Holanda es el país más
preparado y Singapur, el que mejores leyes tiene
Uno de los aspectos más
complejos de solucionar del coche autónomo es el conjunto de normas que regulen
su funcionamiento en las vías públicas, o determinen la responsabilidad en caso
de siniestro.
Una serie de países han tomado
la delantera y han implantado diferentes sistemas para acelerar el desarrollo
de esta tecnología y que llegue lo antes posible al gran público. España tiene
luces y sombras en este sentido.
Holanda es el país más
preparado para la llegada del coche autónomo más avanzada del mundo, según un
estudio elaborado por KPMG. Su consejo de ministros aprobó en 2015 las primeras
pruebas de esta tecnología en las vías pública y ya está en marcha el primer
autobús autónomo del mundo, en Gelderland. Y no solo han avanzado en la
normativa, pues ya disponen de 30.000 puntos de recarga para vehículos
eléctricos y se está trabajando para adaptar para los coches autónomos más de
1.000 señales luminosas.
En Singapur ya se está
probando desde 2016 el sistema de taxis autónomos NuTonomy, cuyo lanzamiento al
público está previsto en el segundo semestre de 2018. Singapur ya ha cambiado
su legislación y un vehículo a motor no requiere de un conductor humano. Es,
según el estudio de KPMG, el lugar con una legislación más avanzada en la
materia.
Estados Unidoses el tercer
país en el ranking de KPMG y en 33 de sus estados ya se realizan pruebas con
coches autónomos con conductor en las vías públicas. California y Arizona han
dado un paso más y permiten, desde 2018, pruebas con vehículos sin conductor.
Los estados de Florida, Michigan y Pensylvania también están muy avanzados en
la materia. Estados Unidos destaca por su fortísima industria tecnológica y
capacidad de desarrollo.
En Suecia se han concedido
permisos para probar coches autónomos en la vía pública en julio de 2017. Volvo
ha arrancado este año el programa 'Drive Me' en Goteborg para estudiar el
comportamiento de los coches autónomos y extraer los datos diarios de las
actividades de familias reales con sus automóviles con tecnologías autónomas.
Suecia es el país con más empresas relacionadas con la conducción autónoma por
habitante y el segundo en el ranking de KPMG en tecnología e innovación en este
campo.
El Gobierno del Reino Unido
quiere una gran implantación de vehículos autónomos en 2021 y ha encargado a
principios de 2018 una revisión detallada de las leyes de conducción para
garantizar que el Reino Unido siga siendo uno de los mejores lugares del mundo
para desarrollar, probar y conducir vehículos autónomos; y para examinar
cualquier obstáculo legal a la introducción generalizada de vehículos autónomos
y detectar las reformas regulatorias necesarias. Un primer paso ha sido
introducir un cambio legal que permite a los usuarios utilizar los sistemas de
aparcamiento de vehículos por control remoto en las vías públicas. Además, el
Ministerio de Transporte ha creado el Centro del Vehículo Autónomo y Conectado.
Alemania está entre los cinco
primeros países del mundo en legislación y tecnología, dos pilares básicos para
el desarrollo del vehículo autónomo; pero tiene carencias en infraestructura y
en la aceptación de esta tecnología por parte del público. En 2013, el
Ministerio de Transportes creó una mesa redonda que vincula a la industria,
enseñanza, asociaciones y administración pública. Y eso ha permitido realizar
asociaciones entre la industria y los centros de investigación y desarrollo.
Alemania es el segundo país del mundo con más grades empresas dedicadas a esta
tecnología, 22, aunque a gran distancia de las 163 de Estados Unidos; y también
el segundo en número de patentes per cápita, por detrás de Japón. El Gobierno
ha financiado con 100 millones de euros un proyecto para establecer un campo de
pruebas en la autopista A9, en el que participan numerosas partes implicadas.
En Corea del Sur están
construyendo K-City, una impresionante ciudad laboratorio diseñada para
realizar experimentos con coches autómomos, que con más de 35 hectáreas
(356.000 metros cuadrados), superan a Michigan, la ciudad de prueba hasta ahora
más extensa. En esta ciudad se reproducen la mayoría de escenarios y ambientes
viales de una urbe real, como intersecciones, señales de tráfico, farolas,
fachadas de edificios, aceras, rotondas, puentes, túneles, obstáculos... El
Gobierno también concede licencias para probar coches autónomos en las vías
públicas.
En Nueva Zelanda no hay
ninguna ley que diga que un vehículo ha de tener un conductor y ya se ha
avanzado en la legislación del coche autónomo, situándose en el segundo lugar
del ranking de KPMG. La compañía Kitty Hawk, financiada por el cofundador de
Google Larry Page, ha presentado un taxi autónomo volador que sobrevolará el
país de forma autónoma en los próximos meses.
Japón quiere construir la
mejor red del mundo de transporte inteligente, que incluye a los vehículos
autónomos. En mayo de 2017 el Gobierno estableció una hoja de ruta para tener
el transporte más seguro del mundo en 2030. Este país destaca por la
colaboración entre los entes públicos y las empresas privadas y por su
investigación y desarrollo, con el mayor número de patentes per cápita en
tecnología de conducción autónoma. Eso sí, los usuarios japoneses son los que
menos confían del mundo en la tecnología de conducción completamente autónoma.
En China están avanzado a
pasos agigantados y ya se ven avances en el transporte público autónomo. En
Shenzhen están a punto de lanzar una línea de autobús de conducción autónoma y
en 2020 se va a lanzar un sistema de transporte público autónomo integral en el
Aeropuerto Internacional de Shanghái-Hongqiao con más de 10.000 vehículos
autónomos. Además, Shangai ya ha dado licencias para realizar pruebas en la vía
pública y planea abrir 100 kilómetros de vías para vehículos autónomos en 2019.
Por otro lado, se están construyendo en Beijing y Hangzhou las primeras pistas
de pruebas para coches autónomos; en Chongqing ya ha publicado una normativa
básica sobre este tema, y en Guangzhou ya se realizan pruebas con coches
autónomos en algunos distritos de la ciudad.
España ocupa la 15º posición
del ranking de KPMG. En 2015 se publicó un marco de actuación que permite
realizar pruebas en vías públicas. Y el plan de innovación lanzado por el
Gobierno en 2017 incluye algunos pasos importantes para desarrollar el ecosistema
requerido y promover la conducción autónoma en España. Este plan incluye, por
ejemplo, la planificación estratégica de las redes 5G en carreteras y
ferrocarriles, y la estandarización técnica, desarrollo del marco legal y
desarrollo de un libro blanco sobre la ética del vehículo autónomo, todo ello
planeado para 2020. España apenas dispone de tecnología y patentes relevantes
en la materia, aunque sí se ha trabajado en asociar a la industria con los
centros de investigación. En cuanto al red pública, es de calidad, pero adolece
de una significativa carencia de puntos de recarga y de una baja cobertura 4G.
Best of Belron®: mucho más que
una competición de sustitución y reparación de lunas
El Best of Belron® también
sirve de marco a la Conferencia Global de Belron®, en la que han participado
más de 550 socios comerciales del sector asegurador, de flotas y de alquiler de
coches. En ella se han analizado los últimos avances de esta nueva era de la
industria del automóvil, y se han expuesto valiosas experiencias e
investigaciones.
Bajo el tema ‘Driving Change’
(‘Conduciendo el cambio’), ponentes de primera línea han abordado el impacto
digital en los coches, los conductores, los consumidores y las empresas. El
coche autónomo, los vehículos conectados, el big data, la inteligencia
artificial y las nuevas formas de movilidad están creando un nuevo paradigma,
que no solo afecta a la industria del automóvil, sino también a todas las
empresas y personas relacionadas de alguna manera con ella.
Andrew Hart, Director de Sbd
Automotive; Christoph Keese, vicepresidente ejecutivo de Axel Springer; Mark
Kvamme, cofundador y socio de Drive Capital; Magnus Lindkvist, prestigioso
futurólogo; Christoph Lauterwasser, Director General del Centro de Tecnología
Allianz; James MacPhee Presidente y Director De Operaciones en EE.UU de Liberty
Mutual; Jon McNeill Director de Operaciones de LYFT INC; y Jonas Ridderstrale,
conferenciante y escritor; entre otros, han arrojado luz en esta época de
cambios, aportando datos y valiosas experiencias para beneficiarse de la
digitalización del sector de la automoción.
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