a los combustibles alternativos».
Dado que se trata de una fecha
de «obligado cumplimiento», tanto los fabricantes como las gasolineras
comenzarán a introducir las etiquetas con antelación a esta fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.